Disa Maneje

Lanzarote

Oswaldo Betancort mantiene la primera reunión informativa sobre la obra del Paseo de Las Cucharas 

 


La UTE está procediendo al vallado de la primera fase de actuación, cuya ejecución arrancará en 10 días 

El Centro Cívico de Costa Teguise acogió la primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Teguise, los empresarios afectados por el inminente comienzo de las obras del Paseo de Las Cucharas y los responsables del proyecto de remodelación de la avenida, que dieron cuenta de las fases de ejecución del mismo y anunciaron que en el plazo aproximado de 10 días arrancarán las obras de la primera fase de actuación, que corresponde a la zona del hotel Meliá Salinas.

Oswaldo Betancort aseguró que "la coordinación entre la dirección de la obra y el Ayuntamiento es absoluta, así como lo será el seguimiento de todos los pasos a seguir de aquí a su finalización". "El objetivo de esta primera toma de contacto es comunicar el arranque y los pormenores de la misma y garantizarles que el Plan de Información a los afectados será exhaustivo", aseguró el alcalde de Teguise, que adelantó que habrá convocatoria informativa al inicio de cada fase.

El proyecto de rehabilitación del Paseo de las Cucharas se estructura en cuatro fases, englobadas dentro de un mismo plan, pero que serán acometidas de forma independiente con el fin de limitar y reducir la incidencia de la obra sobre el frente marítimo. En él se define fundamentalmente la rehabilitación del paseo marítimo, para la que se ha realizado un proyecto comedido en su actuación con el medio existente, incluso atendiendo a las obra ya realizada en décadas pasadas por César Manrique. 

Tal y como explican desde la UTE conformada por Tecopsa y OCP en la web habilitada www.paseolascucharas.com, la propuesta comprende el diseño integral de pavimento, accesos al litoral, nuevos servicios de atención e higiénicos, mobiliario y nuevos usos, entre los que destacan como las intervenciones más relevantes: carril bici, parque infantil, circuitos biosaludables, dispositivos de sombra y solarium.

Por tanto, la remodelación de la avenida permitirá al colectivo peatonal y ciclista desplazarse con mayor seguridad a lo largo del litoral, cosa que hasta ahora se volvía complicado por las condiciones en las que se encuentra. Otro factor a favor de esta actuación será la mejora estética del entorno, proporcionando nuevos usos y espacios de esparcimiento. Se potenciará como foco de atracción turístico para el entorno y una mejora en general de la imagen del entorno. Desde el punto de vista estético y funcional se ha optado por la utilización de pavimentos continuos diferenciados en tres gamas cromáticas y las siguientes características principales: velocidad de ejecución y alta resistencia a rodadura, entre otras cuestiones.

La obra en datos

Senda Principal: 1 km.
Superficie Pavimentada: 13.134 m2
Nuevas superficies pavimentadas:  2.074 m2
Zonas ajardinadas: 13.129 m2
Mobiliaria urbano: asientos circulares, asientos lineales, merenderos y papeleras.

Las alfombras de sal adornan la Plaza de Los Leones de Teguise

 
 

Los colectivos culturales y sociales de Teguise se reunieron un año más  alrededor de la Plaza de La Constitución de Teguise, para conmemorar la festividad el Corpus Christi y la tradición de elaborar alfombras de sal, que se fueron cogiendo forma y color a lo largo de la tarde de este viernes en la Real Villa de Teguise.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teguise consolida su fiesta de bienvenida al verano en la playa de Las Cucharas 

 

 
Valoración muy positiva de la octava edición de la Fiesta del Mar, que reunió a turistas y residentes en torno a la amplia oferta de ocio deportivo de Costa Teguise, que además estrenó nuevas Banderas Azules
 
Un espectacular día de verano acompañó a todas las personas que se acercaron a Costa Teguise en la jornada de este sábado con motivo de la celebración de la Fiesta del Mar, evento consolidado tras ocho ediciones, y que con el pretexto de dar la bienvenida a la época estival ofrece a turistas y público local un amplio abanico de actividades de ocio y deporte.
 
Oswaldo Betancort ha hecho balance muy positivo de este nuevo encuentro festivo, "el cual pone de manifiesto que en la localidad de Costa Teguise existe una magnífica simbiosis entre población turística y residencial". "Si a ello le unimos la combinación de esfuerzos entre sector público y privado, el resultado es el que hemos podido comprobar y disfrutar todos este día", apuntó el alcalde de Teguise.
 
"Felicito a los empresarios y a los voluntarios que trabajan por sacar adelante y con éxito cada iniciativa que se realiza en Costa Teguise, y garantizarles que desde el Ayuntamiento seguiremos posicionando esta gran Fiesta del Mar que, en esta ocasión, ha coincidido con el izado de las dos Banderas Azules que renovamos tanto en El Jablillo, como en Las Cucharas, un estándar mundial de ecocalidad turística que representa la mejora continua de nuestras playas", añadió Betancort

Los candidatos a Míster Arrecife en el Aqualava Beach de Playa Blanca.

Dos últimas Últimas plazas para participar sin que importen el hecho de que tengan piercings o tatuajes.

 

 

Cumpliendo con su agenda de actividades gratis para todos los participantes  previas al certamen las mismas daban comienzo el pasado mes de abril y las mismas finalizaran el viernes día 28 de julio, noche que será la Gala Final donde se elige al nuevo Míster Arrecife 2019.

 Desde  la dirección del certamen dice que los aspirantes deben vivir la noche de la Gala final como una actividad más. Se hace hincapié en que el concurso "es una experiencia de aprendizaje y de crecimiento" para que los jóvenes "entren en contacto con el mundo de la moda y decidan si quieren dedicarse a ello o no en un futuro".

Los aspirantes disfrutaron de un sábado completo lleno de actividades en sur de la isla concretamente en Playa Blanca, donde previamente realizaron un paseo antes de visitar las instalaciones Aqualava Beach, donde realizaron un amplio abanico de actividades en varios toboganes, rampas de agua. 

Al medio día los aspirantes realizaron una pausa y comieron dentro de las instalaciones en el Restaurante Timi Kitchen, donde recargaron las pilas y siguieron disfrutando de las instalaciones. 

A finales del mes de junio los aspirantes comenzaran con los ensayos previos de pasarela, con el objetivo que se vallan soltado y cogiendo confianza para la noche de la gala final.

Desde la dirección del certamen quieren agradecer públicamente un año más la buena colaboración de la dirección de Aqualava Beach.

Aún están a tiempo de ser el nuevo Míster Arrecife 2019, para aquellos jóvenes que se lo están pensando en edades comprendidas 16 y 29 años. Que lo deseen, sin que importen el hecho de que tengan piercings o tatuajes. Tampoco se exige experiencia en el mundo de la moda para participar en el mismo. Para más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Ha sido un honor y no hay nada más gratificante que haber intentado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y de La Graciosa”

 

Lanzarote, 21 de junio de 2019


El consejero en funciones de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez Guadalupe, se ha despedido estos días de su actividad política en el Cabildo de Lanzarote, tras sus casi veinte años de trayectoria como responsable público y consejero de la primera Institución. “Que menos que ofrecer esta humilde rueda de prensa para agradecer públicamente a muchísima gente su colaboración, cariño y respeto que siempre he recibido”, afirmó.



Arráez Guadalupe que de manera voluntaria y por motivos personales optó por no presentarse en los pasados comicios electorales al Cabildo, por considerar que era “una etapa que debía concluir” después de casi 5 legislaturas ostentando el cargo de consejero, tanto en etapas de Gobierno como en la Oposición, y a pesar de haber continuado en el último mandato por petición expresa del presidente en funciones Pedro San Ginés, manifestó que para él ha sido “un honor” y que “no hay nada más gratificante que haber intentado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y de La Graciosa”.



El consejero en funciones dejará su acta el próximo martes, 25 de junio, “con las mismas ilusiones y ganas” con las que empezó y sintiéndose “muy bien” por la experiencia "enriquecedora y maravillosa", aunque “con una sensación agridulce” por las relaciones humanas que ha consolidado en estas casi dos décadas desde que comenzó en 1999 su andadura como consejero del Cabildo. En el año 2000 fue nombrado consejero de Juventud y Deportes, una etapa que recuerda especialmente con cariño “porque fueron los años en los que vivimos con intensidad y pusimos en marcha muchos proyectos, como el del Torneo de Bola de Madera ‘Abuelos Conejeros’, que hoy cumple su décimo novena edición, la Escuela y Salitre del Centro Insular de Deportes Náuticos, la Gala del Deporte que espero se retome algún día, la instalación de césped artificial en todos los campos de fútbol en la isla de Lanzarote, o el acontecimiento histórico deportivo que contó con la participación del Real Madrid en un partido contra la UD Lanzarote, de la Copa del Rey que se celebró en la Ciudad Deportiva de esta isla.

Después prosiguió como consejero de Turismo en el 2003, etapa que también calificó de haber vivido momentos “muy gratificantes en lo profesional y emotivos en lo personal” y de la que se congratuló de haber apostado años después por la propuesta del hoy presidente en funciones Pedro San Ginés de profesionalizar el área a través de la Sociedad de Promoción Exterior.

Años después siguió con el área de Hacienda en la siguiente legislatura y de 2007 a 2009 estuvo como consejero en la Oposición, hasta que el actual presidente del Cabildo accedió a la Presidencia y le delegó las áreas de Hacienda y Contratación, asumiendo en estos dos últimos mandatos otras como la de Presidencia, Recursos Humanos, Régimen Interior, entre otras, con un balance en todas ellas “muy positivo” en el que “además de poner en marcha organismos como el de la Red Tributaria Lanzarote y de modernizar la administración pública -siendo un referente nacional en materia de administración electrónica, situándose entre las primeras siete administraciones de España, con un notable además este año en materia de transparencia-, dejamos una administración saneada y con un potente músculo económico para acometer los numerosos proyectos que íbamos a realizar y esperamos que continúen”. En este sentido, recordó que cuando accedieron al Gobierno en 2009, “la Institución estaba en la UVI y no solo ha salido de la misma, a pesar de la crisis, sino que dejamos las arcas llenas para todos esos proyectos, siendo la envidia de muchas administraciones públicas”.


En definitiva, apuntó Arráez Guadalupe, “he dedicado más de la mitad de mi vida a trabajar por mis islas, Lanzarote y La Graciosa, mañana, tarde y noche”, con más de 200 plenos, cientos de Comisiones de Hacienda, Consejos de Gobierno y Juntas de Portavoces, responsabilidades varias al frente de los diversos organismos autónomos y consejos de administración y, destacó que "por poner solo un ejemplo, cientos de miles de firmas de las cuáles más de 40.000 han sido contabilizadas solo en la última etapa de Gobierno desde la entrada en funcionamiento, hace menos de dos años, de la administración electrónica en la Corporación".


Con ello, el consejero en funciones espera “haber contribuido a que el presidente y el Gobierno, hayan cumplido su programa en estos dos mandatos”.
Después de realizar este breve balance de su gestión, agradeció a “los medios de comunicación y a todos los profesionales que siempre me han tratado con mucho cariño y respeto; a todos las personas que tienen o han tenido que ver con el Cabildo, empresas, proveedores, etc, por su comprensión en épocas más difíciles; a los partidos políticos y a su formación política (CC), por la confianza y apostar por mí y darme la oportunidad de intentar mejorar esta isla; a los consejeros y consejeras de los diferentes Gobiernos con los que he tenido la ocasión de trabajar y formar parte de esta Corporación y a los presidentes al frente, gracias Pedro por tu confianza; a los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y de La Graciosa. A todos los amigos y amigas, y en concreto a mi familia, Arráez Guadalupe, a mi madre, a mis hermanos, cuñados, sobrinos, a todos y en especial a mis hijos y mi mujer que han estado siempre ahí”.

A toda la plantilla del Cabildo y sus organismos autónomos, quiso dedicar unas palabras especiales también. “Ha sido una suerte y un lujo, contar con todos ustedes, grandes profesionales y mejores personas”, dijo; y agradeció su “profesionalidad, implicación, dedicación, esfuerzo y cariño”. “Mis logros son los suyos”, apuntó  el consejero en funciones.

Por último, aunque Luis Arráez Guadalupe se incorpora a su puesto en la enseñanza pública como profesor del IES San Bartolomé, reiteró -como ya lo ha hecho en el ámbito privado- que se pone a disposición de su formación política o el nuevo Grupo de Gobierno que se conformá la próxima semana, para lo que necesiten.

Muchas gracias a todos y suerte”, concluyó, en una rueda de prensa en la que estuvo arropado también por el presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera en funciones de Educación, Patrimonio y Residuos, Carmen Rosa Márquez, y el consejero de Cultura en funciones, Óscar Pérez, entre otros compañeros.

La Grieta Malvasía Volcánica añada 2018 logra la Medalla de Oro en la III Edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas Denominaciones de Origen

 

Este reconocimiento sitúa este vino de la Bodega Malpaís de Máguez entre los mejores blancos de España

 

 

Haría, 21 junio 2019.

El pasado viernes el Aula Española del Vino de Madrid fue el escenario de la celebración de la tercera edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas Denominaciones de Origen , un certamen que se celebra con el objetivo de promocionar los vinos producidos en las pequeñas regiones vinícolas de España y de reconocer el trabajo de los profesionales del sector de estas zonas del país.

Un total de setenta referencias de treinta pequeñas bodegas competían este año por los diferentes galardones que otorga el concurso entre los vinos elaborados con variedades de uvas autóctonas y se pudo disfrutar de vinos muy especiales, muy mimados en todo el proceso de elaboración y con características singulares.

La Grieta Malvasía Volcánica 2018, además de recibir la Medalla de Oro con un total de 90 puntos, podrá participar en la Cata del Casino de Madrid que se celebrará en noviembre y en la que será presentado a personalidades del mundo del vino y la gastronomía (prescriptores, exportadores, distribuidores y profesionales).

Asimismo, La Grieta Malvasía Volcánica añada 2018 entrará en la lista de vinos del restaurante del Casino de Madrid, en un apartado diferenciado como “vinos de pequeñas regiones vitivinícolas”.

Para Ricardo Socas, propietario de la bodega :"Este nuevo galardón que logra nuestra bodega familiar es el fruto al esfuerzo y al cariño con el que nos entregamos al tratar la uva tan especial que nos regala la tierra del norte de la isla para lograr unos vinos de calidad y referentes en el sector".

El Cabildo de Lanzarote pone en marcha el programa ‘Lanzarote conecta con Canarias. Blog viaje experiencial’

 

Destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, la selección de los diez participantes se llevará a cabo a través de un concurso cuyas bases pueden consultarse en www.juventudlanzarote.com

 

Lanzarote, 21 de junio de 2019

 

ECabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud que dirige el consejero en funciones de dicha área Óscar Pérez, pone en marcha el programa ‘Lanzarote conecta con Canarias. Blog viaje experiencial’ para el fomento de la participación de la juventud lanzaroteña en el conocimiento activo y la conservación medioambiental del Archipiélago canario.

Según explica Óscar Pérez “el programa persigue potenciar la sensibilización, el conocimiento de la rica diversidad que posee Canarias y la concienciación ambiental de la población juvenil lanzaroteña descubriendo otras islas del Archipiélago, así como la propia Lanzarote”.

En este contexto, el Servicio de Juventud del Cabildo de Lanzarote propone un viaje experiencial de los participantes para que conozcan activamente La Palma, realizando actividades de huella positiva, actividades culturales, turismo activo y acciones de cooperación con ONG, entre otras.

Una aventura que se desarrollará del 9 al 11 de agosto y que tendrá como objetivo final la creación de un blog de viaje donde los jóvenes participantes contarán sus vivencias y los conocimientos adquiridos en esos días, con el fin de motivar y compartir su experiencia con otros jóvenes.

Destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, la selección de los diez participantes se dividirá en dos fases y se llevará a cabo mediante un concurso, cuyas bases pueden consultarse en la web www.juventudlanzarote.com y también puede obtenerse más información a través del teléfono 658 814 456.El plazo para participar concluirá el próximo 9 de julio. 

La primera fase consistirá en la inscripción para lo que será necesario presentar DNI, email y número de teléfono de contacto, además de una pequeña presentación en formato video de un minuto de duración donde la persona candidata podrá describir libremente su perfil, aficiones, habilidades y el porqué le gustaría participar en este viaje experiencial. La información y la presentación personal serán tenidas en cuenta como primera fase de preselección.

En una segunda fase los concursantes participarán en dinámicas y actividades donde podrán mostrar sus actitudes, creatividad y personalidad. Concluidas las dos fases del concurso se procederá a elegir a los diez jóvenes finalistas interesados en conocer más sobre esta aventura.

El Cabildo de Lanzarote comienza la próxima semana la ejecución de las obras de mejora de asfalto y señalización de la carretera de Los Lirios a Conil (LZ-501)

 

Lanzarote, 21 de junio de 2019

 

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vías y Obras y Parque Móvil que dirige la consejera en funciones Saray Rodríguez, retoma las obras del plan de refuerzo de firme de diversas carreteras de la isla, en el que están incluidas la LZ-67 (La Santa – Yaiza), LZ-302 (San Bartolomé - Güime) y la LZ-501 (Los Lirios – La Geria).

Los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera LZ-501, entre Los Lirios y Conil, comenzarán el próximo martes, 25 de junio, una vez finalizadas las obras de canalización realizadas por el Consorcio del Agua y Canal Gestión.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Herederos de Juan Acuña, S.L., por importe de 919.189 euros, son financiados íntegramente por el Cabildo de Lanzarote. Las obras tendrán un plazo de ejecución de una semana, aproximadamente, y consistirán en la reposición del pavimento asfáltico, la señalización vertical y horizontal y la adaptación a la normativa vigente de los sistemas de contención de vehículos.

Cabe recordar que las labores de refuerzo de firme de las otras dos carreteras incluidas en este sector del plan de refuerzo de firme, LZ-302 (San Bartolomé – Güime) y LZ-67 (La Santa – Yaiza), ya fueron ejecutadas.

Una vez más, desde la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, piden disculpas a la población y usuarios de esta vía por las posibles molestias ocasionadas, así como precaución en la circulación y respeto a la señalización provisional y demás desvíos habilitados. 

El Cabildo de Lanzarote felicita a Miguel Ángel Pérez Niz, nuevo miembro de la Comisión Técnica Arbitral de FIBA Europa

 

El colegiado lanzaroteño arbitró durante 14 temporadas en la ACB así como en numerosas competiciones organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), y actualmente sigue dirigiendo partidos de competiciones 3x3

 

Lanzarote, 21 de junio de 2019

 

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicita en nombre de la Corporación al colegiado lanzaroteño Miguel Ángel Pérez Niz por su nombramiento como nuevo miembro de la Comisión Técnica Arbitral de FIBA-Europa.

Instructor nacional de árbitros, el colegiado lanzaroteño pitó durante 14 temporadas en la ACB, máxima competición española del baloncesto, así como en numerosas competiciones organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Actualmente sigue dirigiendo partidos de competiciones 3x3 y cuenta con posibilidades de ser designado para arbitrar en esta modalidad, de reciente incorporación al programa olímpico, en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Para Pedro San Ginés este nombramiento “supone un nuevo y merecido reconocimiento a la prestigiosa trayectoria arbitral seguida desde 1982 por Míchel, un ejemplo a seguir y todo un orgullo para el baloncesto y para todo el deporte lanzaroteño”.

La Comisión Técnica Arbitral desempeña una labor consultiva y de asesoramiento al ‘Board’ de FIBA Europa. Está formada por 14 miembros elegidos entre las 50 federaciones europeas. Su función es supervisar todos los asuntos relacionados con la formación de árbitros, oficiales de mesa, instructores de árbitros, comisarios y otros miembros del estamento arbitral.

Las concejalías del ayuntamiento de Tías

En la mañana de hoy jueves 20 de junio, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha firmado el decreto de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, así como los tenientes de alcalde que conformarán la misma, quedando de la siguiente manera:

 

1.- D. Andrés Manuel Fernández Pérez, primer teniente de alcalde.

2.- D. Marcial Nicolás Saavedra Sanginés, segundo teniente de alcalde.

3.- Dª. Carmen Gloria Rodríguez Rodríguez, tercer teniente de alcalde.

4.- D. Carmelo Tomás Silvera Cabrera, cuarto teniente de alcalde.

5.- Dª. Josefa Kalinda Pérez O’Pray, quinto teniente de alcalde.

6.- D. Ulpiano Manuel Calero Cabrera, sexto teniente de alcalde.

7.- Dª. María José González Díaz, séptimo teniente de alcalde.

 

 

De la misma manera, y de conformidad con la ley 7/1985, de 2 de abril y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, resuelve delegar el ejercicio de las atribuciones de alcaldía en los miembros de la Junta de Gobierno Local, relativas a las siguientes áreas o materias:

 

1.- D. Andrés Manuel Fernández Pérez: Turismo, Playas, Deportes, Infraestructura viaria, Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, Parque móvil. Policía local, Tráfico, estacionamiento de vehículos y Protección Civil.

2.- D. Marcial Nicolás Saavedra Sanginés: Servicios sociales. Participación ciudadana. Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Protección de los animales. Tenencia de animales potencialmente peligrosos. Pesca.

3.- Dª. Carmen Gloria Rodríguez Rodríguez: Patrimonio. Contratación. Empleo. Vivienda. Medio ambiente urbano; gestión de los residuos sólidos urbanos, protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.

4.- D. Carmelo Tomás Silvera Cabrera: Economía y Hacienda. Educación.

5.- Dª. Josefa Kalinda Pérez O’Pray: Recursos humanos y régimen interior. Promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Administración electrónica. Atención al ciudadano. Protocolo y Estadística.

6.- D. Ulpiano Manuel Calero Cabrera: Urbanismo. Actividades Clasificadas. Espectáculos Públicos, Inocuas y Agricultura y ganadería.

7.- Dª. María José González Díaz: Cultura. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Mayores. Cementerios y actividades funerarias.

 

Así como efectuar delegaciones especiales en los siguientes concejales, para la dirección y gestión de los siguientes asuntos, relativas a un determinado servicio:

1.- D. Sergio García González: Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. Fiestas Patronales del Municipio, movilidad y Transporte colectivo urbano.

2.- Dª. Laura Callero Duarte: Sanidad. Protección de la salubridad pública.

3.- D. Christopher Notario Déniz: Juventud. Albergue de Tegoyo. Parques y jardines públicos. Limpieza de dependencias.

Al mismo tiempo, se resuelve fijar que las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, tendrán lugar los lunes de las semanas impares de cada año, a las ocho horas y treinta minutos, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, salvo que coincida con día festivo, en cuyo caso se celebrará el día hábil siguiente a la misma hora y lugar.