Clavijo, San Ginés y Acuña visitaron ayer en Tabayesco a los propietarios de las viviendas más afectadas por las lluvias
Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, Fernando Clavijo yPedro San Ginés, visitaron ayer martes en Tabayesco junto al alcalde de Haría, Marciano Acuña, a los vecinos de las viviendas más afectadas por las lluvias caídas la pasada semana en Lanzarote. Clavijo mostró la disposición del Gobierno de Canarias de establecer vías de ayudas para estas familias a través del Cabildo y del Ayuntamiento de Haría, con el fin de paliar los daños sufridos en inmuebles y enseres.
Asimismo, anunció que el Gobierno de Canarias trasladará al Consejo de Ministros de este viernes la evaluación de daños realizados por los siete ayuntamientos de la isla con el fin de que el Gobierno central arbitre las medidas necesarias que ayuden a los municipios a paliar los estragos causados por las precipitaciones. Entre elllas, aludió a la posibilidad de que alguna zona de la isla pudiera ser declarada zona catastrófica.
Fernando Clavijo señaló por otra parte la intención del Gobierno de Canarias de colaborar con el Cabildo de Lanzarote para mejorar algunas infraestructuras de la isla con el fin de reducir en la medida de lo posible el impacto que pueden causar lluvias como las caídas en Lanzarote la pasada semana. En este sentido, Pedro San Ginés reconoció “la necesidad de que las administraciones públicas destinen muchos más recursos para la mejora de infraestructuras en la isla como la conducción de barrancos y la canalización de aguas pluviales”.
Al respecto citó la necesidad de solventar cuanto antes por parte de Puertos Canarios los trámites administrativos que hasta el momento han impedido iniciar la ejecución del proyecto de encauzamiento del barranco de Órzola. Precisamente el alcalde de Haría calificó de “catástrofe medioambiental” los vertidos de lodos causados por las lluvias en la bahía de esta localidad.
Marciano Acuña agradeció a Fernando Clavijo “la disposición mostrada por parte del Gobierno de Canarias de colaborar con el Ayuntamiento de Haría” para reparar los daños sufridos en el municipio; y reiteró sus “palabras de agradecimiento” tanto para el Cabildo como para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote por su actuación el pasado fin de semana, “lo que permitió que muchos vecinos pudieran acceder de nuevo a sus casas”.
El alcalde de Haría acompañó a Fernando Clavijo y Pedro San Ginés en el recorrido que hicieron por las zonas más afectadas por las lluvias, como fueron Tabayesco, la playa y balneario de La Garita y el puerto y bahía de Órzola. También participaron en este recorrido el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez; el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y consejero responsable de esta área en el Cabildo, Echedey Eugenio; el consejero responsable del área de Obras Públicas de la primera Corporación insular, Antonio Morales; y el parlamentario autonómico David de la Hoz.