Disa Maneje

ASOLAN y la RED CIDE organizan una jornada técnica sobre el calentamiento de piscinas al aire libre

 

Se dieron a conocer las diferentes soluciones de eficiencia energética y combinaciones de uso de renovables  así como las subvenciones en el sector.
 
 

Lanzarote a 10 de julio de 2019 

El CIDE Turismo ASOLAN en colaboración con INCANAE (Ingeniería Canaria de Ahorro Energético) celebraron este martes, 9 de julio, en el Club La Santa, un taller técnico sobre la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) respecto alcalentamiento de piscinas el aire libre. 

Uno de las principales espacios de ocio y deporte más frecuentados por los clientes de los establecimientos alojativos, son las piscinas. Los turistas demandan, durante la temporada no estival, unas condiciones temperatura y confort elevadas, lo que requiere importante consumo de energía, traduciéndose además en altos costes energéticos y emisiones de CO2 a la atmosfera. 

Con el objetivo de profundizar en los requisitos de este Reglamento (RITE) y su aplicación en el calentamiento de las piscinas al aire libre, la Red CIDE y ASOLAN, desarrollaron esta jornada técnica en la que se dieron a conocer las diferentes soluciones de eficiencia energética y combinaciones de uso de Energías Renovables, así como un caso práctico del balance anual energético para el cumplimiento del RITE. También se dio a conocer, por parte del Técnico CIDEArisalia Hernández, información de interés sobre las próximas subvenciones en este campo. 

Por su parte, la presidenta de la patronal,  Susana Pérez, quien fue la responsable de dar la apertura al acto, destacó “la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovable en los establecimientos turísticos para atender tanto a los requisitos reglamentarios como garantizar el máximo bienestar y confort los clientes en el uso y disfrute de las piscinas al aire libre durante todo el año, contribuyendo además a la sostenibilidad de nuestro territorio”.  

El encuentro contó con la asistencia de la Consejera  Industria y Comercio del Cabildo de Lanzarote,  Ariagona González, que recordó “la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos. Si cada uno de nosotros desde su sector y desde su responsabilidad emprendemos un camino juntos, sin duda contribuiremos al cuidado de nuestro planeta”.  

El desarrollo técnico del taller estuvo de la mano de D. Elías Casañas, gerente de INCANAE, estudio de ingeniería especializado en el sector del ahorro energético y de las instalaciones, con más de 30 años de experiencia, destacó la importancia de realizar un estudio previo de eficiencia energética, para implantar posteriormente la mejor combinación de las diferentes alternativas de energías renovables como la fotovoltaica, solar térmica, aerotermia o geotermia, teniendo en cuenta el balance anual energético para cumplir con los requisitos del reglamento RITE.  

La jornada finalizó con una visita de las instalaciones dirigida por el Jefe de Servicio Técnico del Club La SantaDiego Fernández, que junto con Elias Casañas, explicaron sobre las diferentes tecnologías que dispone el establecimiento en ahorro de energía y EERR, así como el sistema de control centralizado de todas las instalaciones permitiendo un elevada eficiencia tanto energética y como operativa.   

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.