Disa Maneje

Patrimonio advirtió de que “The Rising Tide” necesitaba un informe del Plan Insular y de que la instalación no debía durar más de un año

  • Como explicó la presidenta del Cabildo en su comparecencia, el anterior consejero delegado de los CACT colocó las estatuas en la orilla de Puerto Naos sin informe técnico.

  • El informe del MIAC recomendando que la instalación fuera permanente es posterior a las elecciones, cuando la presidencia del Cabildo y la dirección de los CACT estaban en funciones.

     

Lanzarote, 08 de octubre de 2019

 

Tal y como prometió ayer la presidencia del Cabildo en el Pleno de la institución, se hacen públicos dos informes relacionados con la instalación de la copia del conjunto escultórico “The Rising Tide” en la plataforma rocosa a los pies del Castillo de San José.

Patrimonio no autoriza la instalación definitiva

En el primer informe adjunto se comprueba cómo Patrimonio advirtió el 14 de septiembre de 2016 sobre la necesidad de que la Oficina del Plan Insular informara con carácter previo. Tal requerimiento obedece a la existencia de un área de influencia en torno al Castillo de San José, como consecuencia de su inclusión en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan Insular. Igualmente, la Inspección de Patrimonio hizo constar que, en todo caso, la instalación debería tener un límite temporal no superior a un año.

Confirma pues lo señalado por la presidenta en su intervención, tanto la decisión de colocar el conjunto escultórico, como aceptar la cesión por valor de 15.000 euros -en concepto de materiales e instalación- y un plazo máximo de diez años, no contaban con ningún tipo de informe técnico-artístico.

 

Tal es así, que el primer informe que consta en el expediente es el realizado por la dirección del MIAC el pasado 17 de junio. Un informe en el que, por primera vez, un responsable técnico y no político respalda la colocación de las citadas figuras y en un momento en el que la dirección de los Centros -y la presidencia del Cabildo- estaban en funciones.