viernes, 26 abril 2024

Manifiesto de la manifestación juvenil 20S

 

Manifiesto :

Hoy hemos salido a las calles a manifestarnos por un futuro que parece resbalarse de nuestras manos con una facilidad que asusta.

Y si soy sincera tengo miedo…, tengo miedo de no poder enseñar a mis hijos lo que es una naranja, de que un día despierte en un mundo consumido y asfixiado por el ser humano, de no poder caminar nunca más sobre la tierra como la conocemos hoy en día.

2019 ha sido el año en el que la atmósfera ha llegado a contener una proporción de dióxido de carbono de 415 por millón, cuando el límite de seguridad para frenar un punto de inflexión climático es 350. Según los meteorólogos no se ha dado esta cifra en toda la historia de la humanidad. Que mas datos científicos necesitamos para que nos demos cuenta de que esto es realmente una  emergencia climática…

Seguro que alguna vez os han preguntado ¿qué queréis estudiar cuando seáis mayores?

No puedo responder a tu pregunta, debido a que mi futuro es incierto y gran parte está en manos del gobierno.

Dentro de 50 años a lo mejor estoy surfeando en Hawái o puede que el mar este tan intoxicado que mi piel no pueda soportar tantos químicos en el mar…

A lo largo de estos años he comprendido que muchos nos cegamos al problema si no nos afecta directamente a nosotros.  Preferimos mirar a otro lado. Preferimos negarlo a pesar de las investigaciones científicas que afirman que dentro de 11 años llegaremos al punto de no retorno.

Vivimos en Lanzarote, una isla que presume de desarrollo sostenible, de ser una Reserva de la Biosfera, de Cesar Manrique que hoy estaría aquí gritando con nosotros…y claro que hay una parte que es verdad, pero la otra parte que no queremos mirar es que estamos quemando petróleo 24 hrs al día, que tenemos unos índices de dióxido de carbono que superan en mucho la cantidad permitida, que tenemos una cantidad de coches de alquiler en la isla que es insostenible, que seguimos construyendo hoteles para alojar a cuantos mas turistas????? No es ya suficiente??? Por que no copiamos otros modelos donde sea mas importante la calidad que la cantidad???

Tenemos sol casi 365 dias al año, tenemos un océano que nos rodea con sus mareas, sus olas, tenemos viento muchos meses del año…todo eso nos lo ofrece la Naturaleza para generar energía. Y donde estamos mirando??? Donde nos dicen las grandes multinacionales que tenemos que mirar.

Lanzarote fue pionera con Manrique en un modelo de desarrollo del que llevamos presumiendo muchos años pero no podemos seguir viviendo del pasado. Ahora tenemos oportunidad de ser pioneros en la gestión medioambiental y lo vamos a hacer. Estamos seguros de que hay gente dentro de este edificio que quiere que haya acciones ya.

 Podemos destruir el planeta pero también somos los únicos que podemos salvarlo. Veo a personas que tiran basura al mar pero también veo a personas con iniciativa para  organizar limpiezas de la playa. Asi que luchemos. Luchemos por un futuro. Luchemos por las cientos de especies que se extinguen al día. Luchemos sobre todo por nuestro hogar. Recuerden, el dinero no se respira… 

 

Queremos dar las gracias por el apoyo recibido para organizar esta movilización a todas las personas e instituciones que han mostrado entusiasmo para que haya voces como estas en la calle gritando para pedir acciones, con especial mención al Cabildo de Lanzarote y su equipo de medioambiente, al Ayuntamiento de San Bartolomé, a los institutos que han apoyado para que estemos aquí, en lugar de amenazarnos con sanciones, como han hecho otros centros con sus alumnos, cuando pensamos que son los que deberían haber apoyado incondicionalmente esta movilización y no reprimirla, ya que son los encargados de enseñarnos para nuestro futuro y si seguimos así, ese futuro no será posible. Las matemáticas, ciencia, geografía, historia…son muy importantes…pero el futuro del planeta en este momento lo es mucho mas. Ahora mi compañera leerá los puntos que exigimos como medidas locales para luchar contra el cambio climático.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses