Eva de Anta: "El Islote de la Fermina es un espacio fundamental que debe recuperarse"
Haz clic en el siguiente enlace para escuchar la conversación completa
La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, ha tratado en el día de hoy temas como el estado de los parques principales de la capital, la polémica de la avenida, la utilización de la zona del cuartel y los planes que se prevén para el Islote de la Fermina.
Ante las quejas por el estado del parque Ramírez Cerdá y el Islas Canarias, Eva de Anta ha afirmado que "el estado de estos debe mejorarse". Por lo que se ha presentado una propuesta al Servicio de Patrimonio con el fin realizar una reforma en el parque Ramírez Cerdá con la colaboración de parques y jardines y de la concejalía de Obras y llevarla a cabo tras obtener la aprobación de Patrimonio. En el caso del Islas Canarias, la alcaldesa explicó que "deben realizarse una serie de pasos y que es necesario el requerimiento de propiedad y en el caso de que no haya intervención lo hará el Ayuntamiento".
Además la restauración del quiosco del parque Ramírez Cerdá, que fue sacada a concurso hace unos meses, se encuentra a la espera también del visto bueno por parte del servicio de Patrimonio, el proyecto únicamente tiene que matizar su apertura y su cierre y tras la aprobación por parte del servicio el Ayuntamiento proporcionara la licencia.
Ante la nota del Gobierno de Canarias que advertía que el cierre de la avenida ponía en peligro los demás proyectos del resto del municipio, la alcaldesa se hacía una pregunta “¿Por qué afecta algo de Arrecife al resto de la isla o incluso amenazando los fondos FDCAN?". No entendió la postura del Gobierno y considera que la directora general de Comercio “desconoce la realidad de Arrecife” y recalcó que le parece que proporcionar primero la carta a los medios y posteriormente al ayuntamiento “no era la manera de actuar entre instituciones” considerando que esta maniobra no estuvo bien.
La consulta sobre la Avenida fue otra cuestión, la cual aclaro remarcando que deben seguirse los procedimientos y realizar todo dentro de la legalidad ya que no quiere hacer una consulta a la “catalana”. Ante las críticas por parte de la oposición, la alcaldesa se defendía respaldándose en los datos de Lanzarote que reflejan que se ha aumentado el comercio. Otra especulación era la posibilidad de abrir momentáneamente la Avenida ante el gran número de obras que dificultan el tránsito por la capital, propuesta que negó rotundamente pero si afirmó que se buscaran alternativas y soluciones.
El Islote de Fermina fue otro de los protagonistas. Este proyecto según la alcaldesa “está a la espera de que el Cabildo lo tenga más desarrollado, lleguen emprendedores y se creen negocios” aunque Eva de Anta también avisaba de que “dará perdidas los primeros años ya que el Ayuntamiento no posee los medios”. Pero pese a esto considera que es “un espacio fundamental y que debe recuperarse”.
La visita de la Ministra de Defensa en los próximo meses a Canarias permitió tratar el tema del espacio del cuartel, el cual se esta intentando desplazar para utilizar dicho terreno para utilizarlo con otros fines como un negocio, un lugar cultural o una posible futura facultad. La alcaldesa considera que esta negociación es “complicada, aunque sería deseable buscar otro lugar” este traslado podría propiciar una inversión económica que desembocaría en generar puestos de trabajo y una regeneración del espacio.