Los diputados de CC piden que los cajones del muelle de Playa Blanca sean lanzaroteños
Este mes de marzo se espera que sea definitivo a la hora de que se firme el acta de replanteo de las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca. Para ello, no obstante, se está a expensas de que se confirme la fragua de los cajones en territorio lanzaroteño.
Al respecto, la pasada semana hubo un encuentro de los parlamentarios de Coalición Canaria (CC) con el nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, donde se le reclamó que se evite la fragua de los cajones fuera del ámbito lanzaroteño. Con ello, según Migdalia Machín, presente en la cita, se garantizaría una inversión a nivel local de casi 11 millones de euros.
Es decir, casi una cuarta parte de todo el presupuesto fijado para el nuevo dique de Playa Blanca, adjudicado en 2015 a FCC por algo más de 39 millones de euros. Fue en octubre pasado cuando se firmó el contrato, vencido el escollo judicial que llegó a paralizar la adjudicación; quedando desde entonces pendiente el acta de replanteo con el que dar inicio oficial a las obras.
Es factible que sea sobre mediados de mes cuando cobre forma este acto administrativo, coincidiendo con la visita oficial a Lanzarote de Pablo Rodríguez, según añadió Migdalia Machín.
El proyecto, escogido de entre 26 propuestas, contempla la realización de una dársena exterior al recinto actual con capacidad para los dos barcos de viajeros que operan en el mismo y, eventualmente, para un crucero medio, dejando la dársena interior para uso deportivo y pesquero. De este modo, con esta solución, la ocupación de un nuevo espacio en la costa se minimizará.