domingo, 28 abril 2024

Ruyman Duarte: ''El Centro Insular para la Eduación por el Bienestar Animal servirá para unificar todas las campañas y poder erradicar el abandono y maltrato animal''

Ruyman Duarte es el impulsor del proyecto del Centro Insular para la Eduación por el Bienestar Animal. Explicó en el EL PEJEVERDE de O2RADIO las razones por las que se ha decidido a realizar el proyecto y por qué considera necesaria la implantación del Centro.

Canarias exhibe el vergonzoso récord de ser el territorio del Estado que lidera el ranking estatal de maltrato y abandono animal. En Lanzarote, especialmente, se padece una situación crítica en materia de bienestar animal. Las protectoras se encuentran desbordadas ante una elevadísima tasa de abandono y maltrato que padecen muchos animales domésticos y que es cada vez más difícil de cubrir, así como ante una ausencia absoluta de campañas de concienciación y comunicación que favorezcan conductas positivas con respecto al cuidado animal y de las nociones de derecho y responsabilidad social en esta materia. Asimismo, no se realizan controles rigurosos de las especies de animales peligrosos y de la cría de animales con fines comerciales y no se está trabajando en políticas efectivas que logren un sacrificio 0.

Las administraciones competentes en lugar de dotarse de los mecanismos necesarios para ejecutar políticas eficientes, se han limitado a derivar responsabilidades con el establecimiento de convenios con protectoras de animales locales sin dotarlas de los recursos suficientes. Por otro lado, aunque las competencias en materia animal se encuentran diseminadas en diferentes áreas de esta institución, no existe en Lanzarote ningún área u organismo con responsabilidades directas para velar por el bienestar animal. Las administraciones públicas y cuerpos del Estado, así como entre las bienintencionadas personas voluntarias que honrosamente asumen labores tan importantes como la acogida de animales de compañía abandonados o maltratados, no cuentan con ningún órgano o foro en el que las partes implicadas puedan encontrarse consensuar ideas y coordinar acciones.

OBJETIVOS:

-Minimizar la excesiva cantidad de casos de abandono y de maltrato animal que se producen en la Isla cada año, así como el número de eutanasias y la aglomeración de estos animales en los refugios.

-Concienciar a la población y a las administraciones de lo importante que es la esterilización, el no al abandono y la renuncia a los envenenamientos incontrolados como solución para acabar con animales molestos (pues suelen morir otros animales, incluso algunos protegidos y en peligro de extinción).

-Sacar partido al conocimiento y experiencia de las numerosas personas expertas que posee la Isla en este campo, animándolas a integrarse en este Consejo Insular y a participar en la elaboración de políticas y concertación de acciones que sirvan para controlar la procreación de los animales abandonados, la sobrepoblación de palomas en zonas urbanas y de conejos en zonas rurales, o la captura de animales peligrosos.

-Mejorar nuestra seguridad vial, ya que muchos de estos animales se encuentran en entornos cercanos a carreteras y autovías, siendo protagonistas de numerosos atropellos que, en no pocas ocasiones, terminan por costarles la vida, poniendo en riesgo a su vez la integridad física de las personas automovilistas.

-Implicarnos en la mejora de nuestras condiciones de salubridad pública, puesto que es una irresponsabilidad no llevar un control de las enfermedades e infecciones que padecen los animales que habitan en nuestro entorno y que, sobre todo en contextos urbanos o de producción agraria, pueden tener una grave repercusión para la salud de las personas.

-Luchar contra la introducción ilegal y la reproducción incontrolada de especies invasoras que amenazan el equilibrio de nuestro ecosistema, poniendo en peligro a especies autóctonas de la flora y fauna protegidas.

-Evitar situaciones de alarma social provocadas por casos graves de abusos, maltrato, abandono de animales; así como guiar la labor de los responsables públicos a la hora de afrontar situaciones que tengan que ver con el manejo de animales en tales situaciones.

-Promover valores y conductas inspiradas en los principios fundamentales de la bioética, velando por un tratamiento digno a nuestros animales, incentivando la toma en consideración y el adecuado cuidado no sólo de aquellas especies que están ubicadas en nuestros entornos naturales, sino también de las que son utilizadas como parte fundamental para determinadas actividades económicas o culturales, ya estemos hablando de prácticas insertas en el ámbito rural o de eventos festivos, deportes vernáculos o espectáculos.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses