viernes, 19 abril 2024

Román Rodríguez: “El Gobierno de Canarias está comprometido con la defensa del sector primario”

 

El vicepresidente de Canarias señala el Brexit, el mantenimiento del Posei, el Plan de Desarrollo Rural y las cámaras agrarias como principales retos

 

El vicepresidente y consejero de Haciendo, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias, Román Rodríguez, destacó hoy el apoyo del Ejecutivo al que representa con los intereses de los agricultores y ganaderos de las Islas. “El Gobierno de Canarias está comprometido con la defensa del sector primario del Archipiélago”, declaró al finalizar una reunión de trabajo con una representación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, encabezada por su presidente, Rafael Hernández.

Rodríguez identificó asuntos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), también conocida como ‘Brexit’, el mantenimiento y mejora del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), tanto el europeo como el adicional, el Plan de Desarrollo Rural y las cámaras agrarias como los principales retos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo.

En este sentido, el vicepresidente señaló que en lo referente a la nueva etapa presupuestaria de la UE, “esencialmente debe consistir en como mínimo mantener la ficha financiera del Posei europeo para el período 2021-2027, ya que la salida del Reino Unido y otras prioridades en la política presupuestaria pueden comprometer la política agraria común y pueden hacer retroceder el Posei comunitario”. Rodríguez recordó que es algo que los gobiernos de España, Portugal y Francia, “de la mano de las regiones ultraperiféricas” defienden en estos momentos “frente al Parlamento, frente a la Comisión y frente al Consejo”.

Del mismo modo, el también consejero de Hacienda expresó la necesidad de “defender la continuidad, y si fuera posible la mejora, del plan de desarrollo rural”. En su opinión, “los programas de desarrollo rural son fundamentales para la modernización de las infraestructuras agrícolas y ganaderas”, por lo que “hay que mantener la cofinanciación y el esfuerzo presupuestario para que no solamente tengan las ayudas tradicionales del Posei, sino también este programa que les ayuda a mejorar sus infraestructuras y a facilitar la incorporación de nuevos agricultores”.

 

REF agrario

 

Otro de los puntos de atención es el denominado REF agrario, y dentro de él el Posei adicional o español. “Algunos hemos trabajado mucho para que el sector primario tenga las ayudas institucionales propias del Estado español”, indicó Rodríguez, quien avisó de que el Gobierno de Canarias “va a pelear por mantener al máximo la ficha financiera porque puede contribuir a compensar, a complementar el Posei europeo, que no recoge a todos los sectores ni de la forma debida”. “Lo hemos incorporado al programa de gobierno del cuatripartito y también está presente en el acuerdo que ha firmado Nueva Canarias con el Partido Socialista para la investidura de Pedro Sánchez”, indicó.

Por último, el vicepresidente hizo referencia a la situación de las cámaras agrarias —“Debemos analizar y ver qué se hace con ese patrimonio para cerrar este expediente después de tantos años de indefinición— y a la búsqueda de “los mecanismos para que las pérdidas que en ayudas al transporte y comercialización por el Brexit, en virtud del que el Reino Unido pasa a ser país tercero, puedan ser compensadas a los agricultores canarios”.

Rodríguez quiso agradecer a la COAG “el trabajo que desempeñan, el nivel que tienen, el compromiso contrastado, la capacitación sobre la interpretación de la defensa del sector primario”, y resaltó el alto grado de coincidencia entre el Ejecutivo y la organización: “Vamos a ir de la mano de la COAG y de otras organizaciones agrarias para seguir construyendo este espacio estratégico de la economía canaria porque no solo estamos hablando de empleo, de actividad económica o de autoconsumo, sino también de paisaje, tradición, cultura y de protección de nuestro territorio”. “Hay un compromiso por ambas partes para seguir avanzando en la construcción de una canaria más justa, más próspera, más sostenible y el sector primario ahí es decisivo y estratégico”, concluyó el vicepresidente.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses