Se implanta en Lanzarote un programa que integra Psiquiatría y Atención Primaria
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está realizando un programa de trabajo conjunto entre el Servicio de Psiquiatría y los Equipos de Atención Primaria (AP) dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, una iniciativa cuyo fin es aliviar la carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes atienden al 90% de los pacientes con algún trastorno mental.
Uno de los aspectos más novedosos y resaltables del proyecto es el trabajo del Psicólogo Clínico en AP, que desempeña además en los Centros de Salud otras actividades como reuniones de coordinación y consultoría, intervenciones clínicas individuales, sesiones científicas y visitas conjuntas con el resto de los profesionales.
La coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada (AE) constituye uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención integral, de calidad y que vertebre una continuidad asistencial. Por ello, es de vital importancia el desarrollo de instrumentos y cauces de coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Y es aquí donde se enmarca este proyecto.
Según diferentes estudios, en torno al 25 y el 55 % de la demanda total de las consultas de AP responden a la presencia de un trastorno mental, de los cuales el 80 % son casos moderados, en forma de síntomas de ansiedad o depresivos. De toda esta demanda, solo se deriva a Salud Mental al 10 % de los casos, recayendo el seguimiento del restante 90 %en los servicios de AP.
A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios de Salud Mental están saturados con la actual demanda asistencial. Las tasas de prevalencia del trastorno mental común están aumentando de forma significativa en los últimos años y, en general, se contempla una subida en la preocupación por el cuidado de la salud mental de las personas, así como una reducción en la tolerancia al malestar emocional. Al mismo tiempo, distintos estudios demuestran que las crisis económicas suponen un factor de riesgo que pueden desencadenar o acentuar un cuadro psicopatológico. Por estos y otros motivos, la demanda crece.
Debido a que solo las psicopatologías moderadas o graves son remitidas a Atención Especializada se produce una sobrecarga para los profesionales de AP, quienes, con los recursos de que disponen, tienen muchas dificultades para llevar a cabo evaluaciones y tratamientos con la rigurosidad que plantean las Guías de Práctica Clínica. Esta misma sobrecarga puede motivar que se hagan más interconsultas a AE.
Tanto a nivel nacional como internacional se están comenzando a implementar programas en los que se trabaja de forma coordinada entre los dispositivos de Salud Mental y AP para el tratamiento de las personas con trastorno mental común. En Reino Unido está funcionando con éxito el programa Improving Access to Psychological Therapies con la incorporación de psicólogos clínicos a los servicios de AP, con unos resultados a largo plazo que muestran unos niveles de recuperación de entre el 45 y el 65 %.
En España ya se está implementando en diversas Comunidades Autónomas. Actualmente, Antonio Cano Vindel dirige el Proyecto PSICAP, por el que se está estudiando e implantando la atención psicológica en la Atención Primaria.
La actividad principal del programa se basa en la atención a las personas con trastorno mental común en un formato de psicoterapia grupal ubicada en los servicios más próximos a los ciudadanos como son los Centros de Salud. De las interconsultas a la Unidad de Salud Mental recibidas se seleccionan las que podrían encajar en el programa. Un Facultativo Especialista de Área (FEA) en Psicología Clínica realiza una primera evaluación del paciente en AP para la selección de los candidatos. Aceptación emocional y estrategias de afrontamiento es la denominación del grupo psicoterapéutico, en el que se trabaja con técnicas de relajación y mindfulness para la formación en Salud Mental, el empoderamiento de la población, el acceso a una red de recursos comunitarios y el uso de la dinámica grupal como mecanismo potenciador del abordaje clínico e interpersonal.
Los avances que desde las líneas estratégicas se están estableciendo a la hora de dar una mayor relevancia a la coordinación, interconsulta y enlace entre AP y AE, están permitiendo una intervención más efectiva y eficiente en este marco de actuación.
La idea de coordinar la AP con el Servicio de Psiquiatría comenzó a fraguarse en el mes de octubre de 2016, cuando tuvieron lugar las primeras reuniones de coordinación en las que se dieron los primeros pasos para perfilar el proyecto y sus futuras fases de implementación. El programa arrancó en la Zona Básica de Salud (ZBS) Arrecife I, por ser la de mayor tamaño del Área, incorporándose después la Zona Básica de Salud de Tías y está previsto comience la coordinación con la Zona Básica de Salud Arrecife II en octubre de este año. Estas tres ZBS suponen el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud Mental de Arrecife.