José Torres: "Nos merecemos una Arrecife digna y para ello hay que trabajar mucho"
Haz clic en este enlace para escuchar toda la entrevista
La Cámara de Comercio cree que Arrecife no está preparada para que la avenida marítima se cierre al tráfico. Por ello, apela a que se abra en un sentido, de sur a norte, afirmando que así lo demandan los comerciantes.
"Las zonas comerciales abiertas lo que piden cuando se acomete una obra como ésta es una reducción del tráfico. Pongamos como ejemplo Playa Honda, donde hubo también una intervención y se dejó una vía de un solo sentido y quedó una zona fantástica sin que se bloqueara un acceso prioritario. Arrecife no está preparada en sus calles paralelas para poder eliminar los dos sentidos de esa avenida y los comerciantes, no sólo de la avenida, sino los del Charco y los de la Marina, están muy preocupados. Seguramente la representación pública no tenga la capacidad dilucidar lo que supone un negocio, lo que eso conlleva de hipotecas y cargas familiares y esto no se puede tomar a la ligera. Si el sector empresarial, que es el que ha sufrido esas obras, le está rogando que esa avenida esté abierta en un solo sentido hasta que la ciudad se ponga al día para cerrar una vía como ésta al tráfico, hacer lo contrario sería una temeridad., considera su presidente, José Torres Fuentes. Al respecto, recuerda cuando "se intentó se intentó peatonalizar la calle Alférez Cabrera Tavío, pero también sin alternativas". "Al final se tuvo que abrir otra vez. No podemos hacer las cosas de forma improvisada", apunta.
El presidente de la Cámara de Comercio niega, como argumentaba la alcaldesa de Arrecife, que cuando se presentó la intervención de la avenida se planteara el cierre. "Se planteó que íbamos a ver cómo evolucionaba la obra para ver después qué se hacía. Lo que sí se dijo es que la obra quedaría con los viales y que ya se decidiría a posteriori. Se supone que en un año la ciudad también iba a avanzar en vías alternativas, pero no ha sido así", señala.
Torres Fuentes critica, de hecho, que las cosas en la ciudad "no avancen". "Nos merecemos una ciudad digna y para eso hay que trabajar mucho. El Ayuntamiento ha bloqueado la prolongación del paseo marítimo, del carril bici que va de Los Mármoles a Costa Teguise por una simple cooperación interadministrativa que tienen que entregar, que es como si fuera la licencia de obra. Y así todo. Como todo el mundo al final de mes tiene garantizado su modus vendi, el resto de los mortales parece que habitan importan poco. Quiero pensar que no es así, pero la realidad impone. Estamos cansados de escuchar pero no ver nada materializado", concluye el presidente de la Cámara de Comercio.