Lanzarote

El Partido Popular pide que Tías renueve el compromiso para que Masdache se incluya en próximo contrato del transporte público

 

  • En una moción al pleno municipal instan a que, mientras esto sucede, el Cabildo continúe los trámites para poner en marcha en la localidad el “transporte a demanda” 

 

18 de agosto de 2019.- El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías  ha presentado una moción al pleno municipal con el objetivo de que la corporación pida al Cabildo que los estudios que han de servir para la elaboración de los pliegos de condiciones para el próximo concurso público del transporte regular de viajeros de Lanzarote se incluya una nueva línea de guaguas que conecte al pueblo de Masdache con el resto de los pueblos del municipio. 

Hasta tanto en cuanto se lleva a cabo, los populares instan a la corporación a que se cumplimenten los trámites para que pueda ser una realidad el “transporte a demanda”, o lo que es lo mismo, que el traslado de los usuarios se pueda realizar en taxi con las bonificaciones o subvenciones correspondientes. 

Para los Populares es necesario que el ayuntamiento mantenga viva esta petición que los vecinos de Masdache vienen reclamando desde hace hace más de una década; desde el mismo momento en que el gobierno municipal del PSOE creó la conocida como “línea 501 de Tías” años que, de forma circular, conectaba Puerto del Carmen, Tías, Conil, Tegoyo, La Asomada y Mácher. 

“Incomprensiblemente, Cruz Saavedra se olvidó entonces de incluir en esta línea al pueblo de Masdache. En aquel momento nadie entendió aquella decisión y menos aún los propios vecinos que se quedaron descolgados y sin conexión de guagua con el resto del municipio”, señala la portavoz municipal del Partido Popular, Saray Rodríguez, quien recuerda que su partido ya tuvo que abonar los 400 mil euros de deuda que dejó esta línea además de conseguir que el servicio fuera asumido por el Cabildo insular.

“Desde ese momento hemos hecho lo posible para que el Cabildo incluyese a Masdache en la línea, pero dado las dificultades que existen para hacerlo en el contrato en vigor, lo que planteamos es que se garantice la conexión en el próximo pliego”, apunta Saray Rodríguez. 

Hasta tanto, de forma provisional hasta que se realice el nuevo concurso, los populares insisten en la fórmula del transporte a demanda sobre el que existe compromiso por parte del Cabildo. “Lo que queremos es que esta solución transitoria no se demore y se comience a hacer justicia con los vecinos y vecinas de Masdache que en materia de transporte están muy lejos de las condiciones de las que gozan el resto de pueblos del municipio”, sentencian los Populares. 

El Cabildo envía un camión-nodriza y tres bomberos más a Gran Canaria

 

Los efectivos lanzaroteños viajarán hasta el parque de bomberos de Telde, donde se pondrán a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las brigadas forestales de Gran Canaria

Tanto la presidenta del Cabildo como el presidente del Consorcio de Emergencias han expresado su solidaridad ante la “semana trágica” que vive la isla vecina

 

Lanzarote, 18 de agosto de 2019

A las 14:00 de hoy ha partido del Puerto de los Mármoles (Arrecife) un camión-nodriza y tres bomberos pertenecientes al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, todos con destino al parque de bomberos de Telde (Gran Canaria), donde se pondrán a disposición de los efectivos que combaten los incendios en Gran Canaria.

“Como la semana pasada, como todas las veces que sean necesarias, desde el Cabildo de Lanzarote estará dispuesto a apoyar a Gran Canaria, que tiene toda nuestra solidaridad en esta semana trágica”, declaró la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.  

Por su parte, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emrgencias, Francisco Javier Aparicio, que acudió a despedir a los bomberos al puerto, explicó que los efectivos trasladados estarán en Gran Canaria “todo lo que haga falta, que esperemos que sea poco porque este nuevo incendio se pueda controlar lo antes posible”. Aparicio explicó que el camión-nodriza trasladado tiene una capacidad de 8.000 litros de agua y servirá en tareas de apoyo a las labores de extinción que ya están realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las brigadas forestales. 

El Poeta Tomás Morales Clipper se impuso entre botes y barquillos

 

El Villa de Teguise de Santiago González se clasificó en la tercera posición, siendo el mejor barquillo lanzaroteño

 

Pasaban las 5 de la tarde cuando se daba la salida a la primera embarcación en la tradicional pega entre botes de Gran Canaria y barquillos de Lanzarote con inicio en la Marfea y llegada frente al Puerto Deportivo.

El Puerto del Arrecife de Marcos Enrique Rodríguez fue el primero en tomar la salida, contando con 14 nudos de intensidad con un viento que procedía del noroeste. En intervalos de 15 segundos fueron saliendo el Poeta Tomás Morales – Clipper, el Villa de Teguise, el Disa Roque Nublo ULPGC, el Isla de Lanzarote y el Puerto de la Luz – Fundación Puertos de Las Palmas. 

Pronto el Poeta Tomás Morales – Clipper patroneado por Kevin Rosales se hizo con el control de la prueba, pese a la oposición que le plantaba el Puerto del Arrecife, que sufría con una vela menor de la que el viento le requería.

El sobreesfuerzo poco a poco fue mermando al barquillo lanzaroteño, lo cual fue aprovechado por el Villa de Teguise de Santiago González que se asomaba a la segunda posición, con un lider cada vez más destacado.

La situación a lo largo de la regata iba cambiando con el pase de las millas náuticas. El Puerto de la Luz – Fundación Puertos de Las Palmas iba recortando tiempo y acercándose a las embarcaciones que salieron antes que ellos, poniendo en un brete al resto de participantes, que veían como la segunda posición empezaba a tener también nombre y apellido.

Mientras el Villa de Teguise luchaba como jabato por mantener la tercera, el Puerto del Arrecife iba cayendo y el Isla de Lanzarote, patroneado por el debutante Pedro de León, peleaba por cuplir dignamente su papel e intentar acercarse al resto de embarcaciones. Entre medias, el Disa Roque Nublo ULPGC buscaba hacer un podium de botes, pero no pudo ante la experiencia de Santiago González, que exprimió al máximo a su barquillo y su tripulación. 

Finalmente el vencedor fue el Poeta Tomás Morales – Clipper con un tiempo de 1:10'59'', seguido del Puerto de la Luz – Fundación Puertos de Las Palmas con 1:14'57'' y del Villa de Teguise con un total de 1:15'46''. La cuarta plaza fue para el Disa Roque Nublo ULPGC con 1:16'22'', quinto el Puerto del Arrecife con un tiempo de 1:16'37'' y sexto el Isla de Lanzarote con 1:16'49''.

 

Tras la llegada a puerto, las embarcaciones fueron recogidas y los regatistas disfrutaron de una agradable fiesta donde se intercambiaron regalos de recuerdo del encuentro. La vuelta será el 12 de octubre, en Lanzarote.

XXV Travesía a Nado San Ginés - RCNA

 

El júnior Luis Guadarfía Carreño y la infantil Kennedy Hope Denby vencedores de la XXV Travesía a Nado San Ginés

La prueba con fuerte viento a favor contó con 360 participantes

 

El fuerte viento a favor y el calor fueron dos de los protagonistas de la XXV Travesía a Nado San Ginés, que se celebró organizada por el Real Club Náutico de Arrecife contando con 360 participantes en todas las categorías. La prueba era válida como quinta de la 9ª Copa de Natación de Aguas Abiertas de Lanzarote, que organiza el Cabildo de Lanzarote desde el Servicio Insular de Deportes.

La jornada se inició con el recorrido de 50 metros para la categoría Pre-Benjamín no clasificatoria. Posteriormente nadaron los de categoría Benjamín con 400 metros y Alevín sobre una distancia de 800 metros.

A las 15:15 horas, se dio la salida para Infantiles, Júnior y Máster desde la playa de la Rocar, que tras nadar hasta el Puente de las Bolas cruzaron la bahía de Arrecife hasta la rampa del RCNA donde estaba la meta.

Luis Guadarfía Carreño (Nadamas) fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 14´:37´´. La llegada fue muy ajustada y a un segundo entraba Javier Betancort (Nadamas), la tercera posición fue para Oscar Martín Lemes (Nonadamos) a dos segundos del ganador. Los tres primeros clasificados eran de categoría Júnior, subiendo al podio como ganadores de la general y de su categoría.

Las nadadora de categoría Infantil, Kennedy Hope Denby y Nadia Martín Christiansen, ambas del Club Nadamas, cruzaban la meta con el mismo tiempo de 15:43, siendo las dos primeras clasificadas femeninas y ganadoras de la categoría Infantil femenina. 

Leah Williams, Ana Gómez y Andrea Guerra ocuparon el podio femenino de la categoría Júnior. En Alevín masculino la victoria fue para Iker Fernández seguido de Gustavo Lorenço y Javier Callero. En la misma categoría en féminas fue vencedora María Barrios, que estuvo escoltada en el podio por Ainara López y Lucía Vázquez. Sammy Sutcliffe vencía en Benjamín masculino, tras él se clasificaron Israel Calero y Matías Padrón. Entre las niñas la victoria correspondió a Claudia Pérez, seguida de Sara Rijo, ocupando la segunda y tercera plaza de la general de la categoría, respectivamente, la tercera posición era para Leyre Jorge. 

Tras finalizar la XXV Travesía a Nado San Ginés, el Real Club Náutico de Arrecife ofreció un almuerzo a los participantes, al que se unieron familiares y autoridades.

La entrega de premios estuvo presidida por Julio Romero, presidente del RCNA, que estuvo acompañado por el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Javier Aparicio y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Roy González, participando también los representantes municipales: Tomás Fajardo, Roberto Herbón, Ángela Hernández y María Teresa Lorenzo. Se entregaron trofeos y medallas conmemorativas a los participantes.

Clasificación General

1º - 14:37 – 00:00 – Luis Guadarfía Carreño Morales – Júnior – Nadamas

2º - 14:38 – 00:01 – Javier Betancort Rodríguez – Júnior – Nadamas

3º - 14:39 – 00:02 – Oscar Martín Lemes – Júnior – Nonadamos

4º - 14:40 – 00:03 – Iñigo Santamaría Fernández – Júnior – Nonadamos

5º - 14:41 – 00:04 – Stephen Bayliss – Máster E – Bayliss Multisport

6º - 14:42 – 00:05 – Carlos Vizcaino Rigol – Infantil – Nadamas

7º - 14:49 – 00:12 – Federico Bini – Júnior – Nadamas

8º - 14:58 – 00:21 – Víctor Manuel González Gómez – Máster C – Todo por un sueño

9º - 14:59 – 00:22 – Carlos Herrera Torres – Infantil – Metropole

10º - 14:59 – 00:22 – Hugo Rijo Martín – Infantil - Vulcania  

 

Máster A Femenina

1ª - 17:07 – Raquel Martín Melián – Independiente

2ª – 19:38 – Lourdes Alonso – Zero Wattios

3ª – 19:48 – Esmeralda Gil Muñoz – Nonadamos

 

Máster A Masculino

1º - 17:04 – José Daniel Morales Perdomo – M,D. Training

2º - 17:13 – Gonzalo Escrivá – Zero Wattios

3º - 18:40 – Jesús Gómez Olmedo – Nadamas

 

Máster B Femenina

1ª – 16:36 – Sybille Bouchet – Vulcania

2ª – 18:10 – Victoria Voysey – Club La Santa

3ª - 18:28 – Luna María del Pino Martín – Independiente

 

Máster B – Masculino

1º - 15:58 – Andrew Van Lierde – Triactiv Lanzarote

2º - 16:10 – Guillermo García Perestelo – Nadamas

3º - 16:54 – Roberto Machín – Zero Wattios

 

Máster C – Femenina

1ª – 18:31 – Tessa Kortekass – Blufi Fariones

2ª – 19:28 – Laura Ortega Hernández – Nadamas

3ª – 20:52 – Jessica López Márquez – Vulcania

 

Máster C – Masculino

1º - 14:58 – Víctor Manuel González Gómez – Todo por un sueño

2º - 15:35 – Aitor Hernández Alonso – Vulcania

3º - 16:11 – Alberto Gómez Sánchez – C Triatlón Ondarreta Alcorcón

 

Máster D -Femenina

1ª - 17:55 – Delioma González Hernández – Triactiv Lanzarote

2ª - 18:10 – Ana Teresa González Suárez – Caragua

3ª – 18:16 – Ruth Brito Curbelo – Bulletbike

 

Máster D – Masculino

1º - 16:08 – Miguel Ángel Duque Toribio – MD Training

2º - 16:44 – Sergio Curbelo Guerra – Vulcania

3º - 17:05 – José Ramón Pérez González – MD Training

 

Máster E – Femenina

1ª – 17:59 – Bella Byliss – Bayliss Multisport

2ª – 19:49 – Alexandra Arteta Viotti – Caragua

3ª – 19:53 – Lucía Jezikova – Caragua

 

Máster E – Masculino

1º - 14:41 – Stephen Bayliss – Bayliss Multisport

2º - 15:11 – Herminio José Fernández Suárez – Vulcania

3º - 16:18 – Tomás Valentín Fernández González – Caragua

 

Máster E – Femenina

1ª – 20:15 – Carmen Rosa Guadalupe Cabrera – Nodamas

2ª – 21:25 – Susanne Glaubitz – Nonadamos

3ª – 21:30 – Elena Vallecillo Santana – Todo por un sueño

 

Máster F – Masculino

1º - 16:45 – Félix de Raymond Duque Dorta – Vulcania

2ª – 17:32 – Francisco Javier Santiago González – Caragua

3º - 19:00 – Javier Regúlez Luzardo – Todo por un sueño

 

Máster G – Femenina

1ª – 18:14 – Juana Teresa Machín Morales – Nonadamos

2ª – 22:23 – Sandra M. Cedrés Santana – Blufi Fariones

3ª – 22:25 – Encarna Jerez Santana – Caragua

 

Máster G – Masculina

1º - 15:05 – Luc Van Lierde – Triactiv Lanzarote

2º - 16:47 – José Antonio Gómez Guindal – Vulcania

3º - 17:06 – Eugenio Lorenzo Rodríguez – Real Club Náutico de Arrecife

 

Máster H –Femenina

1ª – 21:36 – Doris Krimm – Conejeros en remojo

2º - 23:39 – María Luisa Esteban López – Independiente

3ª – 23:50 – Eugenia Bethencourt Saavedra – Caragua

 

Máster H – Masculina

1º - 17:50 – Jesús Manuel Hormiga Pérez – Vulcania

2º - 19:06 – Sergio de Paiz Morales – Real Club Náutico de Arrecife

3º - 19:28 – Des Cannon – Westmorland Triathletes

 

Máster I – Femenina

28:53 – Elena Ángel Gutiérrez – Todo por un sueño

 

Máster I – Masculino

1º - 18:54 – José Luis Fernández Chantada – Nadamas

2º - 22:15 – Javier Fraile Bonafonte – Caragua

3º - 22:36 – Ruperto Armas García – Real Club Náutico de Arrecife

 

Máster K – Femenina

1ª – 20:23 – Rosa Segarra Peñarroya – Vulcania

 

Adaptada –M

1º - 41:19 – Andrés Martín Ferrer - Nadamas

Infantil Femenina

1ª - 15:43 - Denby Kennedy Hope – Nadamas

2ª - 15:43 – Nadia Martín Christiansen – Nadamas

3ª - 16:45 – Begoña García de la Yedra - Metropole

 

Infantil Masculina

1º - 14:42 – Carlos Vizcaíno Rigol – Nadamas

2º - 14:59 – Carlos Herrera Torres – Metropole

3º - 14:59 – Hugo Rijo Martín – Vulcania

 

