miércoles, 11 diciembre 2024

Aquí seguimos, Yone: te esperamos en El Pejeverde

Yone Caraballo en Tinduf

S.Calleja

 

 

Yone, esta carta nace a raíz de tu negativa a participar en El Pejeverde y tu decisión de bloquearnos en el móvil por este artículo "  https://elpejeverde.com/noticias/lanzarote/19005-ustedes-sigan-criticando-a-ayuso-ella-sube-como-la-espuma-y-ustedes  "    , cortando así el diálogo directo con nuestro medio. Este acto no solo limita el ejercicio libre de la prensa, sino que revela una falta de coraje en la disposición que cualquier figura pública debería tener. En política, los desacuerdos no se solucionan con el botón de “bloquear”; se resuelven afrontándolos, dialogando, argumentando. Un desacuerdo debería ser una oportunidad para abrir el debate, para defender ideas y demostrar la valentía que se necesita para escuchar aquello que no siempre resulta cómodo.

Aquí en El Pejeverde, lejos de restarte méritos, hemos destacado muchas de tus iniciativas: desde la subunidad de psiquiatría en Lanzarote hasta la red de refugios climáticos. Pero si consideras que cualquier crítica es un ataque personal, parece que quieres emular actitudes que ya hemos visto en otros, y no con buenos resultados.

El PSOE se obsesionó de manera brutal con nuestros amigos de Lancelot, convirtiéndolos en el blanco constante de sus ataques, como si eso ayudara a resolver los problemas de Canarias. ¿Quieres seguir ese ejemplo? Pedro y yo somos independientes y no buscamos giros hacia intereses de partido ni el favor de ningún grupo. Muchos de tus compañeros en la política creen que esta situación carece de lógica; pero tú sabrás, Yone.

Permíteme recordarte, además, que tu escaño lo lograste gracias a un margen ajustado y al respaldo de votos decisivos en Yaiza, liderados por Óscar Noda, un político que ha sabido ganarse la confianza de su gente. La humildad para reconocer que el éxito es un esfuerzo compartido es fundamental en política. Por eso, el “endiosamiento” no debería ser el camino. Sabes bien que la política es trabajo, y, si se desvirtúa en favor de un ego inflado, la conexión con la realidad se pierde.

Tu reacción me recuerda a algo que viví hace años(muchos) en la Cadena SER, cuando algunos asesores y hasta la esposa de un presidente intentaron que me echaran por críticas que no les gustaban. Pero al final, fue la propia Cadena SER quien resolvió la situación, reconociendo mi trabajo y negándose a aceptar chantajes, algo que siempre les agradeceré. En tu caso, sin embargo, has optado por el camino directo: el de cerrar la puerta al diálogo con un simple bloqueo. Esa actitud dista mucho de la que debería tener alguien que aspira a ser una voz abierta y valiente en política.

Si buscas referentes de coraje en la política, permíteme recordarte algunos ejemplos que han demostrado la madurez y el aplomo necesarios para trascender. Políticos como Santiago Carrillo, cuya voluntad de reconciliación fue esencial para la democracia española; el portugués Mário Soares, quien enfrentó los desafíos de la transición democrática sin ceder ante presiones; o el histórico Adolfo Suárez, quien lideró la transición española escuchando todas las voces, incluso las más disonantes. Estos nombres representan lo que se necesita para ser recordado: paciencia, humildad y, sobre todo, la disposición de abrirse al diálogo, especialmente cuando las críticas son incómodas.

Me atrevo a decir que todos esos líderes soportaron mucho más que un artículo de opinión. Su éxito no estuvo en evitar las críticas, sino en entenderlas, aprender y crecer gracias a ellas. Así es como el verdadero liderazgo se gana el respeto, Yone, y no mediante bloqueos ni distanciamientos.

 No nos ofenden desaires como el tuyo, que, créeme, no es el primero. A cada uno, en mi caso, he sabido atenderlo con una sonrisa y buen humor, o, como gusta decirles a tus primos socialistas, con talante. Quizás, Yone, deberías recordar que puedes llegar tan lejos como esos grandes políticos que mencioné, y no tengo duda de que sería un orgullo para Lanzarote. Pero para eso, es mejor dejar de lado las soberbias y reacciones que, al final, no parecen muy maduras.

Te invito, pues, a reconsiderar esta decisión. Quizás este “bloqueo” haya sido un calentón pasajero. Aquí en El Pejeverde seguimos abiertos a escuchar tus iniciativas, tus éxitos y hasta tus críticas, si fueran pertinentes. En última instancia, la política se nutre de debate y de confrontación de ideas. No hay nada que perder y sí mucho que ganar.

Aquí seguimos estimado Yone, reconsidéralo. Abrazo fuerte.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses