Gobierno canario y Cabildo solicitarán un médico fijo en la Casa del Marino
Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote solicitarán al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que la Hospedería del Mar de Arrecife -conocida también como 'Casa del Marino' y dependiente del Instituto Social de la Marina- cuente con un médico permanente para llevar a cabo las revisiones obligatorias para los pescadores. Hasta la fecha el servicio está cubierto dos días a la semana por un médico que se desplaza de Gran Canaria.
Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida este lunes por el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y el consejero insular responsable del Área, Antonio Morales, en la que se hizo un seguimiento de las cuestiones abordadas en la última asamblea celebrada el pasado mes de febrero por el Foro Insular del Mar.
Entre estas cuestiones figuran el establecimiento de una acción coordinada entre ambas administraciones para la ejecución de mejoras en los cuartos de pertrechos y depósitos de gasóil de los puertos pesqueros de Arrecife, Playa Blanca y La Santa, solicitadas por las respectivas cofradías de pescadores, así como la limpieza del embarcadero de La Santa.
Por otra parte también se acordó que ambas instituciones se dirijan al Ministerio de Agricultura y Pesca para solicitar la ampliación de la cuota de captura de atún rojo para Canarias y la activación por parte del Gobierno canario de un protocolo de prevención y actuación frente a la ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene la toxina denominada ciguatoxina.
La realización de cursos de formación y la necesidad de mantener al sector pesquero informado de manera fluida sobre todo lo que le concierne fueron otros contenidos abordados en la reunión valorada de forma muy positiva por parte de ambos interlocutores “y con la que se cumple el compromiso adquirido en la última asamblea del Foro Insular del Mar de hacer un seguimiento a los asuntos que allí se plantearon”, señalaron.