jueves, 26 diciembre 2024

Gerard Hutch desarrolló su campaña electoral virtualmente desde Lanzarote debido a amenazas de muerte y las pierde

Foto del protagonista Gerard Hutch en Dublín. Agencia Dublín

PJ

Gerard Hutch, conocido como 'El Monje', no ha logrado finalmente hacerse con un escaño en las elecciones generales irlandesas, según informó la agencia EFE este domingo tras completarse el recuento de votos. Hutch, a quien la Justicia española mantiene en libertad bajo fianza tras ser arrestado en Lanzarote el pasado octubre, se postulaba como candidato independiente por la circunscripción de Dublín Centro, pero se quedó fuera por un estrecho margen.

La candidatura de Hutch ha sido una de las más llamativas y peculiares de estos comicios, un intento que no consiguió el respaldo suficiente del electorado para obtener el último de los cuatro asientos asignados al Dáil (cámara baja) en este distrito. A pesar de su popularidad, marcada por una historia llena de osadías y crímenes, Hutch no pudo superar a los candidatos profesionales que sí lograron la confianza de los votantes.

Gerard Hutch, conocido como 'El Monje'. C7

 

 

Entre los ganadores se encuentran figuras de la política irlandesa como Mary Lou McDonald, líder del izquierdista Sinn Féin y de la oposición, y Paschal Donohoe, ministro de Gasto Público y presidente del Eurogrupo. También obtuvieron escaño Gary Gannon, socialdemócrata, y Mary Sherlock, del Partido Laborista, quien logró arrebatarle a Hutch el asiento por un puñado de votos.

A sus 61 años, Hutch se presentaba como un candidato sin partido, pero con un historial que lo sitúa en la cima de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Irlanda, según la Justicia de ese país. Durante su campaña, el 'Monje' aseguró ser inocente y mostró poco interés por el proceso judicial abierto tras su arresto en Lanzarote, donde pasa gran parte del año. El pasado 25 de octubre, Hutch fue detenido junto a otras ocho personas bajo sospecha de blanqueo de capitales en el marco de una operación internacional conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas e irlandesas. Aunque fue puesto en libertad bajo una fianza de 100.000 euros, el juzgado de Arrecife decidió no imponerle restricciones adicionales para no limitar su derecho a presentarse a las elecciones.

Sin embargo, la realidad del cálculo electoral dejó a Hutch fuera del parlamento. La mayoría de su campaña se desarrolló de forma virtual, en parte debido a las amenazas de muerte que pesan sobre él por parte de la familia Kinahan, una de las mafias más perseguidas a nivel global. La guerra entre las familias Hutch y Kinahan, que se remonta al año 2016, ha dejado ya 18 víctimas mortales, la mayoría del lado de los Hutch.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses