viernes, 29 marzo 2024

El Partido Popular reclama a Teguise el envío de los informes topográficos al Estado para resolver el problema de los deslindes en La Graciosa

 

  • La secretaria local del PP, Nieves Arrocha, reprocha a los nacionalistas que sigan “mareando la perdiz” cuando los informes que el alcalde anunció en 2016 ayudarían a solucionar la afección de los terrenos de las cuarenta familias afectadas


11, marzo, 2020.- La secretaria local del Partido Popular de Teguise, Nieves Arrocha, exige a gobierno municipal que preside Oswaldo Betancort que remita cuanto antes a Patrimonio del Estado los informes topográficos que en noviembre de 2016 aseguró tener el Ayuntamiento y que vendrían a corroborar claramente que el nuevo deslinde que se ha planteado es erróneo.

"Si como afirmó su día el alcalde, el consistorio tiene estudios topográficos que acreditarían el error, lo que corresponde es que éstos se remitan cuanto antes a la dirección General de Patrimonio, máxime cuando en 2017 esta documentación llegó a ser requerida por la dirección de Economía y Hacienda de Las Palmas hasta en dos ocasiones sin que desde el Ayuntamiento se aportara ninguna respuesta”, denuncia Arrocha.

No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento defendiera el deslinde practicado en 1965 que demuestra que las viviendas respetan los linderos y pidiera una revisión de las diligencias practicadas si a renglón seguido no adjuntó dichos expedientes.

Cabe recordar que la problemática que afecta a unos 40 vecinos de Caleta de Sebo en La Graciosa surge a raíz del deslinde tomado en consideración en el acta del 7 de noviembre de 2006, de la descripción del Organismo autónomo de Parques Nacionales que ubica las parcelas en terrenos de titularidad estatal.. Hasta ese momento el deslinde vigente y al que siempre se hizo referencia sin ningún tipo de problema fue el practicado en 1965.

Para la secretaria de los Populares de Teguise, “el temor de los vecinos a tener que pagar por una circunstancia sobrevenida es perfectamente entendible” y señala que desde las filas del Partido Popular se tiene “la absoluta certeza de que todo se debe a un grave error de Patrimonio del Estado y de los técnicos que han georeferenciado los mojones y la propia línea del deslinde”.

En las visitas que los Populares han realizado a La Graciosa han podido concluir que los mojones están, y que se puede dibujar una línea clara sin que exista una vulneración del deslinde por parte de las construcciones de los vecinos.

Nieves Arrocha señala que ya en 2018 el Partido Popular presentó una moción en el Senado para instar al Gobierno estatal a la revisión del deslinde, moción que decayó al agotarse la legislatura.

En aras de continuar con el compromiso adquirido con los 40 vecinos afectados en octubre del año pasado se presentó una Proposición no de Ley en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno de España a que de la orden pertinente de revisar el deslinde, apoyándose en las autoridades municipales para que sea más fácil localizar los mojones y volver a tomar como referencia el deslinde de 1965”, explica Arrocha, quien apunta que en esta legislatura igualmente los senadores del PP de Canarias ya han registrado iniciativas para continuar con su reivindicación y seguimiento del problema.

El Partido Popular confía en que las iniciativas que se están realizando puedan dar sus frutos y que “más pronto que tarde, los vecinos puedan tener la tranquilidad de que sus viviendas están a salvo”

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses