El Grupo Nacionalista CC-PNC-SB apuesta porque Arrecife se convierta en un municipio energéticamente eficiente
Propone, a través de una moción, la realización de una auditoría energética que permita licitar la sustitución y mejora de toda la red eléctrica de la capital, con cargo al ahorro que dicha sustitución supondría para las arcas públicas
Arrecife, 23 de septiembre de 2019.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Ayuntamiento de Arrecife llevará al próximo pleno de la Corporación una moción en la que propone realizar una auditoría energética, que permita licitar la sustitución y mejora de toda la red eléctrica de la capital, con cargo al ahorro que dicha sustitución supondría para las arcas públicas.
Una auditoría, que estime el ahorro que puede suponer la sustitución de las luminarias existentes por tecnología LED, así como el coste de la inversión para una sustitución integral.
De esta forma, dentro de una apuesta fuerte porque Arrecife se convierta en un municipio energéticamente eficiente, el grupo liderado por Echedey Eugenio pone como ejemplo los municipios de Teguise y Yaiza en los que “con una licitación de este tipo han garantizado la mejora e incremento de toda la red, sin que en un número determinado de años el Ayuntamiento pague más de lo que viene pagando en su factura eléctrica”.
“Arrecife debe transformarse en una ciudad moderna y existen fórmulas para hacerlo sin que suponga una inversión directa para el Ayuntamiento”, afirma, por su parte, el concejal Maciot Cabrera.
Los nacionalistas proponen por tanto sustituir el alumbrado público actual, obsoleto, energéticamente ineficiente y ambientalmente sin ningún criterio de respeto al medio ambiente, por luminarias LED.
“El cambio supondría un ahorro eléctrico del 60 por ciento sobre el gasto que generan en la actualidad las farolas de vapor de sodio (que suponen un alto porcentaje de las luminarias de la ciudad) y, por supuesto, un menor nivel de emisiones contaminantes”, matiza Eugenio.
El portavoz del Grupo Nacionalista subraya además que “en una isla que es Reserva de la Biosfera, no puede haber una capital que suspenda en calidad ambiental y creemos que la sustitución de las luminarias es vital, más aún cuando la tecnología LED, a pesar de todas sus ventajas, representan un porcentaje muy bajo del total del alumbrado público”.
La moción de CC-PNC-SB insiste en que el ahorro energético supone un objetivo fundamental tanto en términos económicos como medioambientales.
De este modo, afirman que una política que contribuya a un menor consumo de energía mediante la racionalización de los usos y la implantación de tecnologías que permitan un menor consumo para lograr los mismos niveles de eficiencia, revierte necesariamente en un ahorro económico estable, así como en un descenso del grado de contaminación.
Es por esto que confían en conseguir el apoyo de los grupos políticos representados en el pleno municipal para que se comiencen cuanto antes los trámites para la sustitución del alumbrado, estudiando la posibilidad de que dicho contrato, junto al de mantenimiento del mismo, se cubran con el ahorro que supone el cambio de tecnología.