EL GOBIERNO DE SANCHEZ RECHAZA EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE MARTES BAJAR EL PRECIO DE LAS MASCARILLAS AUNQUE OTROS PAISES EUOPEOS SÍ LO ESTÁN HACIENDO
PEDRO SANCHEZ,PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
AGENCIA EFE. 10 DE NOVIEMBRE 2020
El Gobierno ha rechazado disminuir el IVA de las mascarillas del 21% al 4% tras calcular que la medida causaría "1.568 millones de euros de menor recaudación al año".
El Ejecutivo también ha tumbado la solicitud financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a todo el personal de los servicios sanitarios, al considerar que estas medidas "supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios".
Con esta justificación, el Ejecutivo ha vetado las enmiendas que PP, Ciudadanos y Vox prete
La propuesta de la bajada del IVA en mascarillas, impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha sido desestimada, según cuentan desde el Gobierno, siguiendo la legislación europea: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (...), ya precisó el alcance del Anexo III en relación con la legislación española, no permitiendo la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes y otros productos similares".
No obstante, en el escrito elaborado por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la contestación a la formación naranja por parte del Ejecutivo termina añadiendo que "una bajada del IVA como la que propone la enmienda del Grupo Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado".
"Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año", calculan desde el Gobierno.
Lo cierto es que la Comisión Europea no tomará medidas por el momento contra los estados miembro que apliquen un IVA reducido en las mascarillas.
La propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, señaló este fin de semana que el Gobierno está "abierto" a plantearse una reducción del IVA en mascarillas, pese al veto impuesto a la enmienda de Ciudadanos en el Congreso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en la misma línea este mismo martes y ha pedido "prudencia" mientras se trabaja en alternativas.