Junior Femenina

1ª - 16:57 – Leah Williams – Preston Swimming Club

2ª – 17:09 – Ana Gómez Olmedo – Nadamas

3ª – 17:15 – Andrea Morales Guerra – Caragua

 

Júnior Masculino

1º 14:37 – Luis Guadarfía Carreño Morales – Nadamas

2º - 14:38 – Javier Betancort Rodríguez – Nadamas

3º - 14:39 – Oscar Martín Lemes – Nonadamos

Alevín Femenina

1ª – 12:43 – María Barrios Corujo – Vulcania

2ª – 13:10 – Ainara López Salina – Blufi Fariones

3ª – 13:17 – Lucía Vázquez Hernández – Nonadamos

 

Alevín Masculino

1º - 11:43 – Iker Fernández Bermúdez – Vulcania

2º - 11:55 – Gustavo Lournço Ferreira – Nadamas

3º - 12:09 – Javier Callero Murillo – Nadamas

 

Benjamín Femenina

1ª - 07:15 – Claudia Pérez Muñoz – Vulcania

2ª - 07:17 – Sara Rijo Martín – Vulcania

3ª – 07:35 – Leyre Jorge Padrón - Vulcania

 

Benjamín Masculino

1º - 06:59 – Sammy Sutcliffe – Independiente

2º - 07:26 – Israel Calero Umpiérrez – Real Club Náutico de Arrecife

3º - º07:29 – Matís Padrón Miguelez – Bayliss Multisport

 

Clubes

436 - C.N. Nadamas

387 – C.N. Vulcania

270 – C.D. Nonadamos

261 – C.D. Caragua

245 – Real Club Náutico de Arrecife

Claudio Doreste presenta su dimisión como presidente de la UD Lanzarote

El resto de componentes de la Junta Directiva se reunen en la tarde de este viernes para determinar la forma de continuar trabajando y dar estabilidad a la entidad

 

En el mediodía de este viernes Claudio Doreste presentaba su dimisión como presidente de la UD Lanzarote, y lo hacía mediante un escrito presentado en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias a las 12:58 horas y que también ha sido remitido a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. En el escrito el que hasta ahora fuera máximo responsable de la UD Lanzarote se expresa en los siguientes términos:

“El pasado miércoles 14 de agosto de 2019 sobre las 19:40 horas, al constatar que ni el resto de la Junta, ni la mayoría de la plantilla de jugadores ni cuerpo técnico, comparten mi proyecto de club comenzado en una estricta defensa de la legalidad vigente y en una acomodación del presupuesto a la realidad económica de los tiempos actuales y del club, presenté mi dimisión como presidente de esta digna e ilustre entidad”

En la tarde de este viernes, a partir de las 18:00 horas, ha sido convocada una reunión del resto de componentes de la Junta Directiva de la UD Lanzarote, quienes están dispuestos a continuar con la gestión del club. En dicha reunión se determinarán los pasos a seguir y la manera en la que se constituye la nueva Junta.

 

La modalidad de 14 km de la Tinajo YouTrail, un paso más para el corredor

 

La Tinajo YouTrail ofrece un recorrido de media distancia de 14 km, destinada para todos aquellos runners que quieren dar un paso más

 

La Tinajo YouTrail es una prueba deportiva para todos los niveles, contando con diferentes modalidades que se adaptan el nivel de preparación de cada uno de los runners. La distancia media de 14 kilómetros, cuenta desde la pasada edición con un carácter más técnico y es puntuable para la III Copa de Carreras Populares de Tinajo. Un recorrido especial, que permitirá a los participantes de la media distancia disfrutar de las zonas más singulares del municipio de Tinajo.

La salida, como cada una de las modalidades, será desde la Plaza de Mancha Blanca junto a la Ermita de Los Dolores, afrontando un recorrido inicial de senderos, entre terrenos de cultivos y veredas volcánicas para bordear la zona de Las Quemadas y salir por un complicado tramo entre higueras hasta Montaña Tabayba.

Tras bordear Tabayba, los corredores tendrán algo más de 3 kilómetros de caminos y senderos, corriendo por el acceso a los Rodeos. Será el momento de afrontar la subida a la máxima altura de la carrera, y tras el descenso se accedera desde Mancha Blanca a la Caldera de Guiguan. Será el último kilómetro, llegando nuevamente a los Dolores. Exigente, compensada, hermosa y un paso adelante para el corredor de trail.

La modalidad de 14 kilómetros de la Tinajo YouTrail cuenta con un desnivel acumulado de 393 metros, afrontando los corredores pendientes medias del 5,2% y -5,5%, y la pendiente máxima supera el 30% de desnivel, tanto positivo como negativo. El recorrido contará con dos zonas de avituallamientos, situados en el Cruce de Tinguatón (3,6 km) y en el Cruce de Montañas del Fuego (12,5 km), y en los que habrá agua y bebida isotónica.

En la pasada edición, Aitor Navarro se apuntaba la victoria en la modalidad de 14 kilómetros de la Tinajo YouTrail, con un tiempo de 56 minutos y 10 segundos, completándose el podio con el segundo puesto de Fernando Toribio y la tercera plaza de Adrián Hernández. Lilly Mcnabb se llevaba el triunfo en la categoría femenina con un crono de 1 hora, 10 minutos y 6 segundos. Lena-Lotte Windler y Johanna Vasara, fueron segunda y tercera, respectivamente. 

Las inscripciones para participar en la III Tinajo YouTrail se encuentran abiertas desde hace algunos meses y las mismas se podrán realizar hasta las 23:59 horas del miércoles 4 de septiembre o hasta agotar plazas disponibles en cada una de las modalidades. Los interesados en participar sólo tienen que acceder a la web oficial del evento (www.tinajoyoutrail.com) y completar un sencillo formularo de inscripción. La prueba volverá a contar con las modalidades de 7,5, 14 y 31 kilómetros, siendo una carrera por montaña adaptada a todos los niveles.

La tercera edición de la Tinajo YouTrail es organizada por el Ayuntamiento de Tinajo a través de la Concejalía de Deportes, y cuenta con el aporyo de European Sports Destination by Turismo Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera y Cabildo de Lanzarote.

La alcaldesa traslada a los empresarios que el grupo de Gobierno sigue adelante con la tramitación del Plan General

 

Astrid Pérez confirma a la Cámara de Comercio las inversiones y la modernización portuaria de Arrecife

 

 

La alcaldesa se reúne con directivos del ente cameral dentro de los contactos que está estableciendo con los agentes sociales de Lanzarote

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con una representación de la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y La Graciosa.  El encuentro ha tenido lugar en la sede de la alcaldía. La delegación cameral ha estado encabezada por su presidente, José Torres.

La primera edil de la capital de Lanzarote, que es además la titular del Área de Urbanismo y representante del Ayuntamiento de Arrecife en el consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, abordó e informó en la reunión las nuevas inversiones y la modernización portuaria de Arrecife. Actualmente hay en marcha- o en proceso de licitación- actuaciones en el frente marítimo de Arrecife por más de 10 millones de euros. El Dique Sur, en ejecución, el Duque de Alba, que se estrenará este otoño, las mejoras en la pavimentación del Muelle de Contenedores, y la nueva glorieta de acceso al Muelle de Cruceros y Marina Lanzarote, se financian con cargo a estas inversiones del ente en la provincia de Las Palmas adscrito a Puertos del Estado.

Astrid Pérez recordó a la representación de los empresarios conejeros, que ya en estos años pasados-  estando en la oposición- reivindicó junto a quien fuera senador por Lanzarote, Joel Delgado, que se diera prioridad a las inversiones para el Dique Sur, aspecto que finalmente se aprobó por Puertos del Estado, en la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

 

Arrecife, oportunidad para la expansión empresarial e industrial

 

La alcaldesa de Arrecife comparte con la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa que Arrecife disponga de suelo industrial para el establecimiento de nuevas empresas e industrias. Astrid Pérez confirmó que actualmente el Ayuntamiento de Arrecife  ha instado a la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gesplan -que es la que redacta la planifica y elabora el documento del Plan General- para que el planeamiento se adapte a la nueva normativa existente en Canarias ( Ley del Suelo) y la voluntad de llevar este documento a la aprobación inicial. Con un plan adaptado, recordó la alcaldesa, se podrá desarrollar las bolsas de suelo existentes con uso comercial, industrial, equipamientos públicos  e incluso de viviendas con protección oficial, donde existe una gran demanda ciudadana.

Por parte de los empresarios se trasladó a la alcaldesa de Arrecife que se estudie de la regulación de las escombreras y las extracciones de piedra que permitan el desarrollo de próximas obras públicas que deberán ser licitadas por las Administraciones en la isla de Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, que tomó posesión el pasado 15 de junio, ha mantenido en estas semanas numerosas reuniones de trabajo con todos los agentes sociales, culturales, deportivos y económicos de Lanzarote a fin de dar a conocer las prioridades del nuevo Grupo de Gobierno para este nuevo mandato municipal, y conocer las demandas de estos colectivos o asociaciones. Recientemente, la alcaldesa de ha reunido, también,entre otros, con los decanos de los Colegios de Arquitecto y Obras Públicas, Canales y Puertos, en Lanzarote y la provincia, respectivamente, y con las asociaciones de comerciantes y empresarios de Arrecife, para plantear acciones conjuntas en la dinamización del centro de la ciudad.

 

El PSOE reclama que los 2,5 millones de una licencia concedida por Teguise tengan utilidad más allá de hacer caja

 

El portavoz socialista en el municipio, Marcos Bergaz, reclama que el importe recaudado se utilice para la mejora de las condiciones de vida de las personas del municipio y denuncia la ausencia de proyectos y de objetivos de Oswaldo Betancort.

Con respecto al proyecto de playa artificial vinculado al hotel autorizado, el PSOE respalda el criterio de la Fundación César Manrique e insta al Ayuntamiento de Teguise a que traslade su oposición al Ministerio de Transición Ecológica

 

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, ha reclamado que los 2,5 millones que ingresará la institución por una licencia de obras otorgada este mes de agosto tengan un "destino finalista".

Esos recursos económicos, señaló Bergaz, "no pueden ir sin más a la caja común del Ayuntamiento de Teguise". "Lo que genera la industria turística debe servir para paliar las necesidades sociales y de inversiones que requieren las personas del municipio", apostilló el portavoz socialista en relación a la licencia concedida para un hotel de 700 plazas en Costa Teguise.

Bergaz destacó que para el PSOE, en materia turística, la prioridad debe ser la rehabilitación y la actualización de la actual oferta de alojamiento del municipio, una tarea que sigue pendiente, en vez de construir nuevos hoteles y consumir más suelo. Y, en todo caso, si el Ayuntamiento debe otorgar una licencia de obras, lo que se recaude debe tener unos objetivos fijados.

"No puede suceder como hasta ahora, que el Ayuntamiento de Teguise gobernado por Oswaldo Betancort (CC) durante ocho años carezca de una estrategia definida para dar respuesta a las necesidades del municipio y de sus vecinos, como ha quedado demostrado con su numerosas promesas que ha sido incapaz de cumplir", resaltó el portavoz del PSOE.

Nueva playa artificial

Por otro lado, Bergaz instó al Ayuntamiento de Teguise a que se oponga, ante el Ministerio para la Transición Ecológica, a la ejecución de una nueva playa artificial en un tramo de 200 metros del litoral, en frente de la parcela para la que el grupo de gobierno de CC ha otorgado la citada licencia hotelera, y cuya concesión ha solicitado la misma empresa promotora.

El portavoz socialista recordó que su formación política se ha manifestado en contra de una nueva playa artificial en Costa Teguise y recordó que se han propuesto solucuiones alternativas, como habilitar la zona de baño en el interior de la parcela, pero sin modificar la actual línea de costa, como sucede con otro establecimiento turístico adyacente.

En ese sentido, Bergaz manifestó su respaldo a las alegaciones formuladas por la Fundación César Manrique, que ha rechazado “crear nuevas playas artificiales que respondan a intereses privados" y que agreden y menoscaban "los valores medioambientales" de la costa lanzaroteña.

Botes de Gran Canaria y Barquillos de Lanzarote se reencuentran un año más

La vela latina lanzaroteña estará representada por el Isla de Lanzarote, Puerto del Arrecife y Villa de Teguise

 

Este sábado tendrá lugar una nueva edición de la pega donde los mejores botes de la temporada pasada en Gran Canaria y los mejores barquillos de la campaña anterior en Lanzarote se enfrentarán en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con el tradicional recorrido que une la Playa de La Laja y la zona del Muelle Deportivo.

El Isla de Lanzarote de Alfredo Morales, el Puerto del Arrecife de Marcos Enrique Rodríguez y el Villa de Teguise de Santiago González, son los tres barquillos de 8'55 metros que partieron en la noche del jueves con rumbo a la capital grancanaria, llegando al Puerto de La Luz y de Las Palmas a las 11:00 de la mañana, donde fueron desembarcados antes de recibir la recepción oficial.

Durante el sábado los aficionados a este deporte vernáculo podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas para disfrutar y aprender a diferenciar las dos modalidades de Vela Latina que se practican en las islas, especialmente en la provincia oriental, donde el arraigo a día de hoy es mayor. Será a las 5 de la tarde, cuando las embarcaciones lanzaroteñas se encuentren en el agua con el Poeta Tomás Morales, el Puerto de la Luz y el Roque Nublo.

A las 20:00 horas de la noche tendrá lugar la cena oficial entre las embarcaciones con el intercambio de obsequios y el domingo se desplazarán a Agaete donde disfrutarán de un almuerzo de confraternización. 

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote trabaja de la mano junto con la Federación de Botes de Gran Canaria para potenciar este deporte y convertir este evento en un Campeonato de Canarias de Vela Latina.

El Reducto escenario del Torneo de Balonmano Playa Arrecife 2019

 

El torneo arranca en la mañana del sábado con la participación de 40 equipos de las categorías infantil, cadete, juvenil y sénior

 

Todo está preparado en la playa de El Reducto para acoger este fin de semana el tradicional Torneo de Balonmano Playa Arrecife 2019, evento que se enmarca dentro del programa de actividades deportivas de las Fiestas de San Ginés de la capital de la isla. El torneo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, que cuenta con el apoyo del CB San José Obrero, contará con la participación de 40 equipos de todas las categorías. El espectáculo está más que garantizado en la playa de El Reducto.

En la tarde del miércoles se cerraban las inscripciones para participar en el Torneo de Balonmano Playa Arrecife 2019, siendo la inscripción libre y gratuita para todos aquellos que deseaban disfrutar de este evento sobre la arena de la playa. Finalmente, han sido 40 los equipos que se han inscrito en esta nueva edición del torneo, contando con la participación de equipos infantiles, cadetes, juveniles y séniors. 

La competición arranca en la mañana del sábado, a partir de las 09:30 horas, con los primeros encuentros de la categoría infantil y cadete. A lo largo de todo el día será habitual la celebración de dos encuentros de manera simultánea, circunstancia que es posible gracias a las dos pistas de balonmano playa instaladas en la playa de El Reducto. La tarde y la noche estará reservada para los encuentros de la categoría juvenil y sénior. 

Han sido programados un total de 64 partidos en los dos días de competición del Torneo de Balonmano Playa Arrecife 2019. La jornada del domingo estará reservada para la celebración de las semifinales y finales de cada una de las categorías. La final de la categoría sénior femenina ha sido programada a las 13:00 horas, y media hora más tarde se disputará la final sénior masculina, dando paso a la entrega de trofeos con el que concluirá el torneo.

El Torneo de Balonmano Playa Arrecife 2019 es organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, y cuenta con la colaboración del CB San José Obrero, Cabildo de Lanzarote, Federación Canaria de Balonmano, Federación Insular de Lanzarote de Balonmano, Islas Canarias “Latitud de Vida” y Lanzarote Reserva de la Biosfera.