sábado, 04 mayo 2024

La oposición aplaude la labor del Ayuntamiento de Arrecife en Servicios Sociales

La alcaldesa Astrid Pérez recordó hoy en el pleno, a todos los portavoces, que en estos 60 días de emergencia por el covid las “ únicas ayudas que han recibido las familias vulnerables son las del Ayuntamiento. El Gobierno de Canarias, donde está la consejera de Podemos, no ha entregado ni una sola”

 

 

La Corporación Municipal de Arrecife ha celebrado este viernes, 16 de mayo, una sesión de carácter extraordinaria para hacer un balance de los servicios y acciones que ha puesto en marcha en estos dos meses de alerta por el COVID 19 el grupo municipal en la capital de Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha resaltado en este pleno- convocado a petición de la oposición- que en estos 60 días de emergencia social tras la pandemia del coronavirus  “las ayudas sociales que han  recibido las familias vulnerables son las del Ayuntamiento. El Gobierno de Canarias, donde está la consejera de Podemos en el Área de Derechos Sociales, no ha entregado un una sola. Ni en Arrecife ni en ningún otro municipio de Canarias”.

“Desde Arrecife pusimos en marcha - recordó la primera edil-  desde el primer momento, un plan de emergencia para ayudar a las familias. Un plan que ha permitido garantizar los menús a los escolares con Cuota 0, donde hemos entregado más de 18.000 menús solidarios , y ayudado ya a más de 2.500 familias con compras alimentarias donde las familias de forma directa pueden seleccionar sus contenidos y productos”.  Pérez Batista, en su intervención en el pleno remarcó que “las necesidades son muchas, y estamos reforzando Servicios Sociales para poder tramitar nuevas ayudas a estas familias en situaciones económicas difíciles”.

Todos los portavoces de los grupos políticos que la Corporación de Arrecife han  reconocido el buen trabajo que ha realizado, en temas sociales y como respuesta a esta crisis, la portavoz del PP y concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, María Jesús Tovar, que junto a su equipo de trabajadores sociales ha sabido articular una respuesta coordinada para ayudar a estas  familias vulnerables.  En estos dos meses de alerta el Área de Servicios Sociales de Arrecife se ha triplicado en personal, con la contratación de 11 nuevos trabajadores sociales que han reforzado la plantilla de 5 que cuenta el Ayuntamiento de Arrecife.

En la exposición que realizó la portavoz del PP y edil de Servicios Sociales ante el pleno- desarrollado por vía telemática, María Jesús Tovar Pérez,   detalló que el Departamento de Servicios Sociales abrirá en breve- tan pronto se permita la atención presencial- entre las 8 y 20 horas, de lunes a viernes, asignando a los ciudadanos cita previa. Para reforzar la atención a las familias vulnerables, el Ayuntamiento habilitará en el Centro de Menores de Maneje unas oficinas y registros para que los Trabajadores Sociales puedan atender en estas instalaciones a los residentes de los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje (donde se concentran las zonas más pobladas de Arrecife. 

En el edificio del Ayuntamiento de Arrecife se habilitará una oficina de Servicios Sociales para atender a los residentes de la zona centro. Y el actual edificio central de Servicios Sociales junto a la Vía Medular y la Casa de la Juventud, centrará la atención a los vecinos de los barrios limítrofes a la Vía Medular.

La atención presencial siempre será canalizada por el sistema de cita previa, y las familias en situación de emergencia, conocerán el día y la hora, y las oficinas donde se encuentra el Trabajador Social que tramitará y validará la petición de su ayuda social.

El Ayuntamiento de Arrecife ha creado un Servicio de Información en Temas Sociales donde las familias pueden realizar sus peticiones por correo electrónico a través del email: informacioncovid19 @arrecife.es, y recibirán la respuesta ante sus dudas por esta misma vía, o llamada telefónica.

Además de la ayuda alimentaria, Arrecife ha desplegado en estos dos meses de alerta una mayor  atención a los mayores que viven solos, donde el  Ayuntamiento ha implantado un equipo de apoyo emocional para atender  con psicólogos y trabajadores sociales sus necesidades. En caso de medicamentos o alimentación, las recibían en sus hogares de manera directa, además del apoyo emocional vía telefónica. Una media de 95 personas diarias, sin techo, están recibiendo un menú que les acerca los voluntarios de Emerlan, a través de un acuerdo y seguimiento con los Servicios Sociales de Arrecife.  

El Ayuntamiento de Arrecife implantó desde este pasado lunes la cita previa para que los Trabajadores Sociales tramiten las ayudas de emergencia social destinadas a garantizar la alimentación de las familias vulnerables residentes en la capital de Lanzarote.  Desde el lunes 11 de mayo, la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, bajo la dirección de la concejal popular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, tiene trabajadores municipales destinado a la atención telefónica de las personas que deseen tramitar las ayudas sociales.

Dos meses después de la declaración de la alerta por el covid 19, el Ayuntamiento de Arrecife sigue ofreciendo las ayudas de emergencia social para las personas en paro y que no perciban prestaciones económicas tengan garantizadas la alimentación. El grupo de Gobierno, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, puso en marcha un plan de emergencia social, el 13 de marzo  pasado, para garantizar las ayudas destinadas a la adquisición de alimentos y productos de higiene.

Estas ayudas, destinadas a la adquisición de alimentos y productos higiénicos, serán supervisadas por el equipo técnico del Área de Servicios Sociales, que en estos dos meses de alerta han sido triplicados con la contratación de más Trabajadores Sociales. Las personas que residan y estén empadronadas en Arrecife, carezcan de recursos económicos, sean vulnerables y no tengan empleo, pueden solicitar estas ayudas  dotadas de entre 135 euros y 296 euros según los niños y miembros de la familia.

El Ayuntamiento de Arrecife , desde este lunes, establece un teléfono de llamada gratuita para que las personas puedan conocer tener cita previa y conocer el día y la hora que será tramitada su ayuda, por vía telemática, por los trabajadores sociales. Desde este lunes, las personas interesadas en recibir la ayuda alimentaria deben contactar con el teléfono de llamada gratuita 900 21 43 01, y entre las 8:30 y 14:30 horas, serán atendidos de manera directa por personal municipal del Ayuntamiento de Arrecife. En esta llamada, los ciudadanos conocerán el día y la hora que serán atendidos de manera telefónica por los Trabajadores Sociales para la tramitación administrativa de la ayuda alimentaria, acreditando la situación de emergencia social y vulnerabilidad de la familia peticionaria.

Hasta el domingo pasado, los Servicios Sociales disponían de un call center- que ya ha dejado de prestar este servicio - donde de manera telefónica se canalizaban por tele operadoras estas las peticiones. En este tiempo de alerta este Call Center ha recibido más de 22.000 llamadas telefónicas.  Ahora, y desde lunes 11 ( día de la fase 1 de la desescalada) es personal municipal el que atiende las llamadas telefónicas, ante la vigente alerta, y se está otorgando cita previa donde se le facilita en las llamadas el día y la hora donde será atendido, por Trabajadores Sociales, para la aprobación de la ayuda alimentaria. Cuando se permita la atención presencial, estos trabajadores atenderán entre las 8 y 20 horas, en el edificio central, o en las nuevas delegaciones que se abrirán en los barrios de Arrecife.

Las familias a las que se les concedan estas ayudas reciben en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada. Estas ayudas podrán ser prorrogadas en las próximas semanas según las necesidades de cada familia, y el periodo de la alerta por el coronavirus.

La alcaldesa agradeció en el pleno, donde se contestó a los temas formulados por la oposición, a todo el personal de los Servicios  Sociales la entrega y el esfuerzo para responder ante esta emergencia social. Astrid Pérez tuvo palabras de gratitud por el comportamiento de la ciudadanía de Arrecife ante estos dos meses de confinamiento en sus hogares, que ha permitido frenar la propagación del COVID 19 en Arrecife y Lanzarote.

Un buen servicio el desarrollado por el Departamento de Servicios Sociales en estas semanas de alerta que ha recibido la felicitación de todos los portavoces de todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha desplegado en estos 2 meses de alerta varias iniciativas. Junto a las ayudas sociales para alimentos y material escolar, se han distribuido ya cerca de 15.000 mascarillas , de manera directa en los hogares, se han realizado y redoblado los trabajos de desinfección y limpieza en las zonas sensibles, y desde ayer jueves el sector de la hostelería cuenta con una normativa más flexible que permita el desarrollo de la actividad de terrazas combinando la seguridad sanitaria, higiene y el mejor aprovechamiento de los espacios públicos para doblar la capacidad de estas terrazas.

El sector primario de Lanzarote contará desde este sábado con la apertura del Mercado Agrario de Arrecife, en La Recova, para la comercialización de sus productos. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses