El Senado rechaza que el cambio de nombre del Aeropuerto sea financiado por AENA
El Senado ha rechazado una moción de la senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, en la que pedía que Aena financie el cambio de nombre del aeropuerto de Guacimeta a César Manrique-Lanzarote, ya que el Gobierno defiende que sea la administración solicitante la que pague los costes.
La senadora de NC ha presentado la moción en la Comisión de Fomento, en la que ha insistido en que la Isla "no se entiende sin César Manrique", un artista "con una trayectoria fundamental para conocer Canarias". La propuesta ha sido aceptada por el grupo parlamentario mixto, el nacionalista canario, el de Unidos Podemos y el socialista y ha sido rechazada por el grupo popular.
Asimismo, ha explicado que a lo largo de la democracia todos los cambios referentes al nombre de los aeropuertos han sido financiados por Aena, por lo que, según ella, "supone un agravio comparativo que las instituciones canarias tuviesen que pagar los cambios de nombre en los aeropuertos de Madrid o Barcelona y ahora tengan que pagar el de Lanzarote sin ayudas".
El senador del grupo parlamentario popular, Claudio Gutiérrez Vera, ha presentado una enmienda, posteriormente rechazada por López Santana, en la que ha negado que Aena haya financiado todos los cambios de nombre en aeropuertos a lo largo de la democracia, poniendo el ejemplo de los aeropuertos de Alicante y Santander, donde fue la administración solicitante la que asumió los costes.