lunes, 22 julio 2024

La vendimia de este año será de la peor en décadas

La vendimia en curso, que se dará por finalizada en la segunda mitad de este mes, se cerrará con apenas 500.000 kilos de uva, sumadas todas las variedades, según fuentes del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote. Será ésta la peor campaña en varias décadas. Hasta el jueves se llevaban recolectados unos 400.000 kilos de fruta, principalmente de variedades blancas, con la malvasía volcánica de referente principal. De este tipo de uva, base principal de los vinos de calidad lanzaroteños, apenas si se llegará a los 300.000 kilos de fruta al cierre de la campaña en curso.

En esta semana y en fechas venideras, la campaña se centrará en la recogida de racimos de moscatel, diego y listán negra, principalmente en fincas de La Geria. En espacios del municipio de Haría se recolectarán, además, racimos de variedades blancas de maduración tardía con respecto a los cánones habituales, incluyendo diego y listán blanca. Así se podrá llegar al medio millón de kilos de fruta, con lo que se ratificarán las malas expectativas ofrecidas a este diario en la pasada primavera, cuando se dijo que como mucho se llegaría a 700.000 kilos.

De este modo, el dato final será el peor desde que en 1993 fuera constituido el Consejo Regulador, incluso por debajo de los 773.363 kilos referenciados en 2002 y de los 716.043 kilos oficialmente apuntados al cierre de la campaña de 2011. Y con el añadido de que esta vendimia será el contrapunto a la campaña de 2015, la mejor desde el estreno del Consejo, con más de 3,7 millones de kilos de uva recogida.

invierno caluroso. La pésima cosecha de este año tiene su explicación en el calor que se vivió durante el pasado invierno. Las altas temperaturas de diciembre y enero, con los termómetros incluso rozando los 30 grados en alguna jornada, evitaron la parada vegetativa de las vides. Y como factor negativo añadido, también se vieron las parras perjudicadas por el frío de febrero y marzo, así como en buena parte del mes de abril.

Estas alteraciones climáticas provocaron varias brotaciones en las parras distribuidas por toda la geografía insular. En esta vendimia, los viticultores se han encontrados viñedos donde a la vez había racimos maduros, otros verdes y algunos incluso en fase de floración. Por ello, en abundantes parras se ha recolectado en al menos dos fases.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses