Canal Gestión Lanzarote ejecuta el 82% del plan inversor comprometido en junio de 2013
Canal Gestión Lanzarote confirma al Consorcio del Agua de Lanzarote que a dos meses vista de que se cumplan cinco años desde que la empresa concesionaria se encargue de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa, el nivel de ejecución del plan inversor asciende a un 82%.
Así lo dio a conocer el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, al Presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, en un reciente encuentro que sirvió para hacer un repaso del estado de todas las obras acometidas y proyectadas en todo el territorio insular.
De esta forma, Canal Gestión Lanzarote confirmó que desde que gestiona el servicio se han afrontado más de 200 obras y/o actuaciones cuyo valor económico asciende a casi 46 millones de euros. Una inversión que engloba inversiones ya terminadas y en funcionamiento (26.350.000 euros), parte certificada de inversiones actualmente en ejecución (19.000.0000 euros), y parte certificada de obras que actualmente se encuentran paralizadas por problemas burocráticos (536.500 euros).
Cabe recordar que la adjudicación de la gestión del servicio a Canal Gestión Lanzarote por parte del Consorcio del Agua, conlleva entre otras obligaciones que la adjudicataria invirtiera en un periodo máximo de cinco años unos 56 millones de euros, según el valor estimado del dinero a mediados de 2018 (en junio de 2013 se establecía en 54 millones de euros).
Según el balance realizado por el Gerente y el Presidente del Consorcio, a los casi 46 millones de euros ya ejecutados hay que sumar la parte de las inversiones en ejecución que todavía no están certificadas (7.600.000 euros), las licitaciones que actualmente se encuentran en tramitación (6.700.000 euros), y la parte de las obras que están paralizadas y que no se ha ejecutado de momento (310.000 €). E su conjunto este paquete suma unos 14,6 millones de euros, lo que finalmente saldaría la acción inversora de Canal Gestión Lanzarote en 60 millones de euros, unos cuatro millones por encima de lo que estaba comprometido. Sin embargo, será el Consorcio del Agua de Lanzarote, a través de la Comisión de Seguimiento, el que deberá analizar cada una de las obras ejecutadas y aceptar o no las mismas, hasta sumar los 56 millones. El resto corresponderá a inversión propia de Canal Gestión, no sujeta al contrato y realizada en beneficio de los intereses de la empresa por ofrecer un buen y mejor servicio a los abonados de Lanzarote.
Distribución de la inversión
Ejecutadas y en funcionamiento
Para una mayor comprensión del diseño de las inversiones realizadas, cabe destacar que Canal Gestión Lanzarote en coordinación con el Consorcio del Agua ha afrontado las obras y/o actuaciones en función de las necesidades más imperiosas del servicio. De esta manera cabe destacar que de los 26,3 millones de euros ejecutados (obra terminada, certificada y en funcionamiento) hasta abril de 2018, el 51% corresponde al área de Distribución, el 21% a Desalación, el 12% a Saneamiento, el 10% a Depuración y reutilización, y el 4% a Medida y facturación, principalmente.
De entre los lotes de obras terminadas de ámbito insular y actualmente en servicio destaca, entre muchas otras la puesta a punto de la desaladoras Lanzarote IV y adecuación de Lanzarote IV con más de 4,7 millones de euros, las mejoras sustanciales realizadas en la Central de Desalación Díaz Rijo que en su conjunto suman más de 1,4 millones de euros, la puesta en servicio de oficinas comerciales municipales y centrales en pro de una mejora del servicio que se presta al cliente (más de 300.000 euros), o la construcción del nuevo depósito de abastecimiento de Zonzamas (más de 3,3 millones de euros), entre otras como la renovación de los tratamientos terciarios (1.100.000 euros).