viernes, 29 marzo 2024

El arte toma la calle con el VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2015 de los Centros

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han presentado hoy el programa de actividades de lo que se ha convertido, sin duda, en la gran ventana del arte en Lanzarote. Hoy martes, 10 de noviembre, arranca una nueva edición, la octava, del Encuentro Bienal ArteLanzarote, un proyecto que nació con la idea de acercar las distintas manifestaciones artísticas a la población. Desde hoy, por tanto, la isla se transformará en un gran museo al aire libre en el que expondrán sus obras artistas nacionales e internacionales de la talla de Jason Decaires, Monique Bastiaans, Raúl Domínguez, Oier Etxeberría, Teresa Arozena, Juan José Valencia, Lena Peñate e Irene Kopelman, entre otros.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio,  dio la bienvenida a los asistentes al acto de presentación del Encuentro ArteLanzarote, que tuvo lugar en el MIAC-Castillo de San José. Acompañado por concejales de los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Yaiza, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, la directora del MIAC, María José Alcántara, y algunos de los comisarios de las muestras que integran la Bienal, el consejero animó a la población “a disfrutar de la veintena larga de exposiciones, en distintos formatos, que recalcan la importancia que tiene el fomento de la cultura para un destino que aspira a ser también de arte”. Eugenio agradeció “la colaboración e implicación de las entidades públicas y personas que han dado forma a este proyecto tan importante para los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote”. 

La directora del MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, por su parte, destacó la labor de salvaguarda de la cultura y de los artistas que realizan los Centros en la isla, en un momento en el que la cultura está sufriendo tanto”. Alcántara igualmente animó a la población a participar de una iniciativa que es “una invitación a pensar, a transformar y cambiar las cosas juntos”. A continuación, desglosó las exposiciones de forma detallada, parándose a explicar los aspectos más relevantes de un programa diseñado para todos, “y en el que todos pueden participar”. La directora del MIAC explicó que la Bienal 2015 se irá enriqueciendo con las aportaciones que la ciudadanía haga llegar a través de la página bienalartelanzarote.com.

A continuación, algunos de los comisarios presentes en el acto explicaron en detalle el contenido de sus muestras.La presentación finalizó con la inauguración oficial de la muestra Museo Atlántico, de Jason deCaires, una exposición conformada por 34 de las figuras que ha creado para su inmersión en el futuro Museo Atlántico de Lanzarote, el primero de esta clase en Europa. En el interior del Centro se exhiben algunos moldes y vaciados en escayola que obtiene el artista previos a la escultura definitiva en hormigón de Ph neutro, además de material audiovisual. Mientras, en la explanada exterior del Castillo, se muestran obras ya finalizadas.

 
VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2015 

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, aborda esta edición de ArteLanzarote con la intención de poner de manifiesto el papel de la creación en la sociedad a partir de ideas y prácticas que nacen de la preocupación del arte por dar soluciones y promover acciones abiertas a todos los campos de la vida contemporánea. Tomando a la naturaleza como sustento y soporte de vida para el progreso humano, se dibuja un paralelismo hacia la creatividad. Todo parte de una idea, una semilla, desde la que se conforma una manera de estar y habitar en el mundo que, en esta ocasión, se materializará en una diversidad de proyectos en el ámbito de la creación.

En este contexto se enmarcará la novedosa propuesta que lanzan los Centros y la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias en torno a la intervención en solares y espacios en desuso de la isla mediante proyectos efímeros realizados a partir de materiales reciclados y sostenibles y, a poder ser, obtenidos y/o creados en la isla, para el disfrute del público. Se trata de ofrecer soluciones a problemas de la comunidad de forma realista y realizable, enfatizando en la posibilidad de plantar ideas que puedan acabar germinando en la colectividad. Más info en http://www.centrosturisticos.com/centros/CENTROS/published_es/DEFAULT/oferta_cultura.jsp?step=3&PRDID=11333.

El programa completo y en permanente actualización del VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote se encuentra íntegramente en http://www.bienalartelanzarote.com/.

Bienal OFF

Como también es habitual y sabido, el encuentro ArteLanzarote trae consigo la Bienal OFF, un encuentro menos formal alrededor de las últimas y más novedosas tendencias artísticas. Fue el comisario de la Bienal OFF, Víctor GM, quien explicó el contenido de la muestra, que anunció que se enriquecerá a través de los proyectos y trabajos que reciba en la página bienaloff.es. 


Igualmente, el programa de la Bienal OFF está incluido http://www.bienalartelanzarote.com/.

El 8º Encuentro Bienal ArteLanzarote cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Haría, Teguise, San Bartolomé, Arrecife y Yaiza, la Escuela de Arte Pancho Lasso, la Escuela de Turismo, el Colegio de Arquitectos, la asociación cultural y artística Ars Magna, la asociación cultural El parto cerebral, el colectivo Las Conejeras, el área de Salud Mental y la asociación El Cribo.


El VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote está vinculado al programa de actividades que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han preparado con motivo de la celebración de los cincuenta años de existencia de estos espacios, bajo el título 50 Años, Arte y Naturaleza.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses