El Cabildo espera aprobar el PIOL en esta legislatura
El Cabildo de Lanzarote y Ezquiaga intuyen que esta será la legislatura se dará la aprobación provisional del PIOL. El grupo de gobierno al menos se ha marcado un cronograma. "El objetivo es aprobarlo inicialmente en el 2017, en el último trimestre, y la aprobación definitiva en 2018, a ser posible antes del verano", apuntó este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
En la rueda de prensa se hizo especial hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para que el PIOL siga su tramitación. "Yo creo que en gran medida el éxito de este mandato pasa por la actualización de estos instrumentos en la isla de Lanzarote", señaló el consejero de Politíca Territorial, Marcos Bergaz.
El nuevo PIOL ya anticipa más suelo industrial para polígonos tecnológicos, 10% más de protección ambiental, la desclasificación de camas turísticas e importantes áreas de suelo para energías limpias Arrecife, San Bartolomé y Teguise. La gran apuesta, sin embargo, estará en el sector primario, donde se dará cabida a la agricultura intensiva. "Diversificación de la base económica de la isla, es decir, menor dependencia del turismo. El Plan hace una apuesta por el sector primario, principalmente por la agricultura y la ganadería, pero rentables, no solo románticas para completar un paisaje", explicó el director del equipo redactor del PIOL, José Maríz Ezquiaga.
Además, se establecerán tres nuevas zonas de acampada y más suelo dotacional en las zonas residenciales con especial hincapié en Costa Teguise, aunque se plantea la idea de unificar la línea urbana del litoral desde la localidad turística hasta Playa Honda. Con respecto al temor de la batalla judicial que siempre va de la mano de las políticas urbanistas, Ezquiaga mencionó esto. "El gran tema ahora mismo en candelero en el urbanismo en todo el Estado español son las anulaciones de los planes generales. Se han anulado de capitales como Madrid o Santander hace poco, parte de Burgos... Es muy generalizado y en todos los casos vuelve a tener vigor la norma previa. Este jueves, la oposición mantendrá una reunión con el equipo redactor para despejar dudas.