Un nuevo informe de la interventora declara ''desfavorable'' el acuerdo sobre los CACT
La interventora del Cabildo, Rosalinda Bonilla, ha emitido un informe "desfavorable" sobre el acuerdo de la oposición para el desbloqueo de la huelga en los CACT. En concreto, la responsable de la Intervención en la institución insular señala que "la ejecución de ese acuerdo plenario es nulo de pleno derecho", y por tanto "ineficaz". Es lo que se deduce del documento emitido en respuesta a la solicitud planteada por el presidente, Pedro San Ginés, para que ésta aclarara la viabilidad del acuerdo adoptado.
"El asunto no es baladí, porque fue la propia oposición la que en el mismo acuerdo plenario supeditaba su efectividad -incluido el cese de José Juan Lorenzo y Echedey como vocales del consejo si no lo ejecutaban- a que el informe de la Intervención fuera favorable y es justo lo contrario, desfavorable", resaltaba el presidente del Cabildo, quien ha difundido el documento a través de su perfil en las redes sociales.
El carácter desfavorable del texto se extiende a “la ordenación del pago a los trabajadores” por cuestiones salariales reclamadas en los tribunales por los empleados de los Centros. El pago, apunta la interventora, quedaría “a expensas de lo que resuelvan las sentencias que se dicen como consecuencia de las demandas de carácter individual presentadas por los trabajadores ante la jurisdicción social”.
"Cierto es que no había más que saber leer para interpretar lo que informó la interventora en primera instancia, pero el empecinamiento de la oposición, insistiendo una y otra vez en que el informe de Intervención no era desfavorable, llegando incluso a afirmar que avalaba la ejecución del acuerdo "porque las sentencias no hay que interpretarlas sino ejecutarlas", se lamentó San Ginés en facebbok.
El documento firmado por la interventora señala además que el TSJC reconoció en noviembre del año pasado el “derecho a percibir un complemento personal por la diferencia cuando la retribución anual con el nuevo convenio sea inferior a lo que percibían” antes de su entrada en vigor en el año 2014 “y, en caso contrario, a percibir la cantidad del nuevo convenio”. Sin embargo, -aclara-, “la concreta materialización del derecho reconocido por la Sala dependerá de lo que resuelvan las sentencias referidas en las demandas individuales”.