martes, 30 abril 2024

Arrecife y la Universidad de La Laguna potenciarán la divulgación de la obra de César Manrique

 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, se reúne con Francisco Galante catedrático de Historia del Arte y director de la cátedra dedicada al artista nacido en Arrecife en 1919  

 

 

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado su interés y predisposición a trabajar de manera conjunta con la Universidad de La Laguna (ULL) para potenciar la divulgación de la obra del arista César Manrique Cabrera, nacido en Arrecife en 1919, y del que  este miércoles, 25 de septiembre, se cumplen los veintisiete años de su desaparición y muerte en accidente de circulación.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha mantenido un encuentro con el director de la cátedra dedicada al artista en la ULL, y catedrático de Historia del Arte, Francisco Galante, para suscribir una línea de apoyo y colaboración para trabajar de manera conjunta en la divulgación de la obra del hijo predilecto de Arrecife y Lanzarote. César Manrique  nació junto al Charco de San Ginés el 24 de abril de 1919 y este año se conmemora el centenario de su nacimiento. El pregón de las fiestas patronales de San Ginés ha estado dedicado a este artista universal donde su hermano Carlos Cabrera fue el autor del mismo.

Este encuentro, celebrado recientemente, tuvo lugar en la sede de la alcaldía en Arrecife a donde se trasladó el catedrático para exponer a la primera edil capitalina una serie de acciones sobre el pintor y artista más universal nacido en la capital de Lanzarote. Algunas de las primeras obras artísticas de Manrique Cabrera se localizan en su ciudad natal, como el Parque José Ramírez Cerdá, las esculturas Barlovento o la  edificada, sobre piedra volcánica, en los accesos al hoy Hospital Insular de Lanzarote. Además, Manrique pintó una serie de murales que se exhiben en las paredes del antiguo edificio del Parador Insular de Arrecife.

 

La trayectoria artística de César Manrique y su indudable repercusión internacional, impulsó a la Universidad de La Laguna la creación de la ‘Cátedra Cultural César Manrique’ en 1992.Los objetivos de la referida cátedra fueron canalizados al objeto de difundir y proteger el valioso legado del artista, así como su mensaje en la defensa del patrimonio natural, arquitectónico y paisajístico. Con motivo del centenario del nacimiento del artista, la Universidad de La Laguna han promovido una serie de actos conmemorativos cuyo proyecto general, CÉSAR MANRIQUE (1919-2019). 100 AÑOS DE MEMORIA VIVA, gira en cuatro vertientes. 

 

Medalla de Honor para Manrique

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado por unanimidad en su sesión de este miércoles, 25 de Septiembre, conceder la Medalla de Honor de la institución al artista César Manrique Cabrera, nacido en Arrecife en 1919.

Esta distinción, tal y como explica el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución académica, se realizó a propuesta de la rectora, Rosa Aguilar.El galardón tiene como objetivo “expresar el reconocimiento a personas individuales o entidades, nacionales o extranjeras, que tengan una distinción reconocida a nivel internacional”.La concesión de esta medalla coincide, además, con la celebración del centenario del nacimiento de César Manrique, efeméride en cuya celebración se ha volcado la Universidad de La Laguna con varios actos a lo largo de este 2019, que quedarán recopilados en un volumen editado con la colaboración del Gobierno de Canarias.“Se quiere así destacar la huella del artista lanzaroteño en la institución académica, pues dos grandes murales de gran formato ubicados en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval llevan su firma”, ha divulgado hoy la ULL.

Además, la Universidad lagunera cuenta con una cátedra cultural dedicada a su obra, cuyo director, el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante, es quien ha elaborado el informe sobre la candidatura a la medalla presentada este miércoles ante el órgano colegiado.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses