El informe anual sobre Transparencia sitúa al Cabildo de Lanzarote entre las instituciones públicas de Canarias más opacas
El Partido Popular de Lanzarote solicita al grupo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote (CC, PSOE Y PIL) que aclare ante la ciudadanía de la isla los motivos por los que aún, ahora, en mitad de legislatura, la primera Institución de Lanzarote suspende en transparencia.
Así lo acredita el Informe anual presentado ayer en el Parlamento por el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, donde deja clarísimo que aún impera la opacidad en la principal administración de la Isla. Tan sólo 20 instituciones públicas canarias superan el examen de transparencia correspondiente al año 2016 y entre ellas no está el Cabildo de Lanzarote.
La portavoz adjunta del PP en el Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, pide al presidente del Cabildo, el nacionalista Pedro San Ginés, que trabaje en este tiempo que le queda de mandato por ser más transparente, “porque en estos 24 meses atrás se ha varado en el muy insuficiente con apenas un 3,46, situando al Cabildo de Lanzarote entre los Cabildos e instituciones públicas de Canarias menos transparentes”.
Dos años y medio después de aprobarse la Ley Canaria de Transparencia, recuerda Saray Rodríguez, los datos aportados ayer en el Parlamento de Canarias por el Comisionado refleja que las mejoras notas son para Tenerife (5,61), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49). Por debajo de cinco se halla el resto de corporaciones insulares: Fuerteventura, con un 3,46; Lanzarote, 3,01 y La Gomera, con 2,59 puntos. Estando Lanzarote, prácticamente a la cola.
Para Saray Rodríguez estos datos reflejan que “la ciudadanía conejera asocia la sinrazón de San Ginés, sus melómanas ganas permanentes de pleitear contra todo, sus pérdidas judiciales, sus indemnizaciones millonarias, sus incautaciones de desaladoras sin cobertura jurídica, sus millonarias sentencias de la Cueva de los Verdes, y sus desafortunados plantes en los plenos para asistir a un plató de TV”. “Todo ello evidencia que el Cabildo de Lanzarote y su presidente mandan al pairo la Ley de Transparencia aprobada en Canarias”, señala la consejera.
“Pedro San Ginés cree que el Cabildo de Lanzarote es su cortijo privado y que no tiene que dar cuentas públicas de su mala gestión a los más de 150.000 ciudadanos que residen en Lanzarote, la tercera isla más poblada de Canarias y a la cola en transparencia pública”, sostiene la portavoz adjunta del PP.