“Césped lija” y canchas cerradas: el PSOE lanza un SOS por el deporte en Teguise
Pejeverde
Las canchas de Teguise y La Graciosa están, según el PSOE local, en fuera de juego. Malas condiciones, falta de mantenimiento y promesas incumplidas componen el diagnóstico que su portavoz, Marcos Bergaz, ha expuesto en una propuesta que se debatirá en el pleno municipal del próximo martes 8 de abril. El grupo socialista plantea la elaboración de un Plan Director de Instalaciones Deportivas que sirva para planificar, proyectar y cuantificar la mejora integral de los espacios deportivos municipales, además de diseñar nuevos equipamientos. No se trata solo de parchear, dice Bergaz, sino de poner orden tras años de “improvisación y abandono”.
La moción llega tras un reguero de denuncias y reclamaciones ciudadanas en torno al mal estado de varias infraestructuras: canchas clausuradas en Costa Teguise, el deterioro de la histórica cancha de El Hoyo en La Villa, una pista casi impracticable en Teseguite o la desidia perpetua en Guatiza. En La Graciosa, el problema es el llamado “césped lija”; en Las Caletas, directamente el asfalto. “Así no se fomenta ni la práctica deportiva ni el cuidado de la salud”, lamenta el portavoz socialista.
El plan que defiende el PSOE no se limita a conservar lo que hay, sino que apuesta por crecer. “Es el momento de mirar al futuro”, indica Bergaz, quien destaca la oportunidad de colmatar el complejo deportivo de La Villa, aprovechar terrenos disponibles para ampliar servicios y potenciar Costa Teguise como referente, dada su mezcla de residentes y visitantes. La promesa de una ciudad deportiva, largamente anunciada, resucita en esta propuesta como una opción estratégica de colaboración público-privada.
No se trata de un documento cualquiera. Para el PSOE, el Plan Director sería la hoja de ruta que marque las prioridades, los plazos, y el dinero necesario para modernizar las infraestructuras deportivas del municipio durante la próxima década. “Una herramienta esencial para redefinir el deporte en Teguise y La Graciosa, desde el día a día hasta los grandes proyectos de futuro”, subraya Bergaz.
La cita para el debate será este martes en el Palacio Spínola. Si el balón empieza a rodar o no, dependerá del apoyo que coseche la propuesta entre el resto de grupos políticos. Lo que parece claro es que, en materia deportiva, Teguise está en tiempo de descuento.