jueves, 28 marzo 2024

CC-PNC propone nuevas medidas en apoyo a los autónomos para evitar la pérdida de más empleo

 

Suspensión de la cotización de autónomos, ayudas para el pago de alquiler de locales y moratoria de impuestos, entre las medidas propuestas por los nacionalistas

 

 

CANARIAS a 29 de marzo de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC ha valorado las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno de Canarias como por el Ejecutivo central en materia económica y considera que es necesario activar nuevas acciones destinadas específicamente para pymes y autónomos que deben tener por objetivo paliar las consecuencias y el impacto que para estos colectivos está teniendo la actual crisis sanitaria, social y económica. En este sentido, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, que mañana se las trasladará a Ángel Víctor Torres, apunta que si bien las líneas de financiación para autónomos y pymes puesta en marcha por el Gobierno del Estado “son positivas” no son “suficientes” ya que “ningún autónomo va a optar por endeudarse para pagar impuestos; eso es algo que no está en el ADN de los emprendedores”. Así, apuntó que esa medida “que puede ser un alivio debe ser completada con medidas de impacto real” que alivien la actual situación de autónomos y pymes. “El objetivo es salvar empleo y para salvar empleo se necesitan medidas ajustadas a las necesidades de estos colectivos”.

En este sentido, agregó que estas medidas que propone CC-PNC con el asesoramiento de profesionales, representantes empresariales, economistas y líderes nacionalistas con experiencia en la gestión, “están en la mano del Gobierno central y del gobierno autonómico para su inmediata puesta en marcha” y solo dependen “de que exista voluntad política para aplicarlas”. “Hablamos”, continúa Barragán, “de medidas realistas que ineludiblemente pasan por la suspensión temporal de impuestos y cotizaciones”, por ejemplo.

No es suficiente, a juicio de los nacionalistas, un aplazamiento de los mismos cuando el principal problema que se encuentran hoy las pymes y los autónomos es un descenso, en algunos casos hasta el cero, de su facturación. Se trata, por tanto, de tomar medidas que les permitan contar con liquidez en estos momentos para poder afrontar esa caída de la facturación.

En este sentido, es necesario mantener la flexibilidad interna laboral de las empresas de tal forma que la Seguridad Social cubra las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día y que, de la misma forma, todos los autónomos afectados por la cuarentena (que les impide seguir con su actividad) o enfermos no se vean obligados a pagar su cuota de la seguridad social hasta que no puedan retomar su actividad.

Asimismo, los nacionalistas proponen que se permita que, ante una caída de ingresos a consecuencia de la pandemia, que obligue al cierre de un negocio se pueda alegar causa de fuerza mayor y acceder así a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.

Sobre la decisión anunciada el pasado viernes, y recogida el sábado en el BOE, de prohibir los despidos durante la duración de esta crisis sanitaria, el secretario general de los nacionalistas canarios apuntó que “sería necesaria una revisión de la medida” porque “con su carácter general” deja fuera “muchas casuísticas” que pueden suponer “no ya la pervivencia o no del empleo; sino de la propia empresa”.

Así, apuntó que “muchos autónomos y pequeñas empresas pueden verse abocados al cierre por esta medida que parece responder a la realidad de las grandes empresas que sí tienen músculo para mantener el personal y a las que se les obliga a realizar ese esfuerzo”. “No se trata de un sí o un no a esta medida; lo que pedimos es que se revise para que atienda a la realidad de los autónomos y pequeñas empresas”.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses