La oposición de Arrecife, en contra de la nueva ordenanza municipal de uso y gestión del litoral
Tras varias reuniones con el colectivo de pescadores del Charco de San Ginés, el Grupo Popular ha decidido presentar al Pleno una moción de urgencia con el fin de que el equipo de gobierno de PSOE, CC y PIL retiren la nueva ordenanza municipal de uso y gestión del litoral de Arrecife porque se ha elaborado de espaldas a los ciudadanos y a los propios pescadores del Charco.
Los populares, que ya denunciaron la pasada que el grupo de gobierno había dado plantón a medio centenar de pescadores que querían explicar sus demandas, consideran que “las diferencias son tan sustanciales que bien merecen que se suspenda de momento el trámite y se intente buscar una solución que evite que una actividad tradicional como la pesca desaparezca del entorno del Charco de San Ginés”.
“Tanto el PSOE, como CC y PIl, deben entender que una ordenanza de estas características no puede centrarse en prohibir y en prohibir porque eso significaría la muerte de una actividad, la pesquera, que es la que precisamente da esencia al Charco de San Ginés”, señala el portavoz adjunto, Jacobo Medina.
“El Charco no son solo bares, terrazas y restaurantes. Los pescadores y su actividad forman parte de este espacio y son los que además le aportan su idiosincrasia y su singularidad”.
Según Medina, “lo único que se consigue con las prohibiciones de la ordenanza es sacar a los pescadores del Charco de San Ginés y acabar con la actividad, lo que resulta intolerable y lo que se va a conseguir de seguir adelante con el censo de embarcaciones en los términos en los que lo está planteando el consistorio”.
“Los pescadores y la gente que ha vivido el Charco toda la vida son los que conocen los verdaderos problemas de la zona, las causas y también las posibles soluciones”.
“Ellos son los primeros interesados en que el Charco de San Ginés esté bien, así que lo que debe hacer el gobierno es sentarse, escuchar, escuchar mucho y buscar salidas consensuadas a la problemática que han generado”, señala el concejal del PP, quien considera que hay pretensiones, como la rampa de varado en las inmediaciones de La Puntilla, que son perfectamente viables.
Por su parte, Somos Lanzarote considera que la “tozudez en el error” y la “beligerancia” de Pedro San Ginés contra los derechos reconocidos al municipio de Haría por los tribunales de justicia respecto a la titularidad de Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua están poniendo una vez más en riesgo la unidad de los Centros de Arte Cultura y Turismo, al tiempo que dificultan un acuerdo entre las partes y continúan enredando a la institución insular en pleitos que se han demostrado “catastróficos” para los intereses de la Corporación y de la Isla.
Así lo han manifestado desde la organización asamblearia este domingo en nota de prensa tras conocer que el Cabildo que preside San Ginés ha interpuesto un nuevo recurso de apelación, en esta ocasión contra la sentencia que dio la razón al ayuntamiento de Haría y declaró nula la incorporación tanto de la Cueva de los Verdes como de los Jameos del Agua al inventario de bienes de la corporación insular.
“Llama la atención que San Ginés se empeñe en seguir haciendo de ‘kamikaze’, inmerso en una batalla judicial y política que solo ha reportado costosísimos fracasos, máxime ante una sentencia que parece de primero de derecho, y que deja claro que cualquier construcción que se haga en un suelo que no es propio, sea con o sin consentimiento de su propietario, y con independencia de posibles derechos indemnizatorios, pasa a ser de la propiedad del suelo”, señala Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.
SOMOS LANZAROTE reprocha la actitud beligerante e irresponsable que vuelve a mantener Pedro San Ginés, que una vez más se posiciona en frente del Ayuntamiento de Haría, a pesar del esfuerzo hecho por el Consistorio norteño, del que Somos Lanzarote forma parte, para llegar a acuerdos.
Por esa razón, desde Somos Lanzarote piden también a Coalición Canaria que defina claramente si su estrategia es “seguir al presidente en esta confrontación constante, que no es solo contra un Ayuntamiento, sino también contra los derechos que han sido reconocidos al municipio de Haría y, por ende, a sus ciudadanos y ciudadanas”.
Desde Somos Lanzarote siguen apostando por una salida negociada a este conflicto, que permita mantener la unidad de explotación de los Centros sin que ello suponga merma alguna de los derechos de Haría y los beneficios reconocidos por los Tribunales. Sin embargo, reconocen, “resulta muy difícil llegar a acuerdos con quien se mantiene en una actitud prepotente y frentista, un presidente que parece empeñado en dinamitar las vías de diálogo y, por ende, la unidad de explotación los Centros de Arte Cultura y Turismo”.
Desde Somos Lanzarote recuerdan que otros recursos fallidos, como el que evidenció la firmeza de la sentencia sobre la Cueva de los Verdes, demuestran el “nefasto asesoramiento jurídico con que cuenta San Ginés”, que ha hecho sumar innumerables fracasos a la institución y ha impedido cerrar un conflicto “indeseable y generado por las luchas de poder dentro de Coalición Canaria”