Cabildo de Lanzarote convocará a las partes para mediar en la huelga del aeropuerto
El conflicto que afecta a Guacimeta ha alcanzado mayor nivel de conflictividad en los últimos días debido a la falta de acuerdos entre la empresa y los trabajadores. Enquistados en posiciones contrarias, empresa y empleados, no parecen dispuestos a ceder, sin la intervención de un mediador.
Para los empleados, la ausencia de una propuesta por parte de los representantes de la compañía en la reunión convocada este miércoles por el Tribunal Laboral Canario, supone el "total desprecio" hacia sus reclamaciones. Y mientras que los empleados presentaron un detallado informe de sus demandasante el Tribunal Laboral, así como las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por supuestos intentos de sabotaje a la huelga, Swissport Handling, mantuvo la callada como respuesta, negándose al diálogo, según el documento del sindicato.
Entre las denuncias presentadas destaca el "alargamiento arbitrario de la jornada de los trabajadores en servicios mínimos, el desplazamiento de trabajadores desde la Península para cubrir puestos de trabajo y el uso de personal de administración para hacer trabajo de handling". El acta redactada desde el organismo público deberá ahora aclarar qué tipo de consencuencias podría conllevar de confirmarse estos delitos.
La situación fue trasladada este jueves por representantes del sindicato y el comité de huelga al consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, a quien arrancaron el compromiso de reunirse con las partes para propiciar un reencuentro. Eugenio mostró su preocupación no solo por el desgaste de la imágen de Lanzarote en el exterior, sino por la situación actual del conflicto y prevé una reunión urgente para abordar el asunto y conseguir acercar posturas.
Asimismo, los sindicatos, a través de sus centrales en Madrid, han solicitado a AENA que reconduzca la actitud de la dirección del aeropuerto de Lanzarote, cuyas decisiones impiden que los miembros del comité de huelga puedan verificar el cumplimiento de los servicios mínimos y el efectivo derecho de huelga. Igualmente, los sindicatos han denunciado ante AENA que la dirección del aeropuerto lanzaroteño está dificultando la labor de la Inspección de Trabajo.