Yaiza aprueba una nueva reducción del tipo impositivo del IBI
El Ayuntamiento que preside Gladys Acuña aprobó este martes una nueva reducción del tipo impositivo del IBI para bienes e inmuebles de naturaleza urbana que pasa del 0,575 al 0,53 por ciento, con aplicación a partir del 1 de enero de 2018. Se trata de la tercera bajada consecutiva del tipo impositivo que decide el gobierno municipal de Yaiza para aliviar la carga tributaria de 14.428 contribuyentes y los efectos de la revisión de valores catastrales y regularización catastral que vienen ejecutando el Ministerio de Hacienda, según explica el concejal de Economía y Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, que el pasado 31 de octubre se reunió en Las Palmas con los responsables de la Gerencia Regional del Catastro para adelantarles la propuesta municipal.
Yaiza bajó el tipo impositivo en 2015 del 0,75 al 0,65 por ciento; en 2016 lo hizo de 0,65 a 0,575 por ciento y ahora lo baja hasta el 0,53 por ciento, “siempre pensando en otorgar el mayor beneficio a nuestros vecinos y vecinas y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Institución”, agrega el concejal responsable. El tipo impositivo del IBI es la única competencia en la materia que tienen los municipios aunque sean los ayuntamientos los encargados de liquidar el tributo.
El objetivo del Ministerio de Hacienda con el proceso de regularización catastral ha sido la incorporación de bienes e inmuebles que no estaban dados de alta y alteraciones de propiedades ya construidas en los supuestos de incumplimiento de la obligación de declararlos de forma completa y correcta. El grueso del procedimiento se ha ejecutado entre 2013 y 2016, aunque aún están por concluir algunos expedientes tramitados durante este 2017 que tendrán poca incidencia en el padrón de 2018.
En cuanto a la revisión de los valores catastrales, la Gerencia Regional confirmó que a Yaiza se le aplicará en 2018 una subida general del 4 por ciento continuando así la tendencia de los últimos ejercicios. En el año 2015, el Ministerio de Hacienda inició la revisión de los valores catastrales del municipio subiéndolos un 10 por ciento después de 17 años sin examinarlos.
El Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de cara al beneficio ciudadano, continúa adoptando medidas para paliar las consecuencias de las decisiones del Gobierno central cumpliendo los parámetros que miden la estabilidad de las cuentas municipales, estabilidad que consiguió alcanzar la Institución, sin subir impuestos, a partir de 2011 cuando el concejal Óscar Noda tomó las riendas de la gestión económica y financiera de Yaiza ante una situación de bancarrota. La Administración local recuerda a los ciudadanos que flexibilizó los requisitos para el pago fraccionado de todos los impuestos de cobro municipal.