Nuevo naufragio al este de Lanzarote: cinco muertos y 97 rescatados en una sola noche
pj
La Ruta Canaria sigue mostrando su rostro más trágico. Este domingo, a 90 kilómetros al este de Lanzarote, cinco migrantes han perdido la vida tras el hundimiento de una lancha neumática. A bordo de la embarcación viajaban 22 personas; 17 de ellas lograron salvarse gracias a una rápida intervención del avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103, que, al localizar la embarcación, lanzó una balsa desde el aire.
En el mismo operativo, el equipo de rescate localizó otra lancha neumática que también presentaba problemas a escasa distancia de la primera. Otras 80 personas, que se encontraban en situación crítica, fueron rescatadas y están siendo trasladadas al puerto de Arrecife, a donde llegarán en las próximas horas.
Este domingo ha sido una jornada extenuante para los equipos de rescate en las Islas Canarias, con tres tragedias en menos de 24 horas. En este último suceso, el avión Sasemar 103 detectó dos neumáticas en apuros en la noche atlántica, a unas 50 millas náuticas al nordeste de Lanzarote. La primera de ellas tenía un flotador desinflado, lo que motivó el lanzamiento urgente de una balsa salvavidas desde el aire. Poco después, los tripulantes observaron a varias personas en el agua, lo que llevó a arrojar una segunda balsa para intentar mantenerlos a flote.
Para auxiliar a los migrantes, Salvamento Marítimo desplegó un operativo de emergencia en el que participaron el helicóptero Helimer 204, la Salvamar Al Nair, con base en Arrecife, y varios buques mercantes que se encontraban en las cercanías. Al llegar al área del siniestro, el Helimer 204 logró rescatar a un superviviente que se encontraba en el agua y detectó, lamentablemente, cinco cuerpos sin vida flotando cerca de la embarcación. El helicóptero, sin embargo, no pudo recuperar los cadáveres debido a la urgencia de asistir a la segunda neumática.
La Salvamar Al Nair finalmente pudo poner a salvo a las 17 personas que habían abordado una de las balsas lanzadas desde el avión y a las 80 personas que ocupaban la segunda embarcación en riesgo. A bordo de la Salvamar, los supervivientes navegan en estos momentos hacia Lanzarote.
Con estas nuevas muertes, el número de fallecidos documentados en la Ruta Canaria en solo 24 horas asciende a 55 personas. Desde la noche del sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado varias embarcaciones, incluidas un cayuco con 10 supervivientes en el que viajaban 48 personas fallecidas tras tres semanas en el Atlántico, y una primera neumática donde se recuperó el cadáver de una mujer. En otro caso, un migrante que llegó a El Hierro el sábado en un cayuco con 180 ocupantes falleció en el hospital de la isla.