sábado, 20 abril 2024

El Cabildo de Lanzarote sitúa al turista y a su experiencia de viaje en el centro de la estrategia 'Smart Island'

El Cabildo de Lanzarote dio a conocer ayer en el MIAC-Castillo de San José el proyecto‘Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ una iniciativa que pretende impulsar la transformación digital de la isla y su desarrollo como destino turístico “inteligente” a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la colaboración público-privada. 

Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ mejorará la experiencia del turista en la isla e impulsará el crecimiento de la economía insular creando una plataforma de comercio electrónico para el “ecosistema turístico”. Asimismo, dotará a al destino turístico Lanzarotecon capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos ('big data') a través de una plataforma inteligente. Lanzarote se convertirá en un ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta ('open innovation') y datos abiertos ('open data') en el ámbito del turismo sostenible.

La iniciativa conlleva la sensorización en las zonas eminentemente turísticas -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones. 

Llevará asociado la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento. Los turistas podrán acceder exclusivamente en dichos puntos, durante toda su estancia, dentro de los límites establecidos por la normativa en materia de telecomunicaciones y de protección de datos de carácter personal. El acceso a WIFI permitirá al turista recibir información de contexto y realizar transacciones comerciales con el tejido productivo local.

Asimismo, se propone la creación de una plataforma inteligente que permita la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real; recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos.

Por último, se plantea la creación de un canal turístico digital (web, app y oficinas físicas), que tendrá como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina i-rock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su 'smart-phone'.


Enormemente ambicioso”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó la adecuación de este proyecto “enormemente ambicioso” a la Estrategia Lanzarote 2020, aprobada con un amplio consenso social y político y cuyo principal objetivo es lograr un modelo de desarrollo de la isla que implique un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, a través de la promoción de una economía más suficiente desde un punto de vista ecológico y en un contexto de desarrollo sostenible.

San Ginés destacó la unidad, el respaldo y la participación en el proyecto de 32 entidades insulares, estatales e internacionales entre las que se encuentran los siete ayuntamientos,patronales turísticas, Cámara de Comercio y otros organismos como la Fundación César Manrique, Aena o la ULPGC a través de la Escuela de Turismo de Lanzarote; y agradeció a todas las personas y departamentos del Cabildo que han contribuido a su diseño.

Por su parte, el consejero delegado de los Centros Turísticos del Cabildo, José Juan Lorenzo, afirmó que el citado proyecto “nos permitirá construir un sistema de gestión de la experiencia del turista a nivel isla, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento de la economía insular”.

En este mismo sentido, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, destacó que 'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' constituirá “un acelerador tremendo en materia promocional pues permitirá aplicar toda la fuerza de la tecnología al sector turístico”.

Asimismo, el experto en innovación digital, ex director general de Red.es y asesor externo,César Miralles, incidió en que esta iniciativa inteligente se centra en las necesidades de los turistas y en el ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible a través de un uso eficiente e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Tras la presentación de este proyecto, que sitúa al turista y a su experiencia de viaje en el centro de la estrategia 'Smart Island', se abrió un coloquio con la participación de los representantes del sector TIC Leopoldo Aznarez (socio Zona Sur de Deloitte), Daniel Olmo ('Key account manager', Administración General del Estado, IBM), Carmen Gloria Rodríguez (directora del sector público Canarias, Telefónica) y Luis Bello (director del Sector Público Canarias, Cellnex Telecom), que destacaron la visión de futuro, el carácter innovador, la adecuada estructura y foco, y lo ambicioso del proyecto de Lanzarote.

'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 8.261.336 euros, que serán financiados al 100% con fondos del Ministerio de Industria Energía y Turismo y el Programa Operativo FEDER Crecimiento Inteligente. Antes de finalizar el año se espera que la entidad pública Red.es determine las iniciativas con mayor puntuación. Lanzarote es una de las 11 iniciativas presentadas por Cabildos y Conseills. El pleno del Cabildo tomó cuenta el pasado viernes del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para apoyar esta iniciativa.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses