martes, 16 abril 2024

Oscar Luzardo analiza con el Secretario de Estado de Medio Ambiente las inversiones previstas para Lanzarote

El senador por Lanzarote, Oscar Luzardo, se ha reunido con el nuevo Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con el fin de abordar los proyectos que se plantean para la isla de Lanzarote y las previsiones de ejecución que se manejan desde el ministerio.

 

En este sentido, Luzardo destacó en primer término la importancia de que las obras del dragado del Charco de los Clícos se puedan reanudar de forma prácticamente inmediata dentro de los plazos previstos por el ministerio para este mismo mes. “Eso es lo que más nos preocupa y así se lo hemos trasladado al secretario de Estado”, asegura.

 

En este primer encuentro se han estudiado también los recursos económicos que el ministerio destina a Canarias en políticas de protección y conservación del litoral, con más de 6 millones de euros para actuaciones de control de la regresión en la costa, protección y recuperación de sistemas litorales y dotaciones para el acceso público.

 

El senador lanzaroteño expresó a Pablo Saavedra la relevancia que adquiere para los canarios y, de forma muy particular para nuestra isla, el mantenimiento y mejora de los compromisos adquiridos en materia de aguas a los que el Gobierno destina en los presupuestos para el año próximo cerca de 20 millones de euros a través del Convenio de colaboración entre el Estado y Canarias.

 

Para Luzardo resulta fácilmente constatable el apoyo del Gobierno a la desalación, un ámbito en el que destacan las islas por encima de cualquier otro territorio. “Hace unas semanas, conocíamos además un nuevo programa impulsado en esta ocasión por el Ministerio de Industria y Energía destinado a reducir el consumo de energía en el proceso del ciclo del agua que está abierto precisamente tanto a empresas públicas como privadas”. “Unos 12 millones de euros para avanzar en la eficiencia energética que incluye prácticamente todo el ciclo integral del agua”, destaca el senador.

 

Asimismo, Oscar Luzardo pone en valor los 19 millones de euros durante los próximos cuatro años que el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará a proyectos de saneamiento y depuración en el ámbito de la comunidad autónoma. Precisamente el senador aprovechó el encuentro con el secretario de estado para mostrarle su preocupación por los incumplimientos en su ejecución.

 

Ambos han coincidido en la importancia de concentrar esfuerzos en esta materia, y de forma particular, en una isla como la nuestra que adolece de una actualización de su planeamiento hidrológico. Luzardo recuerda que estos planes debían estar aprobados desde 2009, dándose la circunstancia de que entre esa fecha y 2012 el gobierno anterior no resolvió, “motivo por el cual la Unión Europea mantiene un procedimiento de infracción que precisamente el actual gobierno del Partido Popular está intentando resolver en coordinación con las Comunidades Autónomas y Canarias, con Lanzarote a la cabeza, es una de ellas”, concluye el representante de nuestra isla en la Cámara Alta.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses