jueves, 28 marzo 2024

CC-PNC comparte con el sector turístico y primario el riesgo que corre Canarias si se permite que los PGE no respeten el fuero canario

Los nacionalistas mantuvieron hoy encuentros de trabajo con representantes turísticos y agrícolas

 

Los nacionalistas canarios llaman a la unidad de la sociedad canaria en la defensa de los intereses de las islas

 

 

Canarias a 2 de noviembre de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC trasladó hoy a los principales representantes del sector turístico y del sector primario su análisis del proyecto de Presupuestos del Estado y les trasladó los riesgos que asume Canarias en el caso de que prosperen y se consolide el incumplimiento del fuero canario. Los nacionalistas trasladaron, en las dos reuniones mantenidas hoy con los representantes de estos dos sectores productivos, la decisión de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de PGE para 2021 en defensa del REF y del Estatuto canario “por responsabilidad y compromiso con el archipiélago”. “Este proyecto de PGE”, apuntaron los nacionalistas, “pisotea el REF y el Estatuto de Canarias, ignora partidas y no responde a la dramática situación económica y social que afrontan las islas” y el daño “a todos los sectores económicos de Canarias total”; desde la agricultura, al turismo, pasando por Industria e Innovación y alcanzando incluso a los fondos contra la pobreza que desaparecen.

En el primer encuentro telemático mantenido hoy con el sector turístico para analizar el impacto del PG, y que continuarán mañana con el sector de la construcción y con el tercer sector, se valoró la ausencia de una partida para el Plan de Infraestructuras Turísticas tal y como recoge el REF que no se compensa con el plan de resiliencia para el sector que aparece en los PGE que “ni de lejos es suficiente” para ayudar a esta actividad económica a superar el difícil y complejo momento que está viviendo.

Los nacionalistas compartieron con las asociaciones empresariales su preocupación por las consecuencias “en el corto pero también a medio y largo plazo” de que no se cumpla con el REF y el Estatuto “que quedarían convertido en papel mojado” y dejaría a las islas sin capacidad para utilizar las herramientas que le permiten combatir la insularidad y la lejanía. “Sin el fuero canario”, prosiguieron los nacionalistas, “se condena a Canarias a más paro y más pobreza”.

En ese primer encuentro estuvieron presentes Jorge Marichal, presidente de Ashotel, Fernando Matías, secretario general de la FEHT y Susana Pérez, presidenta de la Federación de Lanzarote y Mari de la Cruz por Asofuer, por parte del sector turístico y José Miguel Barragán, secretario general de CC-PNC, Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma y Rosa Dávila y Nereida Calero, diputadas nacionalistas quienes reclamaron al sector unidad en la defensa del fuero canario “por responsabilidad con Canarias”.

 

SECTOR PRIMARIO

 

Los nacionalistas canario también mantuvieron un encuentro de trabajo con los representantes del sector primario de las islas (con la presencia de representantes de COAG Canarias, ASAGA, PALCA, AGATE y la Federación Regional de Pescadores) al que se incorporaron los secretarios insulares nacionalistas de El Hierro y Fuerteventura, Narvay Quintero y Mario Cabrera, respectivamente.

Durante el encuentro, los nacionalistas advirtieron de la ausencia de partidas concretas para el sector como los 28 millones del Posei, la falta de inversiones en aguas de abastecimiento de agua agrícola además de que no se recojan los seguros agrarios cuyo coste es más elevado en las islas y por eso estaban contemplados en el REF. Los nacionalistas apuntaron del “peligro real” que supone para las islas permitir que derechos reconocidos por el Estatuto sean ignorados o “compensados” con líneas y partidas puntuales -como en estos momentos derivadas a ayudas por la COVID- puesto que de esta forma “en cuanto cambie el contexto se darán por perdidas y extinguidas”. “Debemos ser conscientes del peligro que corremos si se permite que se ignore el REF y el Estatuto” y que se haga además “en el contexto de un presupuesto expansivo” porque si algo tenemos claro es que “si se ignora una vez, se ignorará siempre”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses