Los Populares de Teguise denuncian que Oswaldo Betancort incumple la Ley de Transparencia
El Partido Popular de Teguise ha presentado dos iniciativas al pleno municipal que de llevarse a cabo supondrían un avance importante en materia de transparencia para la corporación que preside Oswaldo Betancort. Y es que por mucho que el máximo mandatario municipal y sus compañeros de gobierno pretendan vender una imagen de gestión abierta, trasparente y participativa, la realidad es bien distinta empezando por el incumplimiento de la propia ley.
Según el último informe de transparencia elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos I en Julio de 2014, Teguise ocupaba el puesto número 23 en el ranking de transparencia de los municipios canarios, con una puntuación de 2.4 sobre 5, “lo que supone un suspenso en toda regla para nuestro Ayuntamiento, en un área que es competencia exclusiva del Alcalde Oswaldo Betancort”, señala el concejal popular, Paco Dorado.
Para el edil, desde entonces, y tras las elecciones locales y generales, “hemos podido constatar que la demanda de la ciudadanía por una mayor transparencia en la gestión pública no ha hecho nada más que crecer”. “No se trata sólo de corresponder voluntariamente a esta reivindicación, sino de cumplir con la normativa. Desde el 2013, la transparencia y acceso a la información pública para un mejor gobierno son Ley”, recalca Dorado.
De hecho, según la disposición final novena, las normas sobre transparencia entraban en vigor el 10 de diciembre de 2013 y los entes locales, y por tanto Teguise, han dispuesto de un plazo de 2 años para adaptarse. “El proceso que obligatoriamente debería haber concluido el pasado 10 de diciembre, en nuestro caso, ha finalizado sin éxito”.
“Aunque en el caso de la web municipal se han producido avances, aún sigue siendo el portal de “no-transparencia” porque el contenido no se actualiza, está desfasado y, en la práctica, es como si no existiera”, afirma el concejal del Partido Popular. En este sentido, cualquiera que acceda a la web puede comprobar una serie de carencias en información que es de obligada publicidad y difusión como las actas de los plenos, el Presupuesto (el publicado data de 2012); los planes y programas de gobierno con sus objetivos y el tiempo previsto para su consecución; las memorias e informes sobre textos normativos; los proyectos de reglamentos y ordenanzas, o los mismos decretos e instrucciones de Alcaldía, entre otros.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, los populares instan al Ayuntamiento a iniciar el proceso para la aprobación de la ordenanza tipo de transparencia, de acceso y reutilización, aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que corrija estas y otras deficiencias.
De forma paralela, en una segunda moción, el concejal del Partido Popular solicita que se retransmitan por la página web del consistorio todos los plenos municipales, incluyendo los extraordinarios que en la actualidad están fuera de las emisiones, al tiempo que se crea un canal web multimedia a modo de archivo para que los ciudadanos puedan acceder a un histórico de los mismos cuando quieran.
Para Dorado no es de recibo que se hagan distinciones entre sesiones ordinarias y extraordinarias para determinar si se retransmiten o no, como ocurre en la actualidad, y que incluso ni siquiera se hayan podido difundir todos bien por cuestiones técnicas, errores u otros motivos de los que no se ha informado.
El edil popular reitera en sus iniciativas que “la transparencia no es un fin a perseguir por sí mismo, sino un instrumento para ser más democráticos, favorecer la participación de una ciudadanía mejor informada y un gobierno local de Teguise más responsable, más eficaz y más abierto”