Yaiza reprocha al Gobierno de Canarias el retraso en las obras del puerto
La respuesta del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre las obras del Puerto de Playa Blanca y su inminente puesta marcha no han convencido a la alcaldesa de Yaiza y diputada por Nueva Canarias, Gladys Acuña, quien esperaba se concretara ya una fecha de incio de los trabajos. Aunque el responsable regional Pablo Rodríguez indicó que los trabajos "ya se han niciado", la primera edil sureña ironizó: "Espero que las obras empiecen este siglo”.
Acuña aseguró que su pregunta que no tendría sentido a tenor del compromiso del Ejecutivo canario que aseguró el comienzo de dicha intervención durante el verano, anuncio que hizo in situ el mismo Rodríguez, el pasado 20 de junio, en el acto de firma del acta de replanteo de las obras. Gladys Acuña volvió a recordar que a finales de 2018 hay que justificar a Europa la inversión parcial de 25 millones, del total de más de 40 millones que cuesta la ejecución del proyecto, ya que en la ampliación del puerto sureño están comprometidos fondos Feder.
Y es que el 85 por ciento lo financia Europa y el 15 restante la Comunidad Autónoma. “Además de la imperiosa necesidad de la ampliación del puerto por motivos de seguridad, de su importancia estratégica para el municipio de Yaiza y toda Lanzarote por el volumen de pasajeros y carga que mueve, el municipio de Yaiza también está preocupado por el riesgo de perder semejante cantidad de dinero”.
Pablo Rodríguez no garantizó fecha alguna, aunque dejo caer que las obras podían empezar este mes de septiembre. El consejero aseguró a Acuña que ya el Gobierno remitió al Cabildo de Lanzarote, el 4 de agosto, el informe pendiente de intervención arqueológica subacuática y ahora solo falta que la Consejería de Política Territorial del propio Gobierno de Canarias emita otro informe medioambiental preceptivo.