El Partido Popular solicita la creación de un órgano para la preservación de la vestimenta tradicional de Lanzarote
El Pleno del Cabildo debatirá en la sesión del próximo viernes la propuesta presentada por el Grupo Popular para la creación un órgano para el fomento,difusión y preservación de la vestimenta tradicional de Lanzarote.
La petición del Partido Popular tiene como objetivo evitar que poco a poco se siga desvirtuando el uso de la vestimenta típica en las diferentes fiestas patronales y romerías de la isla.
“Llevamos años observando una pérdida progresiva del mimo y el cuidado en el uso de los trajes tradicionales debido, en muchos casos, al desconocimiento que existe entre los jóvenes, y no tan jóvenes, de nuestra propia historia”, señala la consejera Maite Corujo. “Asistimos a un desfile de prendas y de mezclas que nada tienen que ver con los ropajes tradiciones y entendemos que una buena parte de estas prácticas podrían corregirse intensificando las labores de divulgación, incidiendo especialmente entre la población más joven”.
Según la consejera popular, además de una cuestión estética, las vestimentas tradicionales deben ser entendidas como un patrimonio común “por lo que no preservarlas implica también una pérdida importante y progresiva de nuestras costumbres y tradiciones, y en consecuencia de nuestro pasado y nuestra propia historia”.
En su moción, los consejeros del PP ponen en valor la iniciativa Hilar Fino impulsada por el Cabildo el año pasado pero consideran que este tipo de actuaciones son insuficientes para preservar y potenciar su uso.
“Creemos que sería muy útil que el Cabildo crease un consejo u órgano de expertos con el fin de velar y diseñar estrategias que, de forma multidisciplinar, permitan fomentar, difundir y proteger nuestra vestimenta tradicional. Objetivo en que también se debe contar con la implicación efectiva de los siete Ayuntamientos de la isla y el propio Gobierno de Canarias”, señala Corujo.
Dentro de las acciones para poner en valor este legado, desde el Partido Popular se apunta el desarrollo de actividades divulgativas entre los jóvenes y los más pequeños, dentro y fuera del ámbito educativo, así como talleres de confección de vestimenta típica para uso personal en los festejos y romerías populares, entre otras iniciativas, reforzando el trabajo artesanal y la concienciación de la población.