Disa Maneje

Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote vuelve a poner en marcha el programa educativo y de prevención del acoso escolar AMALGAMA

 

  • A través del Servicio de Juventud y en colaboración con los centros de Educación Secundaria de la isla, los alumnos y alumnas conocen diferentes pautas para resolver, de forma pacífica, los posibles conflictos que se puedan originar en las aulas o fuera de ellas

     

     

 

 

Lanzarote, 18 de marzo de 2019

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud, que dirige Óscar Pérez, y en colaboración con los centros de Educación Secundaria de la isla, continúa desarrollando las sesiones formativas del programa de educación en valores y prevención del acoso escolar AMALGAMA que se imparten al alumnado de 1º de la ESO.

Durante el curso escolar se da continuidad, como eje principal de este programa educativo, a la prevención de una problemática que en la actualidad afecta, de manera muy negativa, a los jóvenes y que está aumentando de manera alarmante, como es el acoso escolar o bullyng. Para ello, se ha implementado el contenido de dicho programa desarrollándolo en dos sesiones lectivas en cada centro educativo con la finalidad de que ese tipo de situaciones se afronten de la manera más asertiva posible.

"El objetivo", subraya el consejero Óscar Pérez, "es dotar al alumnado de las herramientas esenciales para que pueda resolver, de una manera pacífica, los posibles conflictos que se pudieran originar tanto en las aulas como fuera de ellas, a través de la adquisición de habilidades personales y sociales".

Es sumamente importante que el estudiante tenga referentes internos de conducta, y que sepa razonar, dentro de su propio nivel y de un modo individual, el porqué de ciertas conductas que deben llevar a cabo. En concreto, han de conocer qué tipo de valores son los que sustentan y acompañan las conductas saludables.

El alumnado trabajará en este programa hasta el próximo mes de mayo a través de la asistencia a diversas charlas, dinámicas de grupo y proyección de videos con casos concretos, asimismo, los estudiantes también conocerán varias técnicas de relajación. La metodología del programa concluye con una puesta en común y una conclusión final.

Para obtener más información sobre el desarrollo de este programa se puede contactar con el teléfono del Cabildo de Lanzarote 928 810 100, extensión 2195 del Servicio de Juventud.

El CB Lanzarote Puerto del Carmen gana al San Adrián y se acerca a la eliminatoria por ascender

El CB Lanzarote Puerto del Carmen ha vuelto definitivamente. Tras unas semanas de dudas y resultados decepcionantes, las jugadoras de Miguel Ángel Lemes parece que han puesto la directa para conseguir la plaza para entrar en las eliminatorias por el ascenso. El sábado conseguía la victoria en el Polideportivo El Fango de Bilbao ante Club Balonmano San Adrián (28-40) en partido correspondiente a la jornada 24 del Grupo B de la División de Honor Plata femenina.

 

Partido sin complicaciones el disputado por las conejeras en Bilbao. Pusieron distancia desde los primeros minutos de partido, llegando al descanso con diferencia de goles tranquilizadora (9-18) y circulando por los 60 minutos de encuentro con bastante seguridad (28-40).

El CB Lanzarote Puerto del Carmen encarrila tres victorias consecutivas que le otorgan, semana a semana, mayores opciones de llegar a la eliminatoria por el ascenso.

En la labor ofensiva en Bilbao destacaban Mari Sánchez con ocho goles y Rosa Álvarez con siete tantos anotados para la victoria visitante. Entre las jugadoras del equipo vasco Izaskun Turrión anotó seis goles.

Veintiuna victorias de las conejeras en veinticuatro partidos que les mantiene en el liderato de la tabla clasificatoria tras un nuevo tropiezo de Atlántico Pereda. Lanzarote Puerto del Carmen mantiene la primera posición con 42 puntos, seguidas por Logroño Sporting La Rioja con los mismos puntos. Tercero está Atlántico Pereda que lleva dos empates seguidos, con 41 puntos.

Las lanzaroteñas tienen cerca la lucha por los puestos de playoff, dependiendo únicamente de sí mismas y de lo que suceda en las dos jornadas que restan por jugar del Grupo B de la División de Honor Plata femenina, destacando el enfrentamiento en la última jornada en casa del Logroño Sporting La Rioja.

El entrenador conejero, Miguel Ángel Lemes, explicaba al finalizar el encuentro que “el partido fue muy completo por nuestra parte. Comenzamos muy bien en defensa y haciendo rápidas transiciones. Al comienzo no estuvimos finas en el lanzamiento pero, poco a poco, mejoramos ese aspecto y llegamos con un marcador claro de 9-18 al descanso. La segunda parte mantuvimos el juego rápido pero no defendimos tanto. Es normal que se pierda un poco de tensión con un resultado tan favorable”.

En definitiva y tras este resultado, Lemes considera que “lo mejor es que hemos recuperado nuestro juego de defender y correr. El Pereda empató, eso deja las cosas casi igual, tenemos que ganar los dos partidos que quedan, o ganar a Castro y empatar en Logroño. Esta semana

no hay competición. Entrenaremos de lunes a miércoles y libramos jueves y viernes pues el objetivo es llegar descansados al partido del Castro, que está haciendo un buen final de temporada y tendremos que estar concentradas y motivadas como lo estuvimos este partido. Y ya del Sporting se hablará cuando toque”.

El entrenador del CB Lanzarote Puerto del Carmen añade que “hay que ir partido a partido porque hasta el 6 de abril que es el partido del Sporting pueden pasar muchas cosas”, concluía Miguel Ángel Lemes.

Ahora llega una semana sin competición y el sábado 30 de marzo las conejeras disputarán la penúltima jornada de liga a las 18:00 horas en el Municipal de Tías frente al Loizaga Construcciones Castro-Urdiales, undécimas del Grupo B de la División de Honor Plata femenina con siete victorias, tres empates y catorce derrotas en veinticuatro jornadas.

CB San Adrián (28): Ainhoa Martín, Aitziber Castro (3), Sara Aparicio (2), Silvia Laucirica (1), Maider Lekerika (1), Maider Fernández, Ane Ariztimuño (1), Valeria Flores (5), Ainhoa Etxeberría (5), Mercedes Fernández, Laida Cáceres (1), Nerea Llata (1), Izaskun Turrión (6), Patricia Mera. Entrenador: Gregorio Villoria.

CB Lanzarote Puerto del Carmen (40): Cristina Mazaira, Mari Sánchez (8), Suely Pinto (3), Eva Morales (1), Kenia Hernández (3), Luci Betancort (4), Andrea Danae Armas, Rosa Álvarez (7), Atteneri Morales, Cristina Betancort (2), Grethe Damora (6) y Famara Fernández (6). Entrenador: Miguel Ángel Lemes.

Parciales cada cinco minutos: 1-1/3-5/5-8/8-11/8-14/9-18 (DESCANSO) 10-20/14-24/18-26/21-30/25-34/28-40 (FINAL).

El partido estuvo arbitrado por Iñigo Lacunza y Javier Lacunza. Excluyeron por dos minutos entre las locales a Ainhoa Etxeberría. Entre las conejeras a Mari Sánchez y Kenia Hernández. Polideportivo El Fango de Bilbao. Partido correspondiente a la jornada vigésimo cuarta del grupo B de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.

Los furtivos arrasan la costa de La Graciosa mientras el Gobierno Canario mira para otro lado

SC.
Elpejeverde.com

El vehículo oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias asignado para la vigilancia de la Reserva Marina por tierra está averiado desde hace un mes.

Una vieja pick up Toyota que a lo largo del año ha tenido muchas averías.

Según ha podido saber elpejeverde.com de fuentes dedicadas a la pesca profesional, actualmente el marisqueo está en veda, cerrado tanto para profesionales como para recreativos y ante la no presencia de dicha vigilancia los furtivos se aprovechan de la situación.

La actividad  de este vehículo  y su personal dependiente del Gobierno Canario es la vigilancia por tierra del marisquero a pie y la pesca de caña.

Las condiciones son tan favorables para los furtivos que hacen ineficaz el servicio que a diferencia del Gobierno Autonómico, sí presta por mar la embarcación del Ministerio, la Patrullera de la Reserva Marina

 

NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y PLENO DEL CABILDO EN LA GRACIOSA

Recientemente se aprobaba a bombo y platillo el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias incluyendo como  Isla a la Graciosa.

En el artículo número 4 del Estatuto  recoge que: “El ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste”

También se celebraba un pleno del Cabildo de Lanzarote, que de forma excepcional se desplazaba recientemente a Caleta de Sebo en reconocimiento a la recién adquirida condición de Octava Isla.
Hubo destacadas ausencias al mismo por parte de la oposición (PSOE) argumentando que los temas que allí se iban a tratar no eran de importancia .

Además terminó con insultos y descalificaciones entre los consejeros de Podemos y del grupo de gobierno de CC y PP. El detonante se produjo cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se levantó del pleno para recriminarle al ex-asesor de Podemos y concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Daniel Cabecera, que "le estaba tirando besitos".

Ninguno de los consejeros del amplio arco político que representa a esa institución se molestó en preguntar por el servicio que a día de hoy no se presta  en la Octava Isla.

El exitoso proyecto ‘Barrios Orquestados’ busca jóvenes músicos en el CEIP Los Geranios de Altavista

 

  • Mañana martes 19 de marzo comienzan las entrevistas con los padres y alumnos para formalizar las inscripciones y formar parte de unaOrquesta de Cuerda en el barrio capitalino

  • Los alumnos, a partir de 6 años, recibirán clases gratuitas de violín, viola, chelo y contrabajo

     

 

 

Lanzarote, 18 de marzo de 2019

 

El proyecto músico-social y pedagógico ‘Barrios Orquestados’ se extiende al barrio de Altavista, después del enorme éxito obtenido en Argana, donde se ha logrado vincular a gran parte de la comunidad educativa y social en esta interesante iniciativa. Familias enteras asisten a las clases gratuitas de Sensibilización Musical y han llegado a formar parte de la primera Orquesta de Cuerda de Arrecife.

De este modo, mañana martes, día 19 de marzo, y el miércoles, 20 de marzo, comenzarán las entrevistas a padres y alumnos del CEIP Los Geranios en Altavista a partir de las 16:00 horas en el propio centro escolar. Los interesados podrán formalizar las inscripciones para asistir a las clases gratuitas de música y, posteriormente, formar parte de una nueva Orquesta de Cuerda que se pretende crear en el barrio de Altavista.

Los alumnos, desde los 6 años de edad y hasta los 12, recibirán clases gratuitas en el colegio Los Geranios para aprender a tocar instrumentos musicales de cuerda como el violín, la viola, el chelo o el contrabajo.

Cabe recordar que ‘Barrios Orquestados’ es un proyecto de intervención social, a través de la música, que fomenta el acceso libre y gratuito al arte, con el fin de promover comunidad y favorecer la participación ciudadana, creando orquestas de cuerda en los barrios periféricos.

La actividad desarrollada en Argana ha contado con la implicación de más de 60 niños que participan también en el programa de 'Barrios Encantados' y alrededor de 40 padres y familiares que asisten a las clases de Sensibilización Musical que ofrece el proyecto con el objetivo de implicar también a las familias en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, el pasado mes de noviembre el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" en Arrecife acogió, con un lleno absoluto, el primer concierto benéfico de ‘Barrios Orquestados’ que contó con las actuaciones de la orquesta del Barrio de Argana, el coro infantil de Barrios Encantados, dirigido por Gisela Rodríguez; el coro de Sensibilización Musical formado por familiares del proyecto y el Grupo Take-off de los Barrios Orquestados de Gran Canaria y Tenerife. El concierto también contó, como artistas invitados, con el tenor Pancho Corujo, el cantador Ciro Corujo y el timplista Toñín Corujo.

El Cabildo colabora con el monumento a los fundadores canarios de San Antonio de Texas

 

  • La mayoría de los pioneros canarios que fundaron la ciudad provenían de Lanzarote, concretamente de los pueblos de Teguise y San Bartolomé

 

 

Lanzarote, 18 de marzo de 2019

El Cabildo de Lanzarote ha participado en el homenaje que San Antonio de Texas rindió a sus fundadores el pasado fin de semana con la presencia del consejero de Cultura, Oscar Pérez, y del experto en vestimenta tradicional canaria, Ricardo Reguera.

Gracias a la labor de la Canary Islands Descendants Association, asociación que preserva y documenta el acervo canario en la ciudad y que preside la tejana y descendiente de lanzaroteños Mari Tamez, la ciudad cuenta ya con una escultura que rinde homenaje a los fundadores isleños en la que en la actualidad es la séptima urbe de Estados Unidos.

El conjunto escultórico, obra del artista Armando Hinojosa, representa a una pareja de canarios acompañados por un sacerdote franciscano, un soldado del presidio y un indígena nativo americano. La obra ha sido financiada gracias a la aportación económica de particulares, colectivos y administraciones, entre las que se encuentra el Cabildo de Lanzarote. Además y gracias a la intermediación del juez del condado de Bexar, el magistrado Nelson Wolff, la plaza donde se ubica el monumento ha pasado a denominarse Plaza de la Islas Canarias, cumpliéndose así una vieja reivindicación del Dr. Alfonso Chiscano, figura destacada y referente de la comunidad canaria de Texas.

 

La vestimenta tradicional como vínculo con las islas

 

Cada 9 de marzo, fecha en la que llegaron los canarios en el año 1731 a lo que ahora es San Antonio, cientos de descendientes se visten con ropas típicas de las islas para rendir homenaje a sus antepasados. En esta ocasión, el Cabildo de Lanzarote ha hecho posible la presencia del experto en ropa típica canaria Ricardo Reguera, que además de ofrecer una charla sobre dicha temática, ha mantenido diversos encuentros con la asociación de descendientes para ayudarles a corregir sus vestimentas así como para asesorarles en ámbitos como el patronaje, los materiales y la manera en la que pueden adquirir o fabricar los distintos elementos de sus ropas.

2020

El consejero  Oscar Pérez, tras reunirse con entidades de promoción empresarial presentes en la ciudad y con la dirección de la Canary Islands Descendants Association, se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para que el Instituto de Cultura Tejana, dependiente de la Universidad de Texas en San Antonio, cuente con un stand específico dedicado a los fundadores canarios, algo de lo que carece en la actualidad este espacio expositivo. Asimismo y a petición de la asociación de descendientes, el consejero concertará una reunión con el Instituto Cervantes para propiciar la valoración de la ciudad de San Antonio como futura sede.

La Policía Local incauta más de una treintena de productos prohibidos en España

 

Los juguetes, que no cumplían con la normativa vigente del etiquetado y carecen de información obligatoria para los consumidores, producen problemas graves de salud

 

Arrecife, 18 de marzo de 2019

 

Los agentes de la Policía Local de Arrecife adscritos a la Unidad de Documentoscopia (UDOC), ha denunciado la venta de más de treinta tipos de productos prohibidos en España en un establecimiento de la capital lanzaroteña.

Los agentes incautaron los productos ya que no cumplían con la normativa vigente del etiquetado, ni disponían de información obligatoria para los consumidores en concordancia con el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes y de la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los productos intervenidos se encuentran en la Red de Alertas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Entre ellos, destacan los llamados "Brazaletes luminosos", los cuales tienen un alto índice de riesgo de intoxicación ya que contienen un líquido en su interior clasificado como tóxico.

También se encontraron en el local las "Diademas de lazo" en la categoría de juguetes, los cuales son denominados juguetes tóxicos al funcionar con pilas de botón accesibles.

Entre los productos prohibidos también se encuentran los "Arcos con flechas de madera", cuyas ventosas se desprenden con facilidad, produciendo riesgo de asfixia y las "Alas de mariposa", presentes en la Red de Alertas AECOSAN, por su fácil acceso a las pilas con el consecuente riesgo de asfixia.

La Red de Alerta se pone en marcha con el objetivo de impedir, restringir o acompañar de condiciones específicas, la comercialización o utilización de un producto debido al riesgo que presenta.

España ha venido participando de forma activa en este Sistema desde 1986, articulado en la Directiva 2001/95/CE (artículos 11, 12 y 13), sobre seguridad general de los productos y en el  Real Decreto 1801/2003 (artículos 14, 15, 18 y 19), que la transpone a nuestro ordenamiento jurídico.

El responsable de la Policía Local de Arrecife, David Duarte, afirma que “es de vital importancia la coordinación entre los distintos organismos para alertar a la población y detectar estos objetos nocivos para la salud, que pueden traer terribles consecuencias, en especial a los menores”.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), premio Canarias 2019 a propuesta del Ayuntamiento de Arrecife

 

La alcaldesa Eva de Anta ha destacado “la necesidad de continuar el trabajo de concienciación social, sobre todo en estos tiempos en los que parecen cobrar peso las posturas xenófobas y los discursos de exclusión e intolerancia"

 

Arrecife, 18 de marzo de 2019

 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Canarias será condecorada con la medalla de oro de los premios Canarias 2019 por su labor altruista y solidaria. La candidatura fue presentada a propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y contó con el respaldo unánime del jurado.

El informe técnico que inició el expediente, el pasado mes de diciembre, destaca su trabajo en defensa del desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Una vez tramitada, la propuesta fue llevada al pleno donde obtuvo los votos favorables de todas las fuerzas con representación.

La alcaldesa Eva de Anta, ha trasladado su felicitación al coordinador regional Juan Carlos Lorenzo y ha destacado “la necesidad de continuar el trabajo de concienciación social, especialmente en estos tiempos en los que parecen cobrar peso las posturas xenófobas y los discursos de exclusión e intolerancia".

Por su parte, la concejala de Cultura, Jimena Álvarez, ha añadido que "tras semanas de espera, ha sido muy gratificante que la candidatura propuesta por Cultura Arrecife haya resultado elegida. La labor de CEAR en Canarias, frontera de tres continentes y su sensibilidad con la realidad de quienes no tienen otra opción que migrar, son razones más que suficientes para este reconocimiento".

Tanto el premio a CEAR como los que recibirán la periodista Lourdes Santana en modalidad de Comunicación y el impulsor del Campus África, José Gómez Soliño en la categoría internacional, serán entregados el próximo 30 de mayo, Día de Canarias.

La peatonalización de Arrecife la convierte en una ciudad moderna que promueve el bienestar y la interacción social

 

La alcaldesa, Eva de Anta, apunta que las ciudades se disfrutan más cuando se pasean y esto potencia la relación vecinal y el desarrollo del comercio local

 

 

Arrecife, 13 de marzo de 2019

 

“La peatonalización de algunas calles del centro de Arrecife la convierte en una ciudad moderna, amable y abierta a las personas. Se construye así un lugar donde querer vivir y querer pasear dando protagonismo a la ciudadanía y a los comerciantes”.

Así lo afirma la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, quien apunta que el casco histórico de la ciudad ha cambiado paulatinamente su apariencia y el uso de sus calles. “Las ciudades se disfrutan más cuando se pasean o se va en bicicleta, y todo ello potencia la relación vecinal y el desarrollo del comercio local”, añade.

En la ciudad capitalina se puede pasear por la calle León y Castillo (Calle Real) y anexas como la calle Quiroga o la calle García Sanabria, el entorno de la Iglesia de San Ginés y Plaza de Las Palmas, el entorno de La Plazuela, un tramo de la calle Canalejas, la calle Antonio Porlier y Sopranis y la calle Hermanos Zerolo.

A ello se le suma el uso restringido en la Avenida Marítima, donde circula el transporte público, la guagua gratuita Lanzadera, vehículos de emergencias, residentes y comerciantes con tarjetas identificativas.

“Queremos dar protagonismo a la ciudadanía de a pie y a los comerciantes del municipio, al tiempo que impulsar esta maravillosa zona comercial abierta, que tiene muchísimo potencial”, declara la alcaldesa.

La interacción social que aportan las zonas peatonales y las calles de tráfico restringido permite incrementar el sentido de comunidad y supone el logro de un hábitat saludable.

Se evitan los problemas del tráfico como los ruidos, humo, vibración, velocidad, suciedad e intrusión visual que afectan tanto a la ciudad como a sus habitantes.

La Carta Europea de los Derechos del Peatón indica que “el peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensa posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación a la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros”.

Turismo Arrecife logra su objetivo de proyección nacional e internacional con el espectáculo Arrecife en Vivo

El festival Arrecife en Vivo recibió esta semana el galardón al Mejor Festival de Mediano Formato de los Iberian Festival Awards

El Ayuntamiento, promotor oficial del festival, consolida su reto promocional y de dinamización turística, cultural y económica

 

Arrecife, 14 de marzo de 2019

 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo que gestiona Eva de Anta, logra su objetivo de proyección nacional e internacional a través del festival de música Arrecife en Vivo, que  en 2016 recibió el galardón al Mejor Festival español de Pequeño Formato de los Iberian Festival Awards y esta semana fue premiado como Mejor Festival de Mediano Formato.

“Arrecife en Vivo es el mejor festival de mediano formato de España y esta distinción llega como un reconocimiento a este maravilloso espectáculo que se despliega cada otoño por  las calles de la ciudad. Estos premios nos aportan una proyección nacional e internacional inmejorable”, declara Eva de Anta.

El festival Arrecife en Vivo cuenta con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Turismo y está organizado por la empresa HSmith Solutions, liderada por Tirso Blancas y Semi Gil.

La alcaldesa de Arrecife y responsable de Turismo, Eva de Anta, y los

representantes de HSmith Solutions, Tirso Blancas, Semi Gil, Kabe Orereta y Buli Panés, desean compartir este premio nacional con los ciudadanos de la isla y con los turistas que nos visitan, al tiempo que se congratulan por la distinción recibida en Vigo la noche del miércoles.  

Los garlardones obtenidos suponen un reconocimiento a la calidad y originalidad del festival, “pues es una carta de presentación y sobre todo un ejemplo de garantía” de la proyección nacional e internacional de este evento, tal y  como se indica desde el Ayuntamiento capitalino.

Para Turismo Arrecife, se ha conseguido la dinamización turística, cultural y económica del municipio gracias a este festival musical mulitudinario, “poniendo a disposición de todos los públicos y de todas las edades, música de grupos con una trayectoria profesional conocida”.

“Festivales como Arrecife en Vivo hacen que el territorio se vea como un producto, aceleran el turismo, fortalecen la conciencia sobre el lugar, moldean la imagen de la ciudad y la configuran más atractiva para sus vecinos y visitantes”, concluyen.

Más de 6.000 cruceristas en el puerto de Arrecife

 

Los buques Aida Nova y Zenith Pullmantur atracaron esta mañana en la capital  

 

Arrecife, 14 de marzo de 2019

 

Más de 6.000 pasajeros de los cruceros Aida Nova y Zenith Pullmantur tuvieron la oportunidad hoy de realizar excursiones, pasear por las calles de Arrecife, los comercios, el Charco de San Ginés, la playa El Reducto y todas las terrazas que la ciudad ofrece a los ciudadanos y a los que nos visitan.

Durante la mañana atracó en Arrecife el buque Aida Nova, el quinto crucero del mundo en cuanto a tonelaje y el más grande de Europa. Construido el pasado año, con sus 337 metros de eslora y 42 de manga, puede transportar 6.600 pasajeros y cuenta con una tripulación de 1.650 personas.

Más tarde atracó el buque Zenith, uno de los iconos de Pullmantur con alrededor de 1.500 pasajeros a bordo. A través de sus nueve cubiertas se suceden sus muchos alicientes: cafés, sala de internet, discoteca, biblioteca, gimnasio, Spa, salón de belleza, casino, solarium, piscinas, jacuzzis, tiendas libres de impuestos y un restaurante con grandes vistas al mar.