sábado, 23 noviembre 2024

Y si cada voto valiera lo mismo

Por Rafael Hernández

 

Soy de los que cree que el primer y principal cambio que necesita este país es una reforma/repaso/sorpasso constitucional que nos deje un estado moderno con una Ley Electoral acorde al tiempo, espacio y lugar en que vivimos. 

Por eso, después de cada comicio -cada vez me dan más oportunidades- me gusta jugar a Averroes con los números y ver cómo sería el reparto si mi voto valiera lo mismo que el de un murciano, un madrileño, un ceutí o incluso el de un exiliado en Suiza o en Venezuela que, por cierto, a la gran mayoría les fue imposible ejercer por el "vuelva Vd. mañana" larriano de la intrincada y forzada maraña burocrática.

Un diputado cada 69.031 votos. Esa sería la proporción si nuestro sistema electoral fuera, efectivamente, proporcional. La victoria del PP (que cada uno analice las razones como crea y pueda pero que estaría bien que se hiciera más allá de las fronteras del muro de lamentaciones que parece Facebook) seguiría siendo incontestable. Aún así hay datos dignos de destacar:

-El Partido Nulo y el Partido en Blanco conseguirían tres escaños cada uno. Escaños que por responsabilidad deberían quedar vacíos con el consecuente ahorro de 6 sueldos millonarios.
-Ciudadanos es la principal castigada.
-Se sigue denostando a PACMA que es la séptima fuerza de este país.
-De 9 partidos representados se pasaría a 16.

Que cada uno haga y piense con estos datos lo que quiera. Yo ya los he procesado, digerido y defecado que esta tarde hay fútbol.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses