Fernando Clavijo: ''Lanzarote está muy cerca de cumplir el objetivo del 20% de energías renovables''
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha armado que la implantación de las energías renovables en Lanzarote es una de las "grandes apuestas" del Ejecutivo para impulsar un nuevo modelo económico en la isla, que "está demostrando que su apuesta por las renovables, especialmente la eólica, es firme y decidida".
Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones tras asistir en el muelle de Los Mármoles a parte de las maniobras de desembarco de los componentes para el Parque Eólico Teguise I. Estuvo acompañado del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
El presidente destacó que la isla de Lanzarote "ha iniciado un camino que no tiene marcha atrás y hoy está más cerca que nunca de cumplir el objetivo del 20% de energías renovables en 2020".
Según Clavijo, el Parque Eólico Teguise I es uno de los proyectos "más ambiciosos" acometidos en la isla en materia de energías renovables: "Reconoce el esfuerzo inversor del Cabildo y su firme compromiso por llevar a cabo un cambio del modelo energético, convirtiendo a esta tierra en un territorio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
El presidente quiso recordar que este parque eólico fue uno de los proyectos declarados de interés estratégico por el Gobierno de Canarias en diciembre de 2015 debido a su especial relevancia económica y social para el desarrollo de Lanzarote. Esta denominación ha permitido, por ejemplo, reducir a la mitad de tiempo los procedimientos administrativos.
"Considerar proyecto de interés estratégico al Parque Eólico Teguise I ha permitido desatascar una iniciativa que data del año 2007 y que, hasta el momento de la declaración, se había encontrado con diversas dificultades administrativas", subrayó Fernando Clavijo.
Esta instalación cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones de euros tras la ampliación de crédito aprobada hace unos días por el Cabildo de Lanzarote, una partida que permitirá adquirir los cuatro aerogeneradores que se instalarán en los próximos días.