jueves, 26 diciembre 2024

La comisión de investigación del Senado salta al caso Calatayud: Torres se defiende comparándose con San Ginés

Foto. Elpejeverde.com. Comisión investigación senado esta mañana

S. Calleja

En la comparecencia del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ante la comisión de investigación del Senado, el senador Pedro San Ginés, como ya adelantó que haría en el programa de radio El Pejeverde ayer, hizo un inciso al inicio de su intervención para recordarle a Ángel Víctor Torres que su partido en Canarias, y él como secretario general del mismo, va a personarse en su contra, en el caso que le atañe personalmente. San Ginés no perdió la oportunidad de sacar a relucir el caso  de manera personal: la querella interpuesta en su contra por el Partido Socialista durante su etapa como presidente del Cabildo de Lanzarote. Esta acusación, conocida como el "caso Calatayud", se refiere a la contratación del abogado de la concursal de Inalsa, y ha sido archivada recientemente por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife.

San Ginés, senador de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma de Canarias, señaló que, tras casi tres años de lo que describió como un "vía crucis", el archivo de la causa demostraba que Dolores Corujo, del PSOE, había ocultado información exculpatoria para incriminarlo, asegurando además que la querella interpuesta había dañado irremediablemente su imagen y honor.

“Engañó al Consorcio”, afirmó San Ginés. “Los informes jurídicos exculpatorios que tenía los ocultó, junto con otros documentos oficiales, para incriminarme. Esto es un hecho constatado”. Además, hizo énfasis en que, incluso después del archivo de la causa por parte del Tribunal Supremo, el Partido Socialista a nivel estatal se había personado en el proceso para intentar frenar dicho archivo. Todo esto, según el senador, con el conocimiento y consentimiento de los líderes del PSOE.

San Ginés llevó su mensaje al Senado y no dudó en acusar al Partido Socialista de dañar su reputación de manera deliberada: “Desde la atalaya de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, en la que me sucedió (Dolores Corujo), presentó una falsa querella con la que el PSOE mancilló mi honor, con calumnias e injurias durante años, acusándome de robar millones de euros del erario público”, afirmó San Ginés con determinación a Angel Victor Torres esta mañana en el Senado.

La respuesta de Ángel Víctor Torres fue errática y sorprendentemente evasiva. En lugar de negar categóricamente las acusaciones, respondió señalando que él también había sido víctima de acusaciones falsas en el pasado, en referencia a la querella que habría interpuesto la organización política de San Ginés cuando se presentó a la Presidencia de Canarias. “También yo, señor San Ginés, sufrí una denuncia de su organización política cuando me presenté a la Presidencia de Canarias, en la que incluso se publicó de manera falsa que yo estaba siendo investigado”, declaró Torres.

Estas palabras dejaron un aire de ambigüedad en la sala. Sin dar respuesta directa sobre la naturaleza de las denuncias o el proceder del PSOE, Torres sugirió que ambos lados podrían estar sujetos a difamaciones políticas, aunque evitó cualquier tipo de disculpa o reconocimiento de culpa. Su tono conciliador culminó con una petición que sorprendió a más de uno en la cámara: “Si quiere, luego lo podemos discutir más en privado”, sugirió Torres, dejando en el aire la sensación de que había temas que prefería no discutir públicamente.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses