sábado, 27 abril 2024

La Agrupación Socialista por Lanzarote advierte al PSOE De Arrecife que negar el acceso a la información es violar los derechos de los ciudadanos

 

El Ayuntamiento capitalino no publica las actas de sus plenos ni actualiza el “perfil del contratante" desde el año 2017

 

Nayra Callero, Secretaria General: “Una vez más Eva de Anta demuestra su total desprecio por las decisiones plenarias al no cumplir con la normativa, demostrando una absoluta falta de transparencia en su gestión".

 

Arrecife a 21 de Febrero de 2019

 

La Agrupación Socialista por Lanzarote ha tenido constancia en los últimos meses del desprecio del gobierno del PSOE de Arrecife por las normas procedimentales y administrativas no sólo en lo que les afecta a título particular, al ver transcurrir los meses sin que sus iniciativas se tramiten en Pleno, sino a la hora de intentar recabar información para ejercer su labor política frente a la nefasta gestión municipal. No se publican las actas de los plenos ni se actualiza el perfil del contratante desde el año 2017.

No publicar las actas plenarias supone, además de un incumplimiento flagrante de la normativa vigente que puede acarrear condenas o sanciones en el ámbito administrativo y judicial, un ejercicio de anti transparencia con todo aquel ciudadano que muestre interés legítimo en conocer las decisiones que se toman en el máximo órgano municipal.

ASL considera que un gobierno municipal que abandera la transparencia, la correcta ejecución de los procedimientos y la buena gestión no deja pasar año y medio sin publicar sus actas ni niega a sus ciudadanos el acceso a los procedimientos de contratación obstaculizando el acceso al "perfil del contratante”, en el que se deben publicar todos los documentos relativos a los contratos y licitaciones del Ayuntamiento de Arrecife.

No sólo se celebran plenos municipales vacíos de contenido o sin asuntos de relevancia, sino que además los ciudadanos son testigos del deterioro de esta figura esencial para el control político y de gestión del gobierno de Arrecife, ya que la alcaldesa socialista no acata ni cumple con las decisiones que se adoptan en el plenario, tal y como ocurre con la decisión de abrir la Avenida Marítima tomada en tres ocasiones por la mayoría. Además, la falta de publicación de las actas impide que cualquier ciudadano, entidad o administración pueda consultar asuntos de relevancia como pudiera ser el expediente de cesión de suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas de protección oficial. Un procedimiento que sigue sin avanzar ni ver la luz, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación plenaria en junio de 2018.

Ante esta situación, la Secretaria General de la Agrupación Socialista por Lanzarote, Nayra Callero, afirma que "una vez más Eva de Anta demuestra su total desprecio por las decisiones plenarias al no cumplir con la normativa, demostrando una absoluta falta de transparencia en su gestión"

Desde ASL se recuerda al PSOE y a sus socios de gobierno, los concejales Elizabeth Mesa y Tomás Fajardo, que negar el acceso a la información y no cumplir con la publicación de los asuntos municipales a la que obliga la normativa supone una violación de los derechos de los ciudadanos.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses