domingo, 28 abril 2024

El nuevo gobierno de Arrecife sigue en la línea del anterior y continúa sin querer avanzar en el Plan Supletorio

 

El viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias confirma que el Ayuntamiento capitalino continúa sin emitir el informe de conformidad con la propuesta que entregó Gesplan

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, a instancias del Grupo Nacionalista de Arrecife, ha preguntado sobre el estado en el que se encuentra el documento y la conclusión ha sido que “al igual que Eva de Anta (PSOE), Ástrid Pérez (PP) no ha hecho absolutamente nada y Arrecife sigue sin planeamiento”

Lanzarote, 19 de noviembre de 2019.- El viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, confirmó este lunes al diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) Jesús Machín Tavío, que el Ayuntamiento de Arrecife continúa sin emitir el informe de conformidad con la propuesta del Plan Supletorio que entregó Gesplan, para que se pueda seguir trabajando hasta la aprobación definitiva.

Una respuesta que ha cogido por sorpresa a los concejales del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Ayuntamiento de Arrecife, que habían solicitado a Machín que preguntase en el Parlamento Canario sobre el avance y la situación actual del citado documento.

“Si eso es así, entonces está claro que Ástrid Pérez (PP) nos ha engañado a todos y no se ha puesto manos a la obra con el plan, tal y como prometió antes, durante y después de la campaña electoral. Aunque también se podría esperar que en la negociación del pacto con el PSOE accediera a paralizar el documento a cambio de obtener la Alcaldía”, ha señalado el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio.

Para Eugenio, los hechos demuestran que al igual que la ex alcaldesa socialista, Eva de Anta, la actual dirigente mantiene la misma línea de trabajo y después de varios meses en el sillón, continúa sin solucionar uno de los problemas más importantes que tiene esta ciudad. Mientras tanto, la tercera capital de Canarias sigue sin planeamiento.

“Llevamos un año y medio perdido para que Arrecife tenga un documento que permita desbloquear asuntos tan importantes como el centro de salud de Argana, la pista de motocross, los accesos al hospital, etc. Pero este grupo, igual que el anterior, tampoco está abordando problemas cruciales para la ciudad”, afirma el portavoz nacionalista.

Asimismo, el concejal de CC-PNC-SB subraya que la pregunta sobre si se había dado conformidad o no a la propuesta de Gesplan se llegó incluso a llevar al pleno municipal, pero “tal y como viene siendo costumbre, no nos han contestado”.

En la línea de los señalado por Eugenio, Machín ha recordado que “las zancadillas y los vaivenes políticos en el plenario municipal, han supuesto que hoy en día no haya Plan Supletorio para que Arrecife progrese, en contraposición con lo que sucede en otros municipios de la isla como Tinajo o Teguise, municipios donde por voluntad y responsabilidad tienen un planeamiento acorde a las necesidades de su pueblo”.

Así pues, no se ha avanzado nada desde enero de 2018, fecha en la que Gesplan hizo entrega del documento al Ayuntamiento siendo alcaldesa la socialista Eva de Anta y a día de hoy, el Ayuntamiento de Arrecife solamente puede autorizar actos urbanísticos acorde a un plan General desfasado “que no puede dar respuesta a las necesidades que pide a gritos la ciudad y que está provocando que se escapen inversiones, y haya menos empleo y menos oportunidades”.

“Si Eva de Anta hubiera hecho su trabajo o si Ástrid Pérez hubiera cumplido con sus promesas electorales, ya se podría haber sacado el documento a exposición pública, que los vecinos presentasen las enmiendas que considerasen oportunas y hoy en día podríamos estar hablando de tener un documento aprobado definitivamente”, subraya Echedey Eugenio.

En lugar de eso, a mes y medio de terminar 2019 nos encontramos con que el Ayuntamiento de Arrecife aún no ha emitido el informe de conformidad con la propuesta de plan que entregó Gesplan, para poder seguir trabajando hasta la aprobación definitiva, ni tampoco se ha emitido conformidad sobre la sostenibilidad financiera que supone este plan supletorio.

 

“De la aprobación de este plan depende mucho el progreso de Arrecife, que la capital de Lanzarote pueda ser una ciudad ordenada, que permita un crecimiento económico y social equilibrado y

sostenible. De no ser así, perderemos todos y en especial, los arrecifeños”, afirma Machín.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses