miércoles, 04 diciembre 2024

Ángel Víctor Torres, bajo el alias 'Rudolf', en las pruebas entregadas a Anticorrupción

PJ/El Debate

En exclusiva para El Debate: La Guardia Civil investiga la implicación del ministro Torres en la trama de corrupción

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, está siendo objeto de investigación por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una supuesta trama de corrupción. Según informa en exclusiva El Debate, y ha sido recogido también por el periódico Canarias 7, Torres figura en el arsenal de pruebas que el empresario Víctor de Aldama ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción con el nombre en clave de 'Rudolf'. Estas pruebas incluyen documentos, correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp y grabaciones de llamadas telefónicas.

La investigación surge a raíz de la declaración de Aldama, quien asegura que Ángel Víctor Torres solicitó una comisión de 50.000 euros durante su etapa como presidente de las Islas Canarias. Según el empresario, la petición fue realizada a través de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. “Yo no pregunté en ese momento para qué era ese dinero, pero me negué”, declaró Aldama, quien asegura que esta negativa se debió a la imposibilidad de seguir haciendo frente a este tipo de pagos.

El uso de nombres en clave como 'Rudolf' es una práctica habitual dentro de las tramas de corrupción, según destacan los informes de la UCO. De hecho, el propio Aldama confirmó al juez Santiago Pedraz que otros nombres en clave usados dentro de esta trama eran 'Gran', en referencia a José Luis Ábalos, quien supuestamente le pidió 2 millones de euros, de los cuales solo se abonaron 650.000 euros, y 'Goblins', que correspondería a Koldo García.

Por su parte, el ministro Torres ha negado contundentemente estas acusaciones, calificándolas de calumnias. La semana pasada, durante una intervención en el Senado, Torres declaró: “Ángel Víctor Torres no ha pedido ni solicitado a nadie nunca que se le pague una comisión”. También señaló que “la persona que acusa debe demostrar lo que dice y aquí está sucediendo al revés”, haciendo alusión a la presunción de inocencia y a la falta de pruebas presentadas por Aldama.

En la primera entrevista concedida por Aldama tras su salida de prisión, su portavoz, Ramón Bermejo, aseguró que el empresario ha recibido presiones por parte del PSOE para evitar que continúe aportando pruebas comprometedoras contra miembros del Gobierno y otros altos cargos del partido. Sin embargo, Bermejo afirmó que Aldama no ha cedido a dichas presiones y seguirá colaborando con la Fiscalía Anticorrupción en el esclarecimiento de estos hechos.

La figura del ministro Torres en estas pruebas genera incertidumbre y plantea serias dudas sobre su papel en la trama, especialmente considerando que otros miembros del PSOE también se ven implicados en las investigaciones. En este contexto, la presión política y las acusaciones cruzadas están creando un clima de tensión dentro del Gobierno, mientras la opinión pública espera que se aclaren los hechos y se tomen las medidas correspondientes si se llegase a confirmar la implicación del ministro.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses