martes, 21 mayo 2024

La Muestra de Uga enseña el empuje del sector primario insular

PJ

La decimoquinta Muestra de Ganado de Uga finalizó este domingo con éxito de participación, cientos de personas pasaron desde el viernes por el recinto ferial del pueblo para apreciar la exhibición de más de 300 ejemplares de distintas cabañas con lotes de ganado de toda Lanzarote, un hecho que no solo le otorga a la Muestra de Uga un indiscutible carácter insular, sino que enseña la vitalidad de un sector primario que a fuerza de trabajo sigue demostrando que es una alternativa productiva al turismo.

Noemi Quesada, que tiene una explotación ganadera en el pueblo de Las Breñas, representa el relevo generacional en el quehacer de una actividad “sacarificada pero gratificante a la vez. No es fácil, esto te tiene que gustar”. La joven ganadera suma su segunda participación en la Muestra de Uga, orgullosa de su ganado caprino, “hembras reproductoras de leche que vendemos a la quesería El Faro”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece la participación y el compromiso de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura, subrayando que “todos los esfuerzos que hagamos para revalorizar la ganadería son pocos”. El encuentro ganadero de Uga fue organizado con mimo por el Ayuntamiento de Yaiza, “los animales estuvieron muy bien cuidados por los veterinarios y el personal municipal y los ganaderos salieron encantados”, apunta la concejala de Sector Primario de Yaiza, Silvia Santana.

La representación ganadera de Fuerteventura encabezada por el consejero de Sector Primario de la Isla vecina, Matías Peña, también hizo una valoración positiva después de recorrer la Muestra: “como cada año han venido bastantes ganaderos de Fuerteventura, así que felicitamos a la organización porque se agradece este espacio que da conocer entre todos lo que tenemos tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, donde vemos tienen muy buen ganado”.

La veterinaria Davinia Sosa enseñaba a los visitantes las razas autóctonas como la cabra majorera o la oveja canaria. En su condición de técnica igualmente pone en valor la colaboración de ganaderos y ganaderas de ambas islas. En cuanto a la calidad del ganado, el también veterinario Francisco Fabelo explica que “en Uga se congregan animales de distintas ganaderías y hay distintas maneras de evaluar esas ganaderías”.

Los técnicos valoraron sementales animales jóvenes, como machorras o corderas, “pero la principal categoría, la que realmente da prestigio a quien obtiene premio es el mejor lote de ganado caprino porque el lote se convierte en la carta de presentación de la explotación”. La ganadería de Marcelo Machín del municipio de Yaiza ganó este año en Uga el primer premio de mejor lote de ganado caprino.

La Muestra de Ganado premió además a María Jesús Tavío por el mejor ejemplar de machorra; quesería Montaña Blanca por mejor ejemplar cabra de leche; Finca de Uga, mejor ejemplar de carnero; Jonathan Cáceres, mejor lote de ganado ovino; y quesería Rubicón, mejor ejemplar macho de la Muestra de Uga, que asimismo entregó distinciones a los tres primeros de cada categoría.

Familias enteras de Lanzarote y Fuerteventura disfrutaron de su paso por la Muestra y del amplio programa de actividades lúdicas y actuaciones musicales que redondearon un encuentro vivo de elogio a la agricultura y ganadería.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses