Un empresario socialista facturó un millón de euros a los CACT de Carlos Espino
El diario Canarias7 publica en su edición de hoy que el empresario Antonio González, dueño de Climafrical, investigado por presunta malversación de fondos públicos, compareció la semana pasada en el Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife. Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la etapa en la que el exdirigente del PSOE Carlos Espino estuvo al frente de los Centros de Arte Cultura y Turísticos del Cabildo (CACT).
El empresario declaró que cerró un contrato con los CACT por 224.000 euros para renovar la cocina de Los Jameos del Agua en esos años, pero al final se acabaron pagando 377.000 euros, ya que algunos presupuestos se habían quedado cortos. Explicó que en muebles de cocina o estanterías que se encargaron de un tamaño y luego resultaban ser más grandes, sin que en ningún momento justificara con facturas dichos sobreprecios.
El contrato con Climafrical por el que se acabaron pagando 377.000 euros sumado a los facturados con las otras dos sociedades de este empresario, Castillo de Berrugo y Promociones Govi, sirvieron para facturar en conjunto un millón de euros, sin contratos, sin expedientes de contratación y por adjudicaciones directas entre 2007 y 2009, siendo compañero del PSOE del entonces consejero delegado.
Por su parte Antonio González explicó que su empresa entró en concurso de acreedores, aunque no precisó la fecha, y se dio de baja de las filas socialistas, aclarando que está pendiente de que se ar-chive la acusación para regresar al partido, pues dijo ser víctima de esta denuncia. También dijo que sus empresas no volvieron a trabajar para los Centros tras salir Espino y dijo conocer a éste hacia 2005. Sin embargo el letrado de Jiménez de Asúa le recordó las palabras de Espino, que declaró conocerle desde los 80, cuando trabajaron en la empresa de Supermercados Guerra.