Disa Maneje

El Cabildo de Lanzarote organiza el encuentro comunitario ‘Aula Abierta’ de los Colegios de la Biosfera

 

  • Previa inscripción en el enlace http://goo.gl/FUZMu4, el Aula Abierta está dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa y alumnado, agentes sociales, educativos y culturales implicados en el programa de los Colegios de la Biosfera y cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento de este proyecto de educación socioambiental de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

 

Lanzarote, 11 de enero de 2018

 

El Aula Abierta ‘Colegios de la Biosfera’ se celebrará el próximo sábado, 19 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en el Centro Sociocultural de la Caleta de Famara, en el termino municipal de Teguise, como un lugar y punto de encuentro intermedio para compartir las experiencias de la comunidad educativa y agentes implicados que participa actualmente en la isla del programa Colegios de la Biosfera.

La participación en esta actividad, no obstante, está abierta a toda la población interesada en conocer el funcionamiento de este programa que ha sido impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Rafael Juan González Robayna.

El consejero explicó que mediante esta jornada y encuentro comunitario “se pretende facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, propiciar un espacio de formación y reflexión (que se diseña en base a las motivaciones, líneas de trabajo de los centros educativos participantes y debates abiertos), así como explorar una estructura de continuidad para Colegios de la Biosfera”.

Para los más pequeños y al objeto de que los padres, madres o tutores de los menores puedan participar de estas jornadas, se han diseñado diferentestalleres, donde a través del juego se potenciará el descubrimiento y el aprendizaje de los temas centrales de este Aula Abierta. 

El encuentro ha sido organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera y la entidad 'Tágora, Estudios e Intervención Social', con la colaboración también del Ayuntamiento de Teguise y lacomunidad educativa y agentes implicados de estos centros educativos. 

 

Inscripción previa

Los interesados deberán cursar inscripción previa (hasta completar aforo) antes del próximo jueves, 17 de enero, en el enlace http://goo.gl/FUZMu4. Para cualquier duda o aclaración, los interesados pueden contactar con el teléfono 647 17 42 20 o el email de la organizaciónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para más información, los interesados también podrán consultar la web de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote en el enlacehttp://www.lanzarotebiosfera.org/educacion/colegios-de-la-biosfera, donde se ofrece más información sobre este proyecto de Colegios de la Biosfera.

 

 

Programa Aula Abierta

Tras el acto de presentación del Aula Abierta que tendrá lugar el sábado, 19 de enero, a las 10:00 horas y estará a cargo del consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, dará comienzo el espacio Tejiendo redes de intercambio de experiencias, donde se compartirán las diferentes líneas de trabajo que cada comunidad educativa se plantea para este curso escolar en el marco de esta iniciativa.

Tras una breve pausa, se abrirá otro espacio con un carácter más formativo. ‘Afinando los sentidos para el conocimiento y cuidado de nuestro entorno’, se iniciará a las 12:30 horas, y a través de la mirada y experiencia de tres expertos invitados, se dará a conocer qué elementos debemos tener presentes para observar, comprender y cuidar nuestro entorno. Domingo Concepción García, biólogo especializado en biodiversidad y docente investigador en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, compartirá algunas claves a tener presentes sobre los recursos bióticos de la isla. Elena Mateo Mederos, geóloga y coordinadora del programa Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, hará lo propio acerca de los recursos abióticos. Famara Guadalupe Aparicio, geógrafa especializada Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y Espacios Protegidos, pondrá el foco sobre los recursos socioculturales. Tras estas exposiciones, habrá un breve espacio de tiempo para compartir reflexiones, plantear dudas y/o preguntas.

 

A continuación se abrirá el espacio de trabajo ‘Cultura del plástico, del ahora al futuro’. Un espacio dinamizado en el que se pondrán sobre la mesa inquietudes, acciones, reflexiones, informaciones y propuestas sobre el plástico, su gestión y el impacto que tiene en nuestros ecosistemas y vidas. La Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote contará para ello con la presencia de diferentes agentes que desde distintos enfoques, están trabajando en esta línea.

Paralelamente a la celebración de esta aula abierta se expone en el C.S.C. de la Caleta de Famara la exposición ‘Huellas de la ignorancia’, del artista Jose Goñi García, que se podrá ver desde el viernes 18 al lunes 21 de enero en este mismo centro sociocultural. Esta acción ha sido promovida por la comunidad educativa participante en el proyecto CEIP La Caleta de Famara, como parte de las acciones desarrolladas por este Colegio de la Biosfera durante el presente curso escolar, en su campaña de sensibilización ‘El impacto del plástico enFamara, un mar de agua y no de plástico’.

 

La sesión de la tarde comenzará tras el almuerzo a las 16:00 horas con las conclusiones y el espacio ‘Participar o no participar, ¿será esa la cuestión?’. Un foro destinado a que emerjan diferentes visiones, voces e ideas presentes en el proceso de trabajo de Colegios de la Biosfera con la intención de  generar un diálogo reflexivo entre los participantes y que sin duda servirá para orientar la continuidad de este programa.

 

El tiempo de trabajo se cerrará con un plenario, donde se darán a conocer algunas conclusiones de este encuentro, y con la actuación musical de Ida Susal que pondrá el broche final a esta intensa jornada y encuentro comunitario de los Colegios de la Biosfera.