sábado, 02 julio 2022

Astrid Pérez pide a Clavijo que cumpla con su promesa de modificar la OPE de ATS y de Enfermería

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a modificar las bases establecidas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) en las categorías de ATS y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), con el objetivo de éstas sean más justas y atiendan verdaderamente a las demandas de los profesionales y donde la experiencia laboral cuente con el peso suficiente, para que el futuro laboral de cientos de profesionales no esté supeditado a la nota de un examen en una oposición.

 

Astrid Pérez solicita que sea el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el que cumpla con el compromiso que ha adquirido con los profesionales sanitarios de modificar la oferta pública de empleo para respetar la experiencia laboral “y no se escude ahora en argumentos legales, cuando durante la campaña electoral incluso firmó el Manifiesto por la Sanidad Pública Canaria y se comprometió a trabajar por los derechos y reivindicaciones de los profesionales sanitarios”.

 

En ese sentido, recuerda que los profesionales sanitarios “se encuentran decepcionados con la palabra que les dio el presidente de todos los canarios tras una reunión, en este caso con profesionales de Lanzarote antes de las elecciones autonómicas del pasado mayo, y donde les comentó que sus técnicos le habían dicho que era posible desvincular el decreto de la OPE”.

 

¿Si en mayo era posible hacer la modificación, por qué ahora ya no lo es?” pregunta Astrid Pérez, que demanda de los grupos parlamentarios un compromiso real con los sanitarios de Canarias que han dedicado años a formarse mientras han trabajado por la salud de todos los canarios.

 

 

CONVOCATORIA

El Gobierno de Canarias publicó en diciembre de 2014 la convocatoria de pruebas selectivas mediante concurso-oposición para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de vacantes en la categoría de ATS y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE).

 

En el texto de la PNL, Astrid Pérez alega que la OPE actual valora un 60% la nota del examen, un 20% la formación y expediente académico y el otro 20% la experiencia profesional, pero con un límite de 13 años atrás.

 

Sin embargo, la realidad en Canarias es muy distinta y hay interinos que acumulan más de 20 años de experiencia laboral, pero al carecer de una plaza asegurada, ahora están en riesgo de perder su puesto de trabajo si no lograran superar con solvencia el examen teórico.

 

Una situación que “pone en riesgo la estabilidad y el valor de la labor y experiencia de años trabajo de este personal, así como en la atención a los ciudadanos”, añade la diputada regional.

 

Astrid Pérez estima que es necesario desvincular la lista del proceso selectivo y aumentar la puntuación destinada a baremar la experiencia laboral y adaptar las bases reguladoras de la OPE a la realidad de Canarias, tal y como se ha llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas, como en Andalucía donde la experiencia laboral se valora con un 55 puntos sobre 100 y en Galicia y Asturias, en el que es de 70 puntos sobre 100.

 

En ese sentido, la diputada regional por Lanzarote solicita a todos los grupos políticos que forman al arco parlamentario que apoyen sin fisuras esta propuesta y “se ponga en valor el trabajo profesional de años de servicio a la sanidad pública de nuestros profesionales”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses