UGT interpone en Inspección de Trabajo varias denuncias al Ayuntamiento de Arrecife
Haz clic en este enlace para escuchar la conversación completa
El representante de UGT en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Ginés denunció en EL PEJEVERDE de O2 7.7 RADIO la situación que viven los trabajadores en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Arrecife tiene 429 empleados, de los que 230 son funcionarios; 25 cargos públicos, de los que 18 están liberados (13 del grupo de Gobierno y 5 de la oposición) y 12 asesores. En opinión de los representantes del Comité de Empresa, "el Ayuntamiento carece de organización, de estrategia y no tiene una dirección clara". “La deriva que ha ido tomando en los últimos años va en continuo deterioro, siempre a peor. La improvisación domina todas las decisiones y los traslados internos y las convocatorias de plazas no se están realizando bien”, trasladaron los representantes dinficales a la Cámara de Comercio.
En concreto, han señalado varios problemas, como el hecho de que “no hay vínculo entre los cargos públicos y el personal, mientras los dirigentes carecen de cualificación, capacidad y experiencia, el personal no se siente reconocido, ni motivado, ni dirigido". "Hay arbitrariedad en la concesión de formación de trabajadores, no hay opciones de promoción interna y la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no se actualiza desde 2008. Todo esto, debido a que el departamento de Recursos Humanos siempre ha estado mal gestionado. Hay una clara falta de dirección, liderazgo, estrategia y orden”, añaden.
Ginés afirmó que ya han interpuestos varias denuncias al Ayntamiento en Inspección de Trabajo
Malos presupuestos
"Consideramos que si estos presupuestos fuesen transparentes y no tuviesen nada que ocultar, hubieran sido presentados a los representantes de los trabajadores como señal de buena voluntad y dialogo, sin embargo no ha sido así, y visto el proceder del grupo de gobierno y de la concejal de Recursos Humanos mucho nos tememos que escondan alguna modificación", señalan desde UGT.
El sindicato entiende igualmente que "estos presupuestos muestran una falta de planificación de los Recursos Humanos". "Prueba de ello son las declaraciones efectuadas en el pleno por la concejal, Jimena Álvarez , onde manifiesta que no hay modificación en el capítulo de personal con respecto al año 2016. Este inmovilismo de RRHH va a tener como consecuencia que para 2017 no se vaya a convocar ni una sola plaza de oferta de empleo público, por lo que los ciudadanos de Arrecife verán como los servicios municipales con falta de personal como policía, servicios sociales, obras y servicios, administración, cultura, educación, deportes... cada vez funcionen peor por la mala gestión y la falta de preparación y la incapacidad de la concejal de RRHH"
Esto, a juicio de UGT, significa además que la edil "mintió recientemente cuando manifestaba que para solucionar las sentencias que se están produciendo por trabajos de superior categoría se sacaría una promoción interna, cosa que no consta que esté contemplada en los presupuestos municipales para 2017".