Podemos cree que el proyecto de las torretas en Los Ajaches sólo "resuelve las necesidades de REE"
El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote presentará dos mociones en el Pleno de este viernes, 3 de febrero, relacionadas con el proyecto de tendido eléctrico sobre Los Ajaches que lleva a cabo Red Eléctrica Española (REE). Podemos pedirá que la Corporación apruebe una declaración institucional de rechazo al proyecto así como una moción para instar al Gobierno de Canarias a que modifique la Ley 2/2011 de Regulación del Sector Eléctrico Canario, para que la opinión de los cabildos y ayuntamientos afectados por este tipo de proyectos sean vinculantes en la declaración de interés general por parte del gobierno regional.
Desde Podemos entienden que el proyecto de las torretas sobre Los Ajaches sirve para resolver las necesidades de REE y no las de los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura. Con ese proyecto se defienden únicamente los intereses económicos de la empresa frente a los valores ambientales y naturales de las islas. Por ello, confiamos en que todos los grupos políticos con representación en el Cabildo apoyen ambas iniciativas.
La segunda de las mociones planteadas por Podemos incluye la propuesta de modificación del actual Plan Insular de Ordenación para que sea obligatorio soterrar todos los nuevos proyectos de tendido eléctrico. El futuro debe pasar por soterrar la mayor parte de los tendidos existentes en la Isla, tal y como recogía el PIO de 1991 y no añadir nuevas torretas a un paisaje ya de por sí deteriorado.
En el Pleno de este viernes esperan que se aclaren las posiciones de cada formación política sobre el proyecto, en especial la de Coalición Canaria. Además, si el Gobierno de Canarias insiste en mantener el proyecto en los actuales términos, Podemos solicitará al Cabildo de Lanzarote que emprenda acciones legales en los tribunales de Justicia, tal y como hizo el Cabildo de Fuerteventura. En caso de no sea así, será Podemos quien evaluará las posibilidades de denunciar el proyecto en los Juzgados